Tecnología anti-drone en espacios aereos de uso restringido

Tecnología anti-drone en espacios aereos de uso restringido

El hecho de que una aeronave, aunque sea pequeña, pueda ser adquirida por cualquiera, representa un serio problema para el tráfico aereo cuyo ordenamiento se ha visto forzado a ponerse al día de modo brusco ante la nueva realidad.

La necesidad de poner orden en el uso de los drones

Todos los días podemos ver noticias sobre drones. A nosotros nos interesan aquellas noticias que pueden tener un impacto a largo plazo en el desarrollo de esta tecnología.

En este sentido nos interesan aquellas noticias que inciden de manera decisiva en la solución de los nuevos problemas que llevan aparejados el uso de estas pequeñas aeronaves de control remoto que por su bajo precio y versatilidad han impactado en el mercado del gran consumo.

Las sanciones por un uso inadecuado de estos vehículos pueden ser muy duras. Especialmente en espacios aereos controlados para uso de aeronaves tripuladas, como aviones y helicópteros.

Pero la cuantía de la multa no garantiza la solución del problema de la seguridad del tráfico aereo. Por ello, algo que preocupa es como proceder para obligar a que las nuevas normas se cumplan.

En el caso del tráfico rodado hay agentes que vigilan las carreteras y hacen cumplir las normas.
En el caso del tráfico aereo hacen falta medios técnicos para garantizar el cumplimiento de las normas que por desgracia muchos pilotos ignoran o simplemente no las respetan.

Algunas de las primeras soluciones que han surgido

Ya hay toda una industria anti-drone y en el siguiente vídeo se muestran algunas de las tecnologías que se han estado usando para restringir el uso de drones en un espacio aereo.

La industria anti-drone empieza a madurar

Una de las industrias punteras en este campo de la restricción del uso de drones en un espacio aereo es la de https://www.droneshield.com/ que ofrece sistemas completos anti-drone. En el vídeo se puede ver como funciona el arma DroneGun que tiene un alcance nada despreciable de 2 kilómetros.

La parte más espectacular es sin duda la de la neutralización o de la recuperación de una aeronave no tripulada, pero la detección de una aeronave no autorizada también es esencial en el control de espacios aereos de uso restringido.

El vídeo destaca el arma DroneGun pero este es solo una parte de la solución que ofrecen.
Decimos que es un sistema completo porque además del arma DroneGun se incluyen estaciones de sensores como DroneSentinel y como DroneSentry que se integran en el sistema para dar respuesta a las intrusiones en un determinado espacio aereo de uso restringido.

Soluciones para el control de grandes espacios aereos

El tema no es baladí porque el número de incidentes graves ha ido en aumento existen soluciones más ambiciosas que la que hemos comentado.

La compañía norteamericana DeDrone junto con Airbus Defence and Space han desarrollado un sistema de proteccion anti-drones basada en uso del radares para asegurar un espacio aereo con un alcance de 10 kilómetros. Dejamos un enlace a la información original en inglés: Hackers in the Skies: How Drones are the New Weapon for Espionage and Data Hacking

 

About The Author

DronProfesional