Guía: cómo volar un drone de carreras

Guía: cómo volar un drone de carreras

Si te apasiona el mundo de los drones esto que te vamos a contar te interesa, porque en este artículo analizaremos en profundidad cómo volar un drone de carreras sin morir en el intento.

Si estás empezando a sumergirte en el mundo de los drones, es normal que al principio te cueste que despegue, que pierdas el control del drone fácilmente o que no seas del todo capaz de dirigirlo hacia donde quieras. Es un proceso de adaptación, porque con práctica seguro que acabas consiguiendo lo que quieras.

Pero antes de lanzarte a la piscina y competir con un drone de carreras, necesitas tener en cuenta una serie de pasos previos que veremos a continuación, pero sobre todo, necesitarás contar con una buena base volando un drone convencional.

La imagen de cabecera es un “Eachine Wizard X220S FPV Racer Omnibus F4 5.8G 72CH VTX 30A Dshot600 2206 2300KV 800TVL CCD ARF”  

Pasos previos para volar un drone de carreras

  • Ten en cuenta que manejar un drone de carreras es una experiencia distinta a manejar un drone de fotos. La finalidad no solo es diferente, sino que la gran mayoría de estos dispositivos carecen de GPS, de un sistema de posicionamiento o de vuelo automático. Es decir, la responsabilidad recae sobre el propio piloto, por lo que deberás tener unos conocimientos de base buenos para empezar a experimentar con los racing drones.
  • Distintas velocidades. Otra de las principales diferencias que vas a notar al volar un drone de carreras vs uno tradicional, son las velocidades que pueden llegar a alcanzar estos drones de carreras, así como la sensación de inmersión que se produce debido a las gafas FPV.
  • Entran en juego otras características. Cuando hablamos de un drone de carrera los límites los marca el propio piloto. Es él quien determina la técnica y la velocidad en base a unas determinadas condiciones, para así manejarlo con éxito. Por lo que la destreza, llegados a este punto, es fundamental.

En los últimos meses hemos podido ver cómo los drones de carreras empiezan a ganar más y más popularidad, puesto que cada vez tienen lugar más competiciones. Se conoce también como drone racing y requieren de mucha técnica, buen equipo y competencia, tanto, que apunta a deporte del futuro.

Por eso, en este artículo, queremos que tengas una guía completa para que consigas volar un drone de carreras con éxito desde los comienzos, ¡qué siempre son muy duros!

Empezando a volar un drone de carreras

El primer consejo que podemos darte para empezar a volar un drone de carreras, es que empieces haciendo ejercicios desde los más básicos hasta los más complejos.

Y si estás empezando a adentrarte en este mundillo de los drones, seguramente hayas comprado un drone económico de 50 o 100 euros. Son drones muy sencillos e inestables, fáciles de manejar pero blandengues. No obstante, para empezar puede servir. Así que una vez tengas tu drone, podrás empezar a hacer pruebas con los siguientes ejercicios:

Nota: antes de empezar, asegúrate practicar en un lugar seguro, lejos de personas o  edificios.

Dominar los controles del mando es la clave para empezar

Es importante que domines el mando, que sepas dónde está cada uno de los controles, porque sino te pondrás nervioso y no serás capaz de familiarizarte con cada uno de los botones y encontrarlos rápido mientras tu drone esté en el aire. Para ello, dependiendo de tu drone, podrás ver un manual o vídeo en YouTube para que te quede claro lo que hacen cada uno de los controles.

Es fundamental que domines los joysticks para controlar los giros de los drones y la potencia, para que suba y baja tal y como queremos sin que vaya descontrolado. Es muy necesario que empieces poco a poco empezando a dominar bien los controles, porque si no sabes qué hace cada uno de los botones, no podrás empezar a volar tu drone de carreras.

Una vez tengas claro los controles, ya podrás empezar con los ejercicios.

Ejercicios sencillos para empezar a volar un drone de carreras

  • Empieza volando el drone (a la mínima velocidad posible) y colocándolo derecho. Intenta mantenerlo en esa posición durante unos segundos.
  • Intenta girarlo en 360º y que vuelva a la posición inicial.
  • Muévelo lentamente hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Ve volando de una zona a otra y aterriza.
  • Ahora vuela el drone mientras paseas y que vaya delante de ti.
  • Haz círculos con el drone.
  • Prueba los distintos controles que te ofrece el mando para ir en sentido horario, anti-horario, etc.
  • Repite los ejercicios anteriores con el drone a 180º.
  • Prueba a dibujar “ochos en el aire”.
  • Repite todos estos ejercicios aumentando la velocidad poco a poco.

Si consigues hacer estos ejercicios aumentando la velocidad y sin perder el control del drone, poco a poco te irás preparando para volar un drone de carreras.

Es muy importante que le dediques no minutos, sino horas y que tengas paciencia. También es fundamental que busques un día en el que la temperatura es buena, sin lluvia y con el mínimo viento posible (te será más fácil empezar a manejarlo de esta manera).

La clave está por tanto en elegir un buen drone para empezar, un día con las condiciones climatológicas favorables y tener claro los controles del mando, para dominar qué hace cada uno de los joysticks y botones. Una vez tengas esto claro, podrás empezar con los ejercicios que te proponemos día tras días y verás que con el tiempo consigues manejar tu drone de carreras.

Es normal que al principio se te vaya hacia otro lado, que no lo controles o que no sepas aterrizar, por eso es muy importante que vayas poco a poco.

Truco: las maniobras y acrobacias básicas te ayudarán a ir cogiendo soltura, confianza y experiencia en el manejo del drone.

Si quieres saber más, te recomendamos el siguiente vídeo:

Ahora que ya sabes cómo volar un drone de carreras, vamos a compartir algunas de las curiosidades sobre este tipo de dispositivos voladores, porque por si no lo sabías, puedes montarlo tú mismo:

¿Sabías que puedes montar tu propio drone de carreras?

Uno de los grandes atractivos de los drone racing es que puedes construir tu propio dron. Claro está, que para conseguirlo (con éxito) necesitas contar con conocimientos en robótica y habilidad, que no es poco.

¿Qué componentes puede tener un drone de carreras?

Otra de las peculiaridades que encontramos cuando hablamos de los drones de carreras, son sus componentes, porque podrás montarlo tú mismo con unos conocimientos mínimos. Otra opción, es que lo compres. Por ejemplo, si te gusta el de la imagen principal, el Eachine Wizard X220S FPV Racer Omnibus F4 5.8G 72CH VTX 30A Dshot600 2206 2300KV 800TVL CCD ARF, podrás comprarlo directamente en la web del fabricante, Eachine, por el módico precio de 147€.

Estos son los componentes que puede tener un drone de carreras:

  • Chasis: se recomienda que sea de fibra de carbono para resistir mejor los golpes. Además, para empezar con uno de e50 ml es suficiente.
  • Motores: los encontrarás de distintos tipos y marcos en base a la potencia que necesites. Puedes empezar con unos DYS.
  • Hélices: es uno de los componentes vitales. Puedes comprarlo directamente ensamblado y listo para volar. Algunas de las marcas que venden hélices para drones de carreras son Eachine, Arris, Walkera, Vortex.
  • Radiocontrol: es una parte necesaria para el control del drone. Las encontrarás de marcas y canales de transmisión distintos.
  • Controladora de vuelo: es necesaria para controlar y gestionar los datos que reciben los sensores del drone. Las de CC3D Open Pilot son de las más usadas.
  • Gafas FPV: si quieres conseguir una gran experiencia de inmersión en el vuelo y de operación, las necesitas. Son de alto costo, pero las hay más económicas como las Quanum.
  • Baterías lipo: el drone necesita de baterías para funcionar. Dependiendo del drone tendrás que comprar una batería en base a una capacidad y voltaje, que determine el tiempo de vuelo, entre otros.

Si ya tienes tu drone a punto, o has decidido comprarlo, ahora solo queda que descubras otras de las partes más importantes de este deporte: los torneos y las ligas para competir.

Competiciones de drones de carreras: ligas y torneos

En los últimos años, debido a su popularidad, se han creado muchos grupos y torneos sobre este drone racing. Cabe decir, que los pilotos que se presentan son profesionales. Tienen una técnica muy buena y un alto nivel.

Uno de los principales torneos, y más populares, es el World Drone Prix en Dubai. En Estados Unidos contamos con varios, pero uno de los principales y que engloba distintas ciudades es la Drone Racing League, donde compiten los mejores. Tenemos también en New York el Drone National, que es uno de los principales dado que muchos pilotos van a prepararse para el Drone Worlds, que recoge a los mejores pilotos de drone del mundo y que se celebra en Hawái.

Es importante mencionar también la Internacional Drone Racing Association, que es la organización encargada de gestionar y organizar las carreras a nivel mundial.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía para volar drones de carreras, porque no solo tienes la información necesaria para empezar a volarlos, sino también los principales torneos y grupos que existen, e información sobre los componentes para que te montes el tuyo propio.

Si sigues teniendo dudas o quieres saber más para empezar a volar drones de carreras, déjanos un comentario.

Etiquetas:

About The Author

Andrea Ardións Baña