"> Sony anuncia Airpeak: su apuesta en el sector de los drones.

Sony anuncia Airpeak: su apuesta en el sector de los drones.

Sony Airpeak drones

Sony anuncia Airpeak: su apuesta en el sector de los drones.

Con un escueto comunicado, el gigante japonés ha anunciado su nueva marca de drones: Airpeak, de la que dará más detalles en primavera de 2021 pero que estará centrada en apoyar la creatividad de los creadores de vídeo.

Por qué es bueno que Sony se una a la carrera

Pocas alternativas en el mercado

El sector de los drones enfocados en vídeo profesional cuenta aún en 2020 con muy pocos players de alto nivel. Hasta hace muy poco, a pesar de que existen alternativas a DJI como Parrot o Yuneec, para encontrar un dron de uso profesional o semiprofesional en la mayoría de ocasiones la pregunta a hacerse era “¿Qué dron de la gama de DJI se ajusta mejor a mis necesidades?»

Si bien Autel y Skydio han presentado novedades importantes en los últimos tiempos (el Autel Evo II y el Skydio 2), los consumidores podríamos beneficiarnos de algo más de competencia.

El mercado de los drones está bastante estancado

Y esto se debe en gran medida a la poca competencia que hay en el sector. El panorama es el siguiente: el Skydio 2 lleva ya un año en el mercado, y el Autel Evo II desde marzo. DJI sacó el Mavic 2 en otoño de 2018 y, aunque no ha parado de lanzar nuevos productos (Mavic Mini 1 y 2, Mavic Air 2, estabilizadores de cámara…), estos dos drones de su competencia parecen no haber hecho mella suficiente en el mercado como para forzar a la marca china a mejorar el que es su dron insignia con un Mavic 3 (podemos irnos olvidando de un hipotético Phantom 4, ya que DJI parece haber sentenciado a muerte la marca con la que se convirtió en líder del sector). La lucha del fabricante chino está centrada en ofrecer en sus drones más pequeños y económicos tecnología ya presente en los drones franquicia, en lugar de apostar fuertemente por sus drones semiprofesionales. Se da de esta manera un hecho paradójico, y es que las gamas bajas y medias de los drones de DJI están teniendo actualizaciones relativamente frecuentes, reduciendo poco a poco la diferencia cualitativa que hay entre los modelos básicos y los modelos más avanzados.

Contar con un importante fabricante de hardware como es Sony en la pelea puede ofrecer este extra de presión para forzar un relevo generacional que está tardando mucho en producirse.

Qué puede aportar Sony en el sector de los drones

Sony es un consolidado fabricante de cámaras

Aunque las líneas de negocio de Sony son muy amplias, destaca entre otras en su línea de cámaras digitales. Sus cámaras A7 dominan el mercado junto con las GH de Panasonic desde hace ya varios años en un nicho de clientes que necesitan cámaras versátiles y de calidad, debido principalmente al gran trabajo que han realizado desarrollando sensores con sensibilidades ISO muy elevadas y muy poco ruido en la imagen. Aunque la filmación de escenas nocturnas no es la mayor prioridad para los realizadores aéreos, la experiencia de Sony desarrollando cámaras no necesita avales de ningún tipo.

Sony tiene experiencia produciendo sensores para drones

Sin ir más lejos, la propia Sony es la fabricante de los sensores de las cámaras que equipan muchos de los drones de DJI, por lo que tienen experiencia más que demostrable en el desarrollo de sensores de calidad para cámaras en drones. De hecho, que Sony anuncie que va a introducirse de lleno en este mercado podría guardar relación con la relativa sequía de novedades de DJI de la que hemos hablado en algún hipotético escenario:

  1. Sony ha decidido producir sus propios drones y dejar de producir sensores para nuevos drones de DJI, lo que obliga a DJI a sustituir a este importante proveedor retrasando futuros lanzamientos.
  2. Ha sido DJI la que ha decidido dejar de encargar sensores a Sony, que ha decidido en consecuencia entrar en el mercado con sus propios productos. Esta hipótesis además tiene su propio precedente en la historia de Sony, que desarrolló la primera Playstation después de haber diseñado un sistema de CDs para las consolas de Nintendo que nunca se consolidó. En la actualidad Sony sigue siendo una de las empresas más relevantes en el mundo de los videojuegos, y la historia probablemente habría sido muy distinta si no se hubiera producido el divorcio entre Sony y Nintendo.
  3. La sequía de DJI y la irrupción de Sony no guardan ninguna correlación directa, más allá de que los ejecutivos de Sony han detectado un hueco en el mercado que esperan abarcar.

Independientemente de los motivos que empujen a Sony a realizar este anuncio, algo que puede darnos confianza de que esta aventura no vaya a resultar fallida es que Sony es una de las marcas tecnológicas más pudientes del mundo, a diferencia de la mayoría del resto de competidores del sector.

Sony quiere centrarse en drones para producción audiovisual

Para terminar, llama la atención (positivamente para nosotros) que en su anuncio, Sony haya indicado expresamente que el target de su nueva marca de drones van a ser los creadores audiovisuales. A menudo drones conceptualmente caen conceptualmente en tierra de nadie: pueden ser considerados juguetes, piezas de aeromodelismo, forma de hobby, y de manera profesional para los realizadores están conceptuados como aeronaves con cámara. Es de esperar que en el futuro las herramientas que utilizamos sean consideradas «cámaras aéreas».

Qué puede salir mal:

No sería la primera vez que una marca mundialmente conocida se estrella, literalmente, con sus drones. Hablamos por supuesto de GoPro y su intento de competir con DJI: Karma. Si bien cuando se emprende una aventura empresarial no existen las garantías de éxito, y menos en un sector joven y explosivo como es el de los drones, esperamos que el bagaje adicional de Sony y su experiencia en áreas de negocio más amplias que GoPro sirva para, cuanto menos, evitar bochornos como el que conocimos con Karma.

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*

Abrir chat
¡Obtén una respuesta rápida!