El uso de drones para la realización audiovisual (parte 2)

El uso de drones para la realización audiovisual (parte 2)

¿Qué tipos de planos son los mejores para grabar con dron?

En nuestra última entrada aclaramos algunos conceptos clave de realización audiovisual, y dejamos en el aire la cuestión a tratar en el post de hoy: para qué sirve un dron y para qué no.

En nuestra trayectoria como operadora de drones hemos recibido numerosas solicitudes para realizar vídeos enteramente con dron, y aunque la inclusión de planos aéreos es un recurso muy valioso que aumenta notablemente el valor de producción, vale la pena pararse a pensar un minuto: ¿tiene sentido hacer una pieza solo con dron?

Del amplio abanico de posibilidades de planos, resulta muy limitante tomar únicamente planos con dron. Aunque los drones actuales tienen mucha estabilidad, no se pueden comparar a la estaticidad que ofrece un trípode. Por supuesto, tampoco es seguro volar los drones muy cerca de tus actores, y la ley (y el sentido común) te marcará numerosas circunstancias bajo las que no deberías utilizar un dron, ya sea por climatología adversa, por estar en espacio aéreo controlado, etc.

Y cinematográficamente hablando, una de las mayores trabas de los drones es que es muy raro montar teleobjetivos en estas cámaras, puesto que son lentes muy pesadas y difíciles de llevar, por lo que automáticamente te hace renunciar a un montón de posibilidades en cuanto a tamaños de plano, composición y sujetos a filmar. Los drones aplicados al sector audiovisual son un recurso precioso y muy valioso que brinda muchísimas opciones a una industria ya madura en todos los aspectos. Sería absurdo por lo tanto limitarse a utilizar únicamente uno de los recursos a nuestra disposición, como son los drones.

¿Significa esto que no debas grabar tu película únicamente con dron? En absoluto, pero nuestro consejo es que las decisiones que tomes al respecto estén meditadas, justificadas y tengan un sentido. En definitiva, que sirvan a un propósito, como puede ser la narrativa, más que ser la opción elegida porque los drones están de moda.

Es por eso que desde nuestra experiencia queremos proponer una serie de tipos de planos aéreos que siempre funcionan en una producción.

Establishing shot.

Rachel, Monica, Phoebe y Ross ríen ante una ocurrencia tonta de Joey en el Central Perk. Cortamos. Mientras tanto, ya entrada la noche, Chandler se pierde una velada con sus amigos por estar en su oficina trabajando frente al ordenador. ¿Cómo pasamos de una escena a otra? Pasar de un plano de los amigos en la cafetería a un plano de Chandler tecleando algo sería tremendamente desconcertante; una sensación que normalmente no queremos transmitir; menos aún en una sitcom. Afortunadamente contamos con uno de los recursos más extendidos desde que existe el cine: el establishing shot.

De esta forma la secuencia queda como sigue: plano de los Friends en el sofá, corta a: un plano de la fachada de un edificio de oficinas, corta a: plano de Chandler tecleando.

Este plano sirve para entender dónde está transcurriendo la acción

Ese plano del edificio, tan obviado ante los ojos del espectador, es el establishing shot que sirve como transición y que, como su nombre indica, ubica la acción que va a tener lugar.

Es un tipo de plano que, además de ser esencial, se puede beneficiar enormemente de las dos grandes ventajas que ofrecen los drones respecto a grabar un plano general con una cámara al uso.

Primero, nos permite cambiar la perspectiva. Es sorprendente cuánto puede ganar un objeto si se contempla desde un lugar del que no estamos acostumbrados. Un mismo sujeto, elevando seis, diez, veinte metros la cámara y… magia. Segundo, nos permite añadir movimiento a planos que anteriormente tenían que ser estáticos.

Esto último nos permite asimismo introducir dos variantes al establishing shot, que llamaremos establishing in, en la que podemos partir desde lejos y acercarnos al sujeto en cuestión, y establishing out, donde podemos partir desde un sujeto a cuerpo entero, por ejemplo, y alejarnos para clausurar la secuencia o incluso la producción creando un efecto fantástico.

Plano descriptivo del entorno

Cuando el sujeto no es una persona, sino un lugar o un acontecimiento, coger altura es muy útil para capturar todo aquello que no abarcaríamos con el ojo humano –o con una cámara a la altura del ojo-. Este tipo de plano es especialmente útil para documentales, reportajes, videoclips… Recientemente publicamos una entrada en la que describíamos lo perjudicado que está el embalse de Entrepeñas a consecuencia de la sequía y del trasvase Tajo-Segura. Podéis comprobar que la impresión no habría sido la misma de no haber contado con planos aéreos.

Este plano nos sirve para mostrar un lugar, en este caso el embalse de Entrepeñas

Plano de acción

Cualquier escena que implique un gran despliegue de medios – vehículos, peleas, explosiones es susceptible de ser idónea para tomarla con dron.

Plano de seguimiento

El rey del mambo y el que todos quieren hacer: un todoterreno, un pony, unas bicis, un runner, o quien sea circula por un camino y el dron sigue este movimiento. Aunque es un plano impresionante, siempre plantea dificultades extra puesto que implica coordinar a la perfección la velocidad y la dirección del movimiento del dron con la del sujeto, así como el movimiento de la cámara.

Podemos seguir vehículos con nuestro dron

En general…

Y nunca mejor dicho, en general, podemos ver un patrón que se repite en todos los planos aquí citados… Todos ellos son planos generales. Esto es: planos en los que el sujeto aparece lejos de la cámara, el entorno cobra más importancia, y suelen utilizarse especialmente para presentar escenas, dando paso a planos más cerrados a medida que nos adentramos en el desarrollo de la secuencia. Cuando tengáis una idea para grabar nuestro consejo es que planeéis ser relativamente conservadores tendiendo hacia lo seguro, y que os cubráis las espaldas utilizando cada herramienta (tipo de plano) adecuada a su circunstancia, para aportar así mayor riqueza a la producción.

Un plano general siempre es más espectacular con dron

Al final, como dijimos antes, las normas no son sino sugerencias. Testadas y probadas mil veces, sí, pero sugerencias al fin y al cabo. Nuestra sugerencia es que grabar con dron algo que normalmente no grabarías con un plano general no suele ser buena idea, y por el contrario los planos generales suelen ganar espectacularidad hechos con dron.

Con todo esto en cuenta os animamos no obstante a probar, experimentar… Las reglas están para romperlas, sólo así se consigue innovar y hacer algo puramente único y especial. Que nunca nada pare vuestras ganas de crear, y que nada nunca os quite las ganas de volar.

Etiquetas: , ,

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*