"> ¿Se pueden volar los drones en incendios? - Dron Profesional

¿Se pueden volar los drones en incendios?

dron en incendio forestal

¿Se pueden volar los drones en incendios?

Cada año en todo el mundo sufrimos incendios devastadores. Con la llegada de los drones podemos estar tentados a volar cerca de ellos, sin saber los peligros puede suponer usar drones en incendios.

Desgraciadamente, en este momento los incendios son un tema de gran actualidad. En nuestro país hemos tenido un año muy duro en este sentido, el mayor incendio forestal del último siglo en Madrid y un incendio que ha devastado casi un 8% de la isla de Gran Canaria, entre otros, pero si hay un tema que está paralizando al mundo es el gran incendio en la selva amazónica, que en el momento de escribir esta entrada lleva 19 días ardiendo. Es indudable que los incendios forestales van aumentando en número año tras año, debido, entre otras cosas, al cambio climático y al abandono progresivo del medio rural.

En este tipo de situaciones es bastante habitual encontrar personas que tratan de capturar estos desgarradores escenarios, incluso con dron, ya sea desde un medio de noticias profesional y con la intención de informar o por parte de aficionados. Por ejemplo, los medios aportaron una imagen del incendio de Notre Dame en activo, tomada desde un dron policial, y varios vídeos sobre las consecuencias del incendio una vez extinguido.

 

 

Por tanto, nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Podemos sobrevolar o aproximarnos con el dron a un incendio?

Por norma general, la respuesta es NO. En este sentido, referenciamos la nota que publicó la Agencia Española de Seguridad Aérea el 22 de Junio de 2017:

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda que en caso de incendio, emergencia o catástrofe, no se pueden volar drones en la zona afectada, porque cualquier operación o actividad con drones (RPAS) puede interferir y poner en riesgo la seguridad y el trabajo de los servicios aéreos de emergencias y de lucha contra el fuego, que ya de por sí trabajan en situaciones de alto riesgo.

Recuerda, que los únicos drones que podrán operar en emergencias son los operadores habilitados para la ejecución de trabajos técnicos o científicos. Éstos y sólo éstos podrán realizar, bajo su responsabilidad y exclusivamente a requerimiento de la autoridad competente en la gestión de esa situación, vuelos que no se ajusten a las condiciones y limitaciones previstas en la Ley, y aún así, para poder hacerlo, el operador deberá tener definidos los procedimientos, tanto operativos como de coordinación, con los responsables de la gestión de la emergencia.

No se debe olvidar que no se podrán mezclar en el espacio aéreo aeronaves tripuladas y drones y que siempre tienen prioridad los primeros Es muy frecuente que en los incendios se desplieguen medios aéreos por parte de las autoridades, por lo que levantar un dron en esas circunstancias puede poner en riesgo las vidas de quienes luchan por apagar un fuego desde el aire.

Es necesario hacer un uso responsable de los drones en situaciones de riesgo, ¡deja trabajar a los profesionales!”

Queda claro, por tanto, que los únicos operadores autorizados son los requeridos por la autoridad competente para hacerlo.

¿Con qué drones pueden trabajar las autoridades para extinguir incendios?

Podemos encontrar drones específicos para la extinción de incendios, como ya hablamos en nuestra entrada «Así han cambiado los drones el mundo en 2017«. A modo de recordatorio, en nuestra entrada hablamos del Drone-Hopper, que puede portar hasta 300 litros de agua, y posee además cámaras térmicas para localizar incendios y el punto adecuado para extinguirlos.

También está, entre otros, el Eagle Vision Voa90, desarrollado por la empresa Aerogenix, utilizado para el estudio de los incendios. Este dron realiza grabaciones con cámara digital y térmica, enviando en tiempo real los datos de las inspecciones, realizando barridos automáticos en ciertas zonas, con vuelo programable.

El proyecto Drones Antiincendios

Desde la Fundación Telefónica, en el Proyecto Think Big empresas, se están desarrollando en los últimos años una serie de drones inteligentes para actuar tanto antes, como durante y después del incendio, mediante IoT (Internet of Things).

  1. Antes: vigilar zonas susceptibles, alertar sobre las primeras señales de incendios y monitorizar recursos naturales de la zona para aumentar eficiencia y rapidez sin poner vidas en riesgo y reduciendo costes.
  2. Durante: detección del calor, dirección del viento y captación de imágenes, enviando a tiempo real a los servicios de emergencia. Extinción con drones que puedan almacenar, transportar y nebulizar el agua. Localización de helicópteros mediante drones. Dirección de operarios en la extinción, pudiendo incluso salvar vidas.
  3. Después: replantación y reforestación, con drones que disparan semillas germinadas que se protegen de las caídas con cápsulas nutritivas, y determinan el mejor lugar para la plantación. Evaluación de daños.

¿Qué pueden hacer los drones en los incendios?

En conclusión, es muy importante destacar que no solo son útiles en las tareas de extinción, sino que juegan un papel fundamental a la hora de localizar el fuego y de hacer una evaluación de daños. Debemos recordar que uno de los mayores valores de los drones en incendios es reducir costes y aportar rapidez a la hora, sobre todo, de identificar la urgencia, con una detección temprana. También podrían resultar interesantes para estudiar las masas forestales y su posible peligro de incendio.

Además, reduce riesgos a las personas encargadas de la extinción, ya que para algunas tareas no tienen que aproximarse tanto, y pueden llegar a zonas que resultan de difícil acceso mediante los medios convencionales.

Pero no debemos perder de vista que, si no somos profesionales requeridos por las autoridades competentes, no debemos obstaculizar su trabajo por la posibilidad de conseguir una imagen viral.

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*

Abrir chat
¡Obtén una respuesta rápida!