El embalse de Entrepeñas en estado crítico a vista de dron

El embalse de Entrepeñas en estado crítico a vista de dron

En una de nuestras últimas entradas visitábamos el embalse de Entrepeñas: uno de los que nutren el trasvase Tajo-Segura, y nos quedábamos fascinados por el estado de éste. Aunque está prácticamente seco, pudimos rescatar un buen puñado de planos bonitos. Por ello decidimos volver, esta vez para centrarnos en mostrar con nuestro dron el profundo estado de deterioro en el que se encuentra.

Tomar altura nos ayuda a ver en este vídeo con detalle cómo la enorme superficie que antes estaba cubierta por varios metros de agua ahora no es más que tierra: en algunas zonas cuarteada, en otras con algo de vegetación incipiente. Un paisaje desolador que deja en el aire varias reflexiones.

Para empezar, esto es consecuencia directa de la intensa sequía que estamos sufriendo: pocas veces se recuerdan unos meses de septiembre y octubre tan cálidos y secos, y el panorama no tiene previsión de cambiar a corto plazo. Siguiendo el histórico de los registros meteorológicos globales (veranos cada año más calurosos, tormentas y ciclones cada vez más agresivos…) no podemos sino reconocer que el cambio climático no solo es real, sino que su impacto está llegando antes de lo previsto y que los pronósticos más catastrofistas podrían incluso quedarse cortos. Aunque algunos (cada vez menos, afortunadamente) se aventuren a cuestionar la responsabilidad del ser humano en estos cambios, de lo que no cabe duda es de que todos vivimos en este planeta, y debería ser nuestra mayor prioridad preservarlo y hacer todo lo posible para revertir esta tragedia, si es que no hemos pasado ya el punto de no retorno.

Por otra parte, no debemos olvidar que el caso de este embalse es muy particular, puesto que junto con el embalse de Buendía ha estado abasteciendo de agua a la cuenca del Segura para poder mantener allí una agricultura de regadío que por motivos meteorológicos podría considerarse insostenible, a costa de perjudicar la evolución natural del río Tajo y el desarrollo de las zonas que de él dependen.

Esperamos que las lluvias lleguen pronto y que tomemos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente: convivir con el planeta es nuestra única manera de vivir en el planeta.

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*