Vídeo con dron del Castillo de Montesa

Castillo de Montesa a vista de dron

Vídeo con dron del Castillo de Montesa

¿Conocéis el Castillo de Montesa? Recientemente logramos escapar del mal tiempo, las lluvias y los fuertes vientos para poder volar nuestros drones en un pequeño itinerario que nos llevó hasta la costa alicantina. En este itinerario, una de las primeras paradas fue el pueblo de Montesa, en la provincia de Valencia. ¿El motivo? El increíble Castillo de Montesa, encaramado en lo más alto del pueblo, y considerado desde el 13 de abril de 1926 como Monumento Nacional.

Si te interesan vídeos con dron de castillos del territorio nacional:

Breve historia del Castillo de Montesa

Este Castillo estuvo afectado por el terremoto del año 1748 de la propia población de Montesa, y por el terremoto de Lisboa de 1755. La zona de Montesa se considera de baja sismicidad, y sólo ha ocurrido este gran terremoto en los últimos 500 años. Debido a este seísmo sólo podemos disfrutar de algunas partes del Castillo.

Los escombros fueron abandonados a su suerte por la Orden de Montesa, y son propiedad del Estado desde la desamortización de 1835. En 1868 el Castillo fue comprado por Leopoldo de Pedro y Nash, que cedió a su hijo, Joaquín de Pedro, y a su vez vendió a Ramón Jorge de Dalmau y Falces. Tras un pleito de éste con el ayuntamiento de Montesa, en 1970 pasó a manos del gobierno municipal.

En él se celebraba la ceremonia de nombramiento de los Caballeros, y en él permanecían para aprender los oficios y ceremonias de la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

«En el capítulo o iglesia donde se hubiere de dar el hábito estará el comendador o caballero que tuviere para esto su comisión asentado en una silla con su manto de choro, y el freile sacerdote en otra […] entrará el que ha de tomar el hábito […] luego el comendador o caballero ceñirán una espada dorada al caballero novicio y dos personas de hábito le calzarán unas espuelas doradas. Hecho esto, el novicio hincará ambas rodillas, y el comendador o caballero sacará la espada del novicio de su vaina y tocarle ha con ella en el hombro derecho y en la cabeza y en el hombro izquierdo, diciendo estas palabras: Dios todopoderoso os haga buen caballero, y Nuestra Señora y los bienaventurados san Benito, y san Bernardo y san Jorge sean vuestros abogados. Y todos responderán: Amén».

En el Castillo se edificó un monasterio para los propios religiosos, que tenían que hacer un año de noviciado, y podían recibir si querían la orden sacerdotal, para después ser destinados a las parroquias de la Orden.

En los últimos años se han realizado restauraciones que han permitido recuperar la rampa de acceso al Castillo y reconstruir la sala capitular, entre otras cosas.

Vídeo con dron del Castillo de Montesa

Mientras editamos el resto de vídeos que capturamos durante esta escapada, hemos decidido que sea este el primero que publicamos, no podéis dejar de admirar la gran belleza del Castillo que, aún en ruinas, nos permite imaginar la vista de la que podrían disfrutar caballeros y religiosos desde el Castillo de Montesa, y que ahora podemos ver con nuestro dron.

Etiquetas: ,

About The Author

Dronprofesional