ENAIRE actualiza su web para facilitar información a pilotos de drones

ENAIRE actualiza su web para facilitar información a pilotos de drones

En España la entidad que regula la coordinación de la información y los servicios aéreos es ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento.

Aunque la actividad con drones está regulada por la Ley 18/2014, del 15 de octubre de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (ley que llevamos más de un año esperando que se cambie), una de las reclamaciones más frecuentes tanto por parte de aficionados como de profesionales y potenciales clientes era la de un acceso fácil y claro a la información más relevante para la actividad con RPAs: qué se puede hacer, qué no, cuáles son los requisitos para poder volar legalmente y, sobretodo, dónde se puede y dónde no se puede volar.

Hasta ahora teníamos que estudiar individualmente cada caso para asegurarnos de que cada lugar específico en el que planeáramos volar fuera espacio aéreo no controlado, y que no fuera una zona peligrosa, restringida o prohibida. Había herramientas online que facilitaban esta consulta a través de mapas en forma de complementos para Google Earth o a través de la web IcarusRPA. No obstante, la ausencia de un acceso fácil e intuitivo a mapas de este tipo legitimados directamente por organismos oficiales del estado suponía un elemento de incertidumbre añadido a la hora de volar, y nos obligaba a los pilotos a redoblar nuestros esfuerzos a la hora de conseguir esta información. IcarusRPA y Google Earth nos podían servir para realizar una consulta orientativa, pero en ningún caso podíamos tener la garantía total de la fidelidad de esa información.

Recientemente, ENAIRE ha facilitado en su web el acceso a una guía que cubre a grandes rasgos las dudas más frecuentes de una forma bastante acertada, y lo que más demandábamos: un mapa *** diseñado, esta vez sí, por las autoridades del estado que puede ser usado como referencia fácil y rápida para saber dónde se puede y dónde no se puede volar, y qué tipos de espacio aéreo tenemos en cada caso.

Además, la ley establece dos tipos de vuelo: VLOS (Visual Line Of Sight, en el que el dron permanece a la vista del piloto en todo momento), o BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight, cuando el dron va más allá de la vista del piloto. Según la ley, todos los vuelos con dron han de ser en régimen VLOS (a la vista del piloto), con la excepción de drones de menos de 2 kg (como en el caso de los Phantom, Mavic, Spark…), que pueden volarse en BVLOS (sin vista directa del piloto) siempre y cuando se emita un NOTAM (notification to airmen) previamente.

Estos NOTAM han de ser consultados antes de cada vuelo, y ENAIRE ahora facilita un recurso online para que los pilotos de RPAS podamos emitir dichos NOTAM con facilidad.

Nada de esto supone un cambio radical ya que la información y los recursos que ahora se nos ponen a disposición ya se podían consultar de otras maneras, pero sí cabe destacar como algo positivo y útil que ahora todos estos recursos estén disponibles de una forma clara, concisa y unificada, y lo que es más importante: denota un interés por parte de las autoridades en fomentar la actividad con drones: una tecnología que no ha hecho más que empezar a despegar y que está destinada a revolucionar la industria.

Se agradece el lavado de cara, que hace pensar que a los pilotos y operadores de drones no se nos va a seguir dando la espalda. Recordemos que el Real Decreto que sustituirá a la ley vigente lleva más de un año redactado y pendiente de firmar, lastrando nuestra actividad profesional. Esperemos que los organismos públicos sigan este buen camino que acaban de empezar y que en los próximos meses sigamos viendo cambios en esta dirección.

***Actualización 4/12/2017: el mapa estaba online pero en estado de pruebas y la página está caída, por lo que de momento hemos retirado el enlace. Hemos contactado con Enaire y nos han comunicado que volverán a abrir la página en cuanto el servicio esté disponible y a prueba de fallos.

Etiquetas: , , ,

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*