Real Sitio de La Isabela a vista de dron

Real Sitio de La Isabela a vista de dron

Grabamos con dron el balneario inundado, que lleva años a la vista por la falta de agua

El Real Sitio de La Isabela era una pequeña localidad cuya actividad giraba en torno a su balneario desde principios del siglo XIX. Durante la reestructuración hidrográfica realizada durante la dictadura, este curioso lugar fue inundado para crear el Embalse de Buendía, del que hemos hablado en este blog en varias ocasiones.

Como recordaremos, el embalse de Buendía, junto con el de Entrepeñas, es el encargado de abastecer de agua al trasvase Tajo-Segura. Aunque ambos embalses están en un estado especialmente crítico en la actualidad debido a la sequía que nos azota (ahora mismo el Embalse de Buendía contiene 156 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 9,5% de su capacidad total), cabe destacar que son unos embalses que sufren una escasez de agua crónica, que llevan años estancados en niveles cercanos al 20% de su capacidad, lo que hace por desgracia que el Real Sitio de La Isabela lleve tiempo fuera del agua de nuevo.

El trasvase Tajo-Segura está planificado de manera que el agua trasvasada varía en función de las reservas existentes en los dos embalses donantes para garantizar las reservas de agua en la cuenca del Tajo. No obstante, dada la situación actual, es más que evidente que:

  • El trasvase es muy deficiente a la hora de proteger los intereses de la zona de Castilla-La Mancha.
  • Debido a esta grave situación, el trasvase a estas alturas apenas aporta agua a la cuenca del Segura, cuyos embalses se encuentran igualmente en una situación alarmante.

Con estos dos datos sobre la mesa, cabe preguntarse si el Tajo era apto en primer lugar para abastecer de agua a las zonas del  sureste peninsular, y si lo era no cabe duda de que la gestión de estas aguas no ha sido responsable puesto que ahora tenemos no una sino dos cuencas en un estado alarmante. Aunque el problema es la falta de precipitaciones achacable fuera de toda duda al cambio climático provocado por todos nosotros, la planificación inadecuada de la gestión de nuestros recursos hidrográficos no ha hecho sino empeorar el problema.

Es hora de tomar conciencia de que nuestras acciones repercuten en el medio ambiente, y nuestro medio ambiente no deja de ser lo que nos provee de todo lo necesario para desarrollar nuestras actividades y nuestras vidas.

Actualización 7/12/2017:

Nuestros amigos de la plataforma Río Tajo: Vivo nos han hecho saber que la parte emergida no es realmente el balneario, sino el poblado junto al que estaba y que el edificio que sobresale por su cuenta sea probablemente el palacete que allí había. Si el nivel del agua siguiera bajando, pronto podría verse el puente que se construyó tan sólo veinte años antes de ser inundado, y si baja un poco más, ahora sí, el balneario.

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*