Así han cambiado los drones el mundo en 2017

Drones salud

Así han cambiado los drones el mundo en 2017

Un repaso a diferentes estudios científicos realizados con drones en 2017

Aunque los usos de los drones de los que más solemos hablar en nuestro blog están relacionados con la grabación de imágenes aéreas, no queremos dejar de lado la infinidad de aplicaciones que poco a poco van apareciendo en la industria para estas máquinas tan revolucionarias. Este verano ya publicamos una entrada sobre qué nos deparaba el futuro en materia de drones, en la que hablábamos de la evolución de esta tecnología y de las nuevas aplicaciones que se les están dando o se les podría dar a los drones. Esta vez traemos un resumen de los estudios e investigaciones más rompedores que se han hecho a lo largo de este 2017, y son tan solo algunos de los ejemplos de innovación que no hacen sino invitarnos a soñar. Esta tecnología está ciertamente destinada a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, y la revolución no ha hecho más que empezar.

Drones utilizados para la identificación de personas

Una posible aplicación de los drones por parte de la policía es ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, suponiendo que las secuencias capturadas por estas aeronaves proporcionen suficiente información para la identificación de la persona. Sin embargo, la toma de imágenes aéreas puede estar sujeta a muchas variables como la altura, la velocidad, puntos de vista desfavorables o condiciones ambientales impredecibles.

identificación de personas a partir de tomas aéreasLa primera investigación sistemática de identificación de personas a partir de tomas aéreas realizadas con dron fue realizada con un Parrot AR Power Edition equipado con una GoPro HERO 4 Silver. Este estudio revela que la identidad, el sexo, la raza o la edad de una persona desconocida pueden resultar difíciles de extraer de dichas imágenes, pero además apunta que es necesario realizar una investigación más extensa con más tipos de drones, mayor rango de dispositivos de captura y ampliación de imágenes, y una gama más amplia de condiciones de visualización. Esto sugiere un importante campo de estudio que puede resultar interesante de analizar manteniéndonos al día de los avances al respecto.

Drones para la búsqueda de personas

En la Revista Americana de Medicina de Urgencias se ha publicado un estudio que explora el uso potencial de drones en la búsqueda y localización de víctimas en un entorno de montaña, realizando una comparativa entre dos técnicas de búsqueda y rescate de las víctimas: la tradicional búsqueda y traslado de la víctima a pie frente a la búsqueda mediante dron y traslado con moto de nieve (técnica drone-snowmobile) en términos de tiempo de primer contacto con la víctima, llegando a la conclusión de que la búsqueda en un área amplia con el dron es mucho más rápida: tan solo 8,9 minutos de media en la búsqueda con el dron frente a los 57,3 minutos de media en la búsqueda a pie. En un área montañosa, en la que cada minuto cuenta de forma determinante a la hora de salvar una vida con amenazas como la hipotermia o posibles lesiones, utilizar el avance que nos aportan los drones puede ayudar a salvar muchas vidas, reduciendo costes y minimizando los riesgos a los que se exponen los equipos de rescate.

Por otra parte, este mismo jueves 7 de diciembre, el Instituto Tecnológico de Tokio ha presentado el prototipo del primer dron que podrá identificar lugares donde estén atrapadas personas bajo los escombros en desastres mediante un dispositivo compuesto por 16 micrófonos que detectan las llamadas de auxilio. Este dron será resistente al agua, generará un mapa tridimensional de la localización de la persona y convertirá los datos de audio mediante un software que permitirá distinguir la voz humana del resto de ruidos, incluido el sonido del propio dron.

Medicina forense con drones

Como ya sabemos, los drones ofrecen un acceso fácil y económico para la inspección en zonas remotas, lo que podría resultar de gran utilidad en la medicina forense para reconocer y recrear escenarios del crimen.

Este mismo mes de diciembre se publicó en la Revista Forense Internacional una investigación que tomaba como muestra casos de caídas cuyas circunstancias había que investigar, examinándolas postmortem. Se realizó una simulación de dichas caídas con maniquís, restos esqueléticos y sangre artificial, que documentaron después con un DJI Phantom 2 equipado con una cámara digital GoPro HERO 4.

DJI Phantom 2 equipado con una cámara digital GoPro

 

El objetivo del estudio fue procesar las imágenes adquiridas con el dron con un protocolo de fotogrametría que genera modelos de estructura 3D de las localizaciones. Los resultados del estudio demuestran que la fotografía aérea basada en drones genera imágenes de alta calidad, muy útiles a la hora de construir modelos tridimensionales precisos a gran escala de una escena forense. Además, resultan útiles para la búsqueda de trozos de cadáveres que han podido caer lejos del cuerpo, y, en definitiva, para recrear las circunstancias del fallecimiento.

Drones para la extinción de incendios

Repasando los últimos estudios e investigaciones, encontramos que una de las áreas en las que los drones van a dominar el mundo en los próximos años son las emergencias: el Drone-Hopper es un dron diseñado para la lucha contra los incendios forestales, con una capacidad de hasta 300 litros de agua, que cuenta a su vez con sistemas de control, cámaras térmicas y sistema de navegación. Los sensores térmicos le permiten ubicar el punto adecuado para la extinción del incendio y posteriormente nebulizar el agua sobre el foco del incendio aprovechando el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron. Su novedoso sistema permite controlar la intensidad y tamaños de las gotas nebulizadas, además de dirigir el agua y aire directamente al foco del fuego o enviar datos en tiempo real sobre las características del terreno, condiciones atmosféricas e intensidad del fuego a los equipos de extinción.

En Aragón este verano se han incorporado 4 drones para tareas de seguimiento nocturno para la localización de incendios, que comenzarán inicialmente en León, Zaragoza, Albacete y Cáceres, pero que tendrán un área de actuación nacional y serán pilotados por efectivos del ejército del aire, dentro del dispositivo de extinción de incendios forestales de España, considerado como de los mejores de Europa, que cuenta ya con 70 medios aéreos frente, por ejemplo, a los 53 de Francia. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha incluido en su dispositivo 2 drones para prevención y perimetraje de las áreas afectadas por el fuego, elaborando también mapas de riesgo.

Esta utilidad de las aeronaves puede convertirlas en valiosas herramientas de protección del medio ambiente y de las vidas animales y humanas. Además, disminuye los riesgos a los que deben enfrentarse los trabajadores de los equipos de extinción de incendios y llegar a lugares de difícil acceso para los mismos.

Drones para avistar y estudiar animales marinos

Localización de fauna marina

En Australia se está probando la detección de tiburones mediante drones con el objetivo de proteger a los bañistas de posibles accidentes. El dron identifica mediante un algoritmo a distintas criaturas marinas con una precisión del 90% a diferencia del 16% del ojo humano, y permitirá alertar a los nadadores cuando se detecte un tiburón u otros posibles riesgos, además de proporcionar ayudas de emergencia más rápidas.

A esta tarea de vigilancia y protección por parte de los drones hay que añadir el que es posiblemente uno de los usos más bellos que puede tener un dron: este mes de Noviembre ha sido el mejor para avistar ballenas desde hace más de una década, y el día 18 se realizó una grabación con dron a dos ejemplares por parte de la empresa Monterey Bay Whale Watch. Además, en octubre se publicó un artículo en la revista Msystems sobre microbiología en el que se utilizaba un dron para volar de forma no invasiva sobre ballenas jorobadas, capturar su aliento exhalado y examinar la flora bacteriana que contienen, como una manera de monitorizar la salud de las grandes ballenas en todo el mundo con una mínima interferencia en sus hábitos y entorno.

Drones para asistencia en situaciones de emergencia médica

Se están explorando en profundidad las posibles aplicaciones que pueden tener los drones en la asistencia de urgencias extrahospitalarias. Este año se ha publicado un importante estudio realizado en Suecia durante siete años (2006-2013) en el que se realiza una comparativa entre el tiempo de llegada de una ambulancia y el tiempo de llegada de un dron para llevar un desfibrilador automático hasta un lugar donde una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, con la idea de que las personas que están asistiendo al paciente puedan comenzar lo antes posible con la reanimación avanzada. El resultado del estudio es que en zonas rurales el dron llega 19 minutos de media antes que la ambulancia, por lo que es especialmente útil a la hora de llegar a zonas remotas o con especial concentración de tráfico.

En España, entre 10000 y 15000 personas al año sufren una parada cardiaca. En estas situaciones, el tiempo cuenta a la hora de salvar la vida de la persona y de evitar posibles secuelas neurológicas, ya que cada minuto que se tarde en atender a una persona que ha sufrido una parada cardiaca, las posibilidades de sobrevivir se reducen un 10%. Además, este uso no tiene por qué limitarse al transporte de desfibriladores, sino que puede ser tremendamente efectivo a la hora de trasladar medicación urgente como adrenalina o broncodilatadores, e incluso pequeños botiquines de primeros auxilios siempre que las personas que están prestando la primera asistencia al paciente estén mínimamente entrenadas, reduciendo enormemente las posibles secuelas que pueden aparecer por los tiempos de espera al personal de urgencias.

Por ejemplo el día 12 de diciembre en la ciudad de Cali (Colombia) se puso en marcha un sistema de entrega de muestras de sangre, de laboratorio y medicación con drones desde áreas rurales hasta centros especializados de la ciudad, reduciendo enormemente los tiempos de espera de los usuarios mediante un dron con una autonomía de 10km y capacidad de transporte de unos 2kg.

Cali (Colombia)

Además, se ha realizado otro estudio publicado en la revista europea de resucitación acerca del uso de los drones en los ahogamientos que conducen a un paro cardiaco, con el objetivo de utilizar los drones en la visión general de la escena del ahogamiento y proporcionar una ubicación más temprana de la víctima. Las búsquedas siguiendo el procedimiento habitual fueron de un tiempo medio de 4,34 minutos, mientras que las búsquedas con dron duraron de media 0,47 minutos, por lo que se ahorró un tiempo medio de 3,38 minutos.

Drones para el transporte de mercancías

No podía faltar. Uno de los temas que más han dado que hablar este año ha sido el del uso de estas aeronaves como herramienta de transporte. No en vano, ya nos hicimos eco de esto en nuestro blog con anterioridad.

En la reunión de este año de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) celebrada en Suiza, uno de los temas principales fue la posibilidad de usar drones en el transporte de mercancía, ya que pueden aportar mayor eficiencia y velocidad al transporte, facilitar la llegada a lugares remotos, aislados o económicamente poco viables para el transporte mediante aviones. Existen, como ya sabemos, empresas online que están comenzando a hacer pruebas en este sentido, como Walmart o Amazon, y operadores de correos en Suiza, Francia, Alemania o incluso España. Por otra parte, están siendo testados para enviar ayuda humanitaria por parte de Unicef o Médicos sin Fronteras en países en vías de desarrollo, tanto para la entrega de productos como para una respuesta a desastres naturales o crisis humanitarias.

Transporte de mercadería con drones.

Como es de esperar, en España el reparto de mercancías con drones será bastante complicado, debido a la legislación que hemos tenido hasta ahora en nuestro país y a la escasa cantidad de personas que residen en viviendas individuales (el 66,5% de los españoles viven en edificios de viviendas). Como adelantábamos en julio, la última milla que recorre el paquete a ser enviado es la que más problemas plantea en la actualidad, y es el aspecto en el que los drones pueden revolucionar la industria en este sentido. No obstante, la tecnología actual hace que sea costoso equipar drones con batería suficiente para enviar paquetes pesados a grandes distancias. Afortunadamente se está trabajando en otras líneas de investigación que van más allá de la tecnología LiPo (polímero de litio) para las baterías, y hay ejemplos pormetedores de drones híbridos e incluso drones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno. Por otra parte, los receptores de los envíos necesitarían tener un jardín amplio donde la aeronave pudiera dejar el contenido sin riesgo de causar daños. Se ha propuesto, por otro lado, la creación de buzones destinados a este fin en las azoteas de los edificios.

Drones para la prevención de riesgos laborales

Por citar un ejemplo, en la industria de la construcción los drones pueden prevenir lesiones relacionadas con caídas, exposiciones químicas tóxicas, peligros eléctricos o colisiones, siempre y cuando sean operados de forma segura y no generen nuevos riesgos en el lugar de trabajo.

Los usos de las aeronaves en la construcción se basan en la monitorización, generando vídeos sobre las condiciones del sitio de trabajo, para mapeo o en tareas de vigilancia, en la inspección para detectar condiciones y estructuras peligrosas de manera remota y no exponer a los trabajadores a dichos riesgos, en el mantenimiento de estructuras elevadas reduciendo el riesgo de caídas desde grandes alturas, para el manejo de materiales, transporte de herramientas o equipos, para pulverizar pinturas, capturar imágenes con fines promocionales, y así podríamos seguir con una infinidad de posibilidades que nos van ofreciendo los drones a medida que va produciéndose la innovación en el sector, que ahorran en costes y mejoran la seguridad de los trabajadores.

El dron que te vigila para que no hagas horas extra

Terminamos nuestro especial con uno de los usos más llamativos y creativos que se le pueden dar a un dron, también relacionado con los riesgos laborales. En Japón, la empresa Taisei, encargada de servicios de limpieza y seguridad, contará en abril de 2018 con un dron preparado para vigilar sus oficinas con el objetivo de controlar el exceso de trabajo: como todos sabemos, la cultura laboral japonesa es conocida internacionalmente. Sin embargo, aunque esto pueda parecer muy positivo, los excesos de horarios que supone han generado un aumento de las enfermedades laborales, e incluso se han registrado casos de trabajadores en este país que han fallecido en su puesto de trabajo a causa del agotamiento, por lo que esta situación supone un importante reto a la hora de buscar posibles soluciones.

Oficina

El dron, que se llamará T-Friend, sobrevolará el edificio avisando a la plantilla del fin de la jornada laboral, reproduciendo a un volumen muy elevado para impedir que lo ignoren la canción Auld Lang Syne, que se utiliza en Japón para comunicar que un negocio está cerrando al público. Lo esperado es que la música unida al zumbido del dron genere un sonido tan incómodo y molesto para sus trabajadores que decidan dar por terminado su turno. Además, reforzará la seguridad de la empresa, ya que plantean incluir en el dron un sistema de reconocimiento facial. No sabemos si este uso para los drones nos resulta gracioso o absolutamente intrusivo, o probablemente ambos. Lo que está claro es que tal avance no podía pasar desapercibido, y sin duda será imitado de alguna forma a lo largo del planeta.

Esperamos que este especial de nuestro blog os haya gustado. Sin duda a lo largo de 2018 surgirán nuevas propuestas y usos para estas herramientas y se avanzará enormemente en los caminos ya iniciados expuestos en esta serie de entradas, esperamos poder documentarlos nuevamente a la vez que la sociedad se beneficie de ellos. Si más, nos despedimos. ¡Os deseamos un 2018 lleno de drones y de alegría!

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*