"> Análisis del incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick - Dron Profesional

Análisis del incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick

Incidentes entre aviones y drones

Análisis del incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick

Análisis del incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick
4.8 (96%) 5 vote[s]

Sin duda este no es el primer incidente entre drones y aviones, pero este último ha provocado un caos brutal durante nada menos que 24 horas en el aeropuerto de Gatwick en Lontres y por ello marcará necesariamente un antes y un después en la historia de los drones y en la gestión de los aeropuertos.

¿Por qué este incidente marcará un antes y un después?

Los aeropuertos no pueden permitirse el lujo de sufrir este tipo de incidentes y adoptarán toda clase de medidas para poder dar respuesta a cualquier imprevisto de esta clase.

La seguridad aérea está formada por un conjunto de medidas encaminadas a evitar los incidentes en todo tipo de aeronaves. En ese sentido, cada incidente grave se ve acompañado a posteriori de una ingente labor de investigación para determinar las causas de cada accidente aéreo. El objetivo de todo ello es incorporar nuevas medidas en los procedimientos operativos y en el entrenamiento de pilotos para evitar en la medida de lo posible nuevos accidentes similares.

Que alguien fuera tan irresponsable como para alterar el funcionamiento del segundo aeropuerto más importante de Londres durante 24 horas es algo que al parecer no estaba suficientemente previsto. No existía un procedimiento suficientemente efectivo de contención para abatir a un dron en esas circunstancias, pero a la vista de los resultados, parece bastante probable que los sistemas defensivos anti-drones serán en el futuro más efectivos, más contundentes y más numerosos y formarán parte de las nuevas normativas en materia de seguridad en la gestión de los diferentes espacios aéreos restringidos y muy en especial en los espacios aéreos controlados para la gestión de las entradas y salidas a los aeropuertos, los CTR.

Ya existen muchas fórmulas defensivas, incluso existen drones anti-drones que permiten lanzar redes sobre otros drones y derribarlos o cazarlos. Nosotros ya hemos tratado el tema de la «Tecnología anti-drone en espacios aéreos de uso restringido», pero para asegurar el éxito a estas tecnologías se sumarán nuevas tecnologías mucho más efectivas y seguramente más contundentes. Es mucho lo que está en juego.

Consecuencias penales para los responsables

El incidente ha estado circulando por diferentes medios de comunicación y ya tenemos las fotos de los presuntos protagonistas de tan estúpida e irresponsable hazaña. Veasé Primeras imágenes de los detenidos por el caso de los drones en Gatwick

Lo más lógico es que las consecuencias legales para los responsables sean bastante duras. Paul y Elaine, de 47 y 54 años respectivamente, son una pareja que, según varios indicios, eran los sospechosos de haber fastidiado las vacaciones de Navidad a 100 mil personas. No existió ninguna seguridad sobre la autoría o sobre los motivos para esta hazaña, y de hecho, ya están en libertad y las sospechas parecen ir por otro lado.

¿Cuál es el peligro real que representa un dron en las cercanías de un aeropuerto?

Respecto a los efectos provocados en la gestión del aeropuerto, en primer lugar cabe explicar Cómo pueden unos drones generar tanto caos y cerrar más de 24 horas el segundo aeropuerto . En resumen, no es la primera vez que ocurren incidentes con drones. Sí que es la primera vez que un incidente con drones resulta de esta envergadura y para responder a la pregunta de por qué se decidió paralizar todo un aeropuero durante tanto tiempo sugiero consultar ¿Por qué son tan peligrosos los drones?
De forma resumida, un avión puede aproximarse a velocidades muy altas, de un rango de entre 240 y 267 km/h. A esas velocidades el impacto de un dron contra un avión comercial puede ser demoledor porque la batería de polímero de litio puede incrustarse dentro del avión y luego incendiarse.

¿Cómo está preparada España?

Como medidas preventivas y disuasorias en España disponemos de Un escudo antidrones ‘made in Spain’ para evitar otro caos al estilo de Gatwick. Se trata de un escudo inteligente denominado ARMS (Anti RPAS Multisensor System), capaz de detectar la presencia de estas aeronaves a kilómetros de distancia mucho antes de que supongan un riesgo, identificar el modelo de aeronave del que se trata y neutralizarla si invade la zona a proteger sin afectar a otras aeronaves. Merece la pena leer ese artículo.

Cadena de reacciones posteriores al incidente

Merece la mena mantener esta entrada abierta a las actualizaciones relativas a esta crisis porque detrás de la mismas hay un montón de cuestiones importantes que ponen de manifiesto el caos que puede derivarse de no crecer normativamente y preventivamente a la velocidad que la tecnología necesita.

PD (29-dic-2018): Uso de tecnología militar Israelí antidron.

Parece ser que la caza de los drones no fue sencilla y se recurrió como era de esperar a tecnología muy avanzada para solucionar el problema. Lo hemos visto publicado desde varias fuentes, en (enlacenacionalrd.com)  igualmente en (www.infobae.com)  y también en  (israelnoticias.com)  Noticias de Israel

Nos quedamos con esta última referencia que parece la más completa. Cabe decir, que no estábamos exagerando en plan sensacionalista: «… el Secretario de Transporte, Chris Grayling, dijo que se estaban desplegando capacidades militares para salvaguardar el aeropuerto.»   ¡ Poca broma !

 

PD (04-ene-2019): Expertos españoles desarrollan la primera guía para incidentes con drones.

No podemos hacernos eco de toda la cascada de noticias que se han sucedido desde el incidente en el aeropuerto de Gatwick, en el cual se llegó a admitir tal nivel de descontrol, que incluso pudieron llegar a confundir a los propios drones que se enviaron para inspeccionar el lugar donde apareció el problema con nuevos drones intrusos. Claramente hay mucho por hacer y por eso nos hemos fijado en esta otra noticia: Expertos españoles desarrollan para Interpol la primera guía para incidentes con drones (ofrece claves para que policías de todo el mundo aprendan a manejar crisis como la que mantuvo cerrado el aeropuerto de Londres durante dos días). Se trata de la primera guía de respuesta rápida para el manejo de crisis derivadas de incidentes criminales con drones como el que se ha producido en el aeropuerto de Gatwick, que tal y como podemos ver, ya está marcando un antes y un después.

PD (05-ene-2019) Aspectos legales en incidentes con robots aplicables al incidente de Gatwick

Desde un punto de vista más amplio, se menciona el incidente de Gatwick como un caso particular de incidente provocado por un robot (robot volador = dron) y se argumenta sobre las reformas legales que deben adoptarse no sólo para los robots que vuelan sino para todos los robots. Se trata de usar este reciente incidente con drones para reflexionar sobre los aspectos legales en incidentes con robots, que es un terreno legal completamente inexplorado.

PD (07-ene-2019) Los nuevos equipos antidrones en aeropuertos británicos supondrán un aumento del presupuesto de millones de libras.

Da la impresión de que estamos ante la llegada en muy poco tiempo de un nuevo escenario en la seguridad de los aeropuertos de todo el mundo. Las medidas de seguridad que acaban de implementarse con toda urgencia son muy caras porque no ha existido un plan internacional tecnológico para desarrollar unas tecnologías que todos los países van a necesitar para abordar estos problemas. Las inversiones en la seguridad de los aeropuertos británicos manejan un aumento de millones de libras en compras de nuevos equipos anti drones muy sofisticados. Posiblemente estemos hablando de tecnología Israelí de uso militar capaz de interceptar las comunicaciones de los drones y hacerlos aterrizar o, llegado el caso, hacerlos caer.

PD (18-ene-2020) ¿Hasta que punto puede afirmarse que es posible la supresión total de la amenaza de incidentes con drones en aeropuertos?

Nuestras afirmaciones contundentes relativas a que el incidente de Gatwick marcará un antes y un después en el mundo de los drones continúan confirmándose a una gran velocidad. Estamos al comienzo de un temor con efecto dominó que afectará a todo el mundo del los drones y de todas las aeronaves y parece que en poco tiempo nada volverá a ser como antes. Expansión.com se pregunta ¿Es posible acabar con la amenaza de los drones en los aeropuertos?.  Sinceramente no queda otra que acabar con esa inasumible amenaza, pero los drones están aquí para quedarse al igual que otras muchas tecnologías rupturistas que han causado problemas en sus inicios.

El artículo mencionado incide en varios puntos muy interesantes. Para empezar recuerda que al famoso incidente de Gatwick le siguió el cierre de Heathrow a poco más de dos semanas del primero. No fue tan grave, pero el problema está en que las contramedidas preventivas actualmente no son suficientes.

Los radares de los aeropuertos sirven para rastrear un elevado números de aviones a largas distancias, pero no para detectar pequeños drones que cualquier chaval puede comprar y hacer volar de forma inconsciente donde se le antoje y que son difíciles de detectar. Un sistema de interferencias militar con la potencia necesaria también podría interferir aeronaves comerciales próximas.

Por todo ello, una parte de la solución pasará necesariamente por:

  • Una mayor concienciación social.
  • Nuevos sistemas de detección de drones.
  • Nuevos sistemas de interceptación de drones en vuelo.
  • Nuevos requisitos a cumplir por los fabricantes de drones.
  • Nuevas normas y protocolos para pilotos de drones y para toda la aeronautica.

Otro problema es que los fabricantes independientes que fabriquen drones sin supervisión podrían ser  potencialmente maliciosos y tampoco se cruzarán de brazos a la hora de evitar ser detectados o interceptados y el problema irá escalando. En este momento no sabemos a donde podrá llegar.

DP (23-enero-2019) Ni siquiera EEUU se libra de los incidentes con drones en aeropuertos.

Ni si quiera en EEUU con una legislación más avanzada y con unos medios mucho más sofisticados, se han librado de este tipo de problemas en los aeropuertos. Recientemente han tenido que  Cortar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Newark (EEUU) por culpa un dron.

También en este caso la noticia menciona la de incidente de Gatwick. El incidente cortó el tráfico durante 30 minutos y lo más significativo es que el dron volaba a 1000 metros de altura cuando las normas de la FAA prohíben el vuelo de pequeños drones por encima de los 120 metros y a una distancia inferior a ocho kilómetros de cualquier aeropuerto. Estamos ante un problema que necesita una solución a nivel internacional.

PD (9 de febrero 2019) Armas antidrones:

Tras el incidente de Gatwick, Los aeropuertos tienen que disponer de métodos expeditivos para poder derribar un dron que invada su espacio aereo y lo ideal sería hacerlo recuperado ese aparato para luego poder localizar en investigar al responsable de esa violación. Afortunadamente ya hay alguna tecnología que permite capturar drones en pleno vuelo. Se trata de drones armados con redes.   Un dron con red para cazar otros drones, así se las gasta la policía japonesa. No está mal, pero el problema es que estamos ante un problema donde la falta de ficacia del sistema, como por ejemplo tardar en capturar al dron invasor, significa unas perdidas enormes para los aeropuertos. Por eso se están desarrollando soluciones aun más eficaces que usan sistemas de eyeccion de redes contra el dron invasor.  El Ejército de Estados Unidos ha patentado la creación de una granada de 40 mm que expande una red para derribar drones enemigos. Hay bastantes tecnologías con redes, pero el uso de una granada que expande una red parece un sistema bastante caro y sofisticado que probablemente aumente la eficacia de la captura.

PD (16-abril-2019) Pudo ser un ataque desde el propio aeropuerto:

Después de tanta teoría si pillan a los culpables supongo que harán una película. Al parecer hay sospechas de que fue un ataque desde dentro.  Drones en Gatwick: el autor pudo ser un empleado del aeropuerto ¿ Se resolverá alguna vez el missterio de quienes fueron los atacantes ?

Posts Relacionados

About The Author

DronProfesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*