Así han cambiado los drones el mundo en 2017 (Parte 3)

Video industrial con dron

Así han cambiado los drones el mundo en 2017 (Parte 3)

Con esta entrada finalizamos nuestro especial de diciembre de 2017 sobre cómo han cambiado los drones el mundo este año. Si te han gustado los capítulos anteriores, estamos seguros de que estos te van a impresionar.  ¿Es posible el transporte con drones? ¿Los drones influyen en la prevención de riesgos laborales? Daremos respuesta a estas preguntas, y si te perdiste la entrada anterior, no dudes en echarle un vistazo para no perderte nada.

Drones para el transporte de mercancías

No podía faltar. Uno de los temas que más han dado que hablar este año ha sido el del uso de estas aeronaves como herramienta de transporte. No en vano, ya nos hicimos eco de esto en nuestro blog con anterioridad.

En la reunión de este año de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) celebrada en Suiza, uno de los temas principales fue la posibilidad de usar drones en el transporte de mercancía, ya que pueden aportar mayor eficiencia y velocidad al transporte, facilitar la llegada a lugares remotos, aislados o económicamente poco viables para el transporte mediante aviones. Existen, como ya sabemos, empresas online que están comenzando a hacer pruebas en este sentido, como Walmart o Amazon, y operadores de correos en Suiza, Francia, Alemania o incluso España.  Por otra parte, están siendo testados para enviar ayuda humanitaria por parte de Unicef o Médicos sin Fronteras en países en vías de desarrollo, tanto para la entrega de productos como para una respuesta a desastres naturales o crisis humanitarias.

Como es de esperar, en España el reparto de mercancías con drones será bastante complicado, debido a la legislación que hemos tenido hasta ahora en nuestro país y a la escasa cantidad de personas que residen en viviendas individuales (el 66,5% de los españoles viven en edificios de viviendas). Como adelantábamos en julio, la última milla que recorre el paquete a ser enviado es la que más problemas plantea en la actualidad, y es el aspecto en el que los drones pueden revolucionar la industria en este sentido. No obstante, la tecnología actual hace que sea costoso equipar drones con batería suficiente para enviar paquetes pesados a grandes distancias. Afortunadamente se está trabajando en otras líneas de investigación que van más allá de la tecnología LiPo (polímero de litio) para las baterías, y hay ejemplos pormetedores de drones híbridos e incluso drones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno. Por otra parte, los receptores de los envíos necesitarían tener un jardín amplio donde la aeronave pudiera dejar el contenido sin riesgo de causar daños. Se ha propuesto, por otro lado, la creación de buzones destinados a este fin en las azoteas de los edificios.

Drones para la prevención de riesgos laborales

Por citar un ejemplo, en la industria de la construcción los drones pueden prevenir lesiones relacionadas con caídas, exposiciones químicas tóxicas, peligros eléctricos o colisiones, siempre y cuando sean operados de forma segura y no generen nuevos riesgos en el lugar de trabajo.

Los usos de las aeronaves en la construcción se basan en la monitorización, generando vídeos sobre las condiciones del sitio de trabajo, para mapeo o en tareas de vigilancia, en la inspección para detectar condiciones y estructuras peligrosas de manera remota y no exponer a los trabajadores a dichos riesgos, en el mantenimiento de estructuras elevadas reduciendo el riesgo de caídas desde grandes alturas, para el manejo de materiales, transporte de herramientas o equipos, para pulverizar pinturas, capturar imágenes con fines promocionales, y así podríamos seguir con una infinidad de posibilidades que nos van ofreciendo los drones a medida que va produciéndose la innovación en el sector, que ahorran en costes y mejoran la seguridad de los trabajadores.

El dron que te vigila para que no hagas horas extra

Terminamos nuestro especial con uno de los usos más llamativos y creativos que se le pueden dar a un dron, también relacionado con los riesgos laborales. En Japón, la empresa Taisei, encargada de servicios de limpieza y seguridad, contará en abril de 2018 con un dron preparado para vigilar sus oficinas con el objetivo de controlar el exceso de trabajo: como todos sabemos, la cultura laboral japonesa es conocida internacionalmente. Sin embargo, aunque esto pueda parecer muy positivo, los excesos de horarios que supone han generado un aumento de las enfermedades laborales, e incluso se han registrado casos de trabajadores en este país que han fallecido en su puesto de trabajo a causa del agotamiento, por lo que esta situación supone un importante reto a la hora de buscar posibles soluciones.

El dron, que se llamará T-Friend, sobrevolará el edificio avisando a la plantilla del fin de la jornada laboral, reproduciendo a un volumen muy elevado para impedir que lo ignoren la canción Auld Lang Syne, que se utiliza en Japón para comunicar que un negocio está cerrando al público. Lo esperado es que la música unida al zumbido del dron genere un sonido tan incómodo y molesto para sus trabajadores que decidan dar por terminado su turno. Además, reforzará la seguridad de la empresa, ya que plantean incluir en el dron un sistema de reconocimiento facial. No sabemos si este uso para los drones nos resulta gracioso o absolutamente intrusivo, o probablemente ambos. Lo que está claro es que tal avance no podía pasar desapercibido, y sin duda será imitado de alguna forma a lo largo del planeta.

Esperamos que este especial de nuestro blog os haya gustado. Sin duda a lo largo de 2018 surgirán nuevas propuestas y usos para estas herramientas y se avanzará enormemente en los caminos ya iniciados expuestos en esta serie de entradas, esperamos poder documentarlos nuevamente a la vez que la sociedad se beneficie de ellos. Si más, nos despedimos. ¡Os deseamos un 2018 lleno de drones y de alegría!

Posts Relacionados

Etiquetas: ,

About The Author

Dronprofesional