¿Los drones son aeronaves?

¿Los drones son aeronaves?

El auge de los drones plantea numerosas preguntas

Estamos acostumbrados a ver cada vez más drones de distintos tipos, tamaños, formas, colores… De manera que es lógico preguntarse cuándo un dron deja de ser un “juguete” para poder considerarse una aeronave.

La respuesta breve y sencilla es que todos los drones son aeronaves. Siempre.

Según la Organización Aeronáutica Civil Internacional, una aeronave es “toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra”.

Queda claro pues, que desde el dron militar más sofisticado hasta el mini dron que te puedes encontrar en la juguetería de tu barrio entrarían en la categoría de aeronaves.

De hecho la palabra dron es la acepción coloquial, derivada del inglés “drone” (zángano), del que estos aparatos se han apropiado por su particular zumbido. No obstante el término técnico para designar a un dron es RPAS: Remotely Piloted Aircraft System, o lo que es lo mismo:  sistema de aeronave pilotada de forma remota.

Así que, por si cabía algún tipo de duda, sí: un dron es a todos los efectos una aeronave.

Dentro del mundo de las aeronaves además, podremos encontrarnos con dos grandes clases:

  • Los aerodinos: aeronaves con peso mayor al del aire que vuelan propulsándose a través de él. A su vez pueden ser de:
    • Ala fija (como los aviones)
    • Ala rotatoria (helicópteros, multirrotores, etc.)
  • Aerostatos, que vuelan al ser menos densos que el aire (como los dirigibles, globos aerostáticos, etc.).

Nótese que cualquiera de estos tipos de aeronave podrían ser pilotados de forma remota, así que un dron no tiene por qué tener necesariamente la forma de los ya conocidos cuadricópteros: un gigantesco dirigible sería también un dron si su piloto lo controla remotamente.

En cualquier caso, conviene recordar que todas las aeronaves pilotadas de forma remota son drones, por lo que su uso estará sometido a las leyes a aplicar en cada caso, siendo imprescindible siempre manipularlas con cuidado, con responsabilidad y tomando las medidas de seguridad adecuadas.

 

 

Etiquetas:

About The Author

Dronprofesional