Río entre piedras a vista de dron

Río entre piedras a vista de dron

Grabación con dron del Embalse de Entrepeñas (Guadalajara)

Guadalajara – río que corre entre piedras-, es una de las provincias más bellas de las que solemos visitar. Aunque ya conocíamos las zonas del Alto Tajo, la Sierra Norte de Guadalajara y Brihuega, hemos ido un poco más al sur a volar con nuestro Phantom por otro de los tesoros que nos ofrece esta región: los alrededores de Sacedón y el Embalse de Entrepeñas.

 

Este embalse perteneciente a la cuenca del Tajo, situado entre los municipios de Sacedón y Auñón, pasa por unos momentos bastante duros, ya que a la sequía que atraviesa la Península en estos momentos agravada por los efectos del cambio climático hay que sumarle que es uno de los dos embalses de España (junto con el Embalse de Buendía) de los que se nutre el trasvase Tajo-Segura, que aunque ya no ocupa tiempo en los telediarios, deja efectos latentes en la cuenca donante.

En teoría este trasvase está regulado de forma que garantice el menor impacto para la cuenca del Tajo, especialmente desde que la Ley 21/2013 entró en vigor. Esto se realiza mediante un sistema de tramos por el cual dependiendo del volumen de agua de estos embalses se traspasará más o menos agua a la cuenca del Segura.

A pesar de que el impacto económico de este trasvase en el sur de nuestras costas del Mediterráneo pueda ser beneficioso (una zona conocida como la huerta de Europa por el volumen de hortalizas que allí se cultiva), no se debe olvidar que es una intervención humana mastodóntica para la geografía de nuestro país que lleva años realizándose a costa de lastrar el desarrollo económico y demográfico de una de las zonas más maltratadas de la geografía española, como se puede ver en el vídeo. Cabe preguntarse hasta qué punto está justificado en el sureste peninsular, una zona seca por naturaleza, mantener una economía basada en cultivos de regadío a costa del agua de otras regiones del país. Recientemente Greenpeace añadió leña a este incendio asegurando en un informe que la cuenca del Segura no es realmente deficitaria y abogando por cerrar el trasvase.

A pesar de todo, no cabe la menor duda de que sigue siendo un regalo para la vista y para el vuelo del dron que esperamos que disfrutéis con estas imágenes aéreas.

Más información:

https://politica.elpais.com/politica/2017/08/24/actualidad/1503565112_933828.html

 

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*