Así han cambiado los drones el mundo en 2017 (Parte 2)

Así han cambiado los drones el mundo en 2017 (Parte 2)

La semana pasada estrenábamos una serie de artículos para cerrar 2017 sobre algunos de los estudios e investigaciones más novedosas en el área de los drones. Si te perdiste el primer artículo, no dudes en darle un repaso y enterarte de más novedades sorprendentes.

Drones para la extinción de incendios

Una de las áreas en las que los drones van a dominar el mundo en los próximos años son las emergencias: el Drone-Hopper es un dron diseñado para la lucha contra los incendios forestales, con una capacidad de hasta 300 litros de agua, que cuenta a su vez con sistemas de control, cámaras térmicas y sistema de navegación. Los sensores térmicos le permiten ubicar el punto adecuado para la extinción del incendio y posteriormente nebulizar el agua sobre el foco del incendio aprovechando el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron. Su novedoso sistema permite controlar la intensidad y tamaños de las gotas nebulizadas, además de dirigir el agua y aire directamente al foco del fuego o enviar datos en tiempo real sobre las características del terreno, condiciones atmosféricas e intensidad del fuego a los equipos de extinción.

En Aragón este verano se han incorporado 4 drones para tareas de seguimiento nocturno para la localización de incendios, que comenzarán inicialmente en León, Zaragoza, Albacete y Cáceres, pero que tendrán un área de actuación nacional y serán pilotados por efectivos del ejército del aire, dentro del dispositivo de extinción de incendios forestales de España, considerado como de los mejores de Europa, que cuenta ya con 70 medios aéreos frente, por ejemplo, a los 53 de Francia. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha incluido en su dispositivo 2 drones para prevención y perimetraje de las áreas afectadas por el fuego, elaborando también mapas de riesgo.

Esta utilidad de las aeronaves puede convertirlas en valiosas herramientas de protección del medio ambiente y de las vidas animales y humanas. Además, disminuye los riesgos a los que deben enfrentarse los trabajadores de los equipos de extinción de incendios y llegar a lugares de difícil acceso para los mismos.

Drones para avistar y estudiar animales marinos

En Australia se está probando la detección de tiburones mediante drones con el objetivo de proteger a los bañistas de posibles accidentes. El dron identifica mediante un algoritmo a distintas criaturas marinas con una precisión del 90% a diferencia del 16% del ojo humano, y permitirá alertar a los nadadores cuando se detecte un tiburón u otros posibles riesgos, además de proporcionar ayudas de emergencia más rápidas.

A esta tarea de vigilancia y protección por parte de los drones hay que añadir el que es posiblemente uno de los usos más bellos que puede tener un dron: este mes de Noviembre ha sido el mejor para avistar ballenas desde hace más de una década, y el día 18 se realizó una grabación con dron a dos ejemplares por parte de la empresa Monterey Bay Whale Watch. Además, en octubre se publicó un artículo en la revista Msystems sobre microbiología en el que se utilizaba un dron para volar de forma no invasiva sobre ballenas jorobadas, capturar su aliento exhalado y examinar la flora bacteriana que contienen, como una manera de monitorizar la salud de las grandes ballenas en todo el mundo con una mínima interferencia en sus hábitos y entorno.

Drones para asistencia en situaciones de emergencia médica

Se están explorando en profundidad las posibles aplicaciones que pueden tener los drones en la asistencia de urgencias extrahospitalarias. Este año se ha publicado un importante estudio realizado en Suecia durante siete años (2006-2013) en el que se realiza una comparativa entre el tiempo de llegada de una ambulancia y el tiempo de llegada de un dron para llevar un desfibrilador automático hasta un lugar donde una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, con la idea de que las personas que están asistiendo al paciente puedan comenzar lo antes posible con la reanimación avanzada. El resultado del estudio es que en zonas rurales el dron llega 19 minutos de media antes que la ambulancia, por lo que es especialmente útil a la hora de llegar a zonas remotas o con especial concentración de tráfico.

En España, entre 10000 y 15000 personas al año sufren una parada cardiaca. En estas situaciones, el tiempo cuenta a la hora de salvar la vida de la persona y de evitar posibles secuelas neurológicas, ya que cada minuto que se tarde en atender a una persona que ha sufrido una parada cardiaca, las posibilidades de sobrevivir se reducen un 10%. Además, este uso no tiene por qué limitarse al transporte de desfibriladores, sino que puede ser tremendamente efectivo a la hora de trasladar medicación urgente como adrenalina o broncodilatadores, e incluso pequeños botiquines de primeros auxilios siempre que las personas que están prestando la primera asistencia al paciente estén mínimamente entrenadas, reduciendo enormemente las posibles secuelas que pueden aparecer por los tiempos de espera al personal de urgencias.

Por ejemplo el día 12 de diciembre en la ciudad de Cali (Colombia) se puso en marcha un sistema de entrega de muestras de sangre, de laboratorio y medicación con drones desde áreas rurales hasta centros especializados de la ciudad, reduciendo enormemente los tiempos de espera de los usuarios mediante un dron con una autonomía de 10km y capacidad de transporte de unos 2kg.

Además, se ha realizado otro estudio publicado en la revista europea de resucitación acerca del uso de los drones en los ahogamientos que conducen a un paro cardiaco, con el objetivo de utilizar los drones en la visión general de la escena del ahogamiento y proporcionar una ubicación más temprana de la víctima. Las búsquedas siguiendo el procedimiento habitual fueron de un tiempo medio de 4,34 minutos, mientras que las búsquedas con dron duraron de media 0,47 minutos, por lo que se ahorró un tiempo medio de 3,38 minutos.

Si esta entrada te ha resultado interesante, este viernes publicaremos la última entrada de esta serie que no te puedes perder. ¡Nos vemos!

Etiquetas:

About The Author

Dronprofesional