¿Alquiler de drones con o sin piloto?

alquiler de drones

¿Alquiler de drones con o sin piloto?

Buscar el término ‘alquiler de drones’ en internet es cada vez más frecuente debido al auge que están teniendo estos dispositivos. Pero cuando alguien trata de buscar empresas que ofrezcan el alquiler de drones, es posible se encuentren con que muchas de ellas incluyen también al piloto en el presupuesto del servicio.

Este hecho, que a priori puede parecer un intento por parte de la empresa que ofrece el alquiler de drones de monetizar un ingreso extra al cobrar la mano de obra del piloto, o por temor a que el cliente que alquile el dron pueda tener un accidente con la aeronave y lo deje inutilizable, se debe también otros factores. Para poder realizar trabajos con un dron o RPA recordaremos algunos requisitos esenciales:

Requisitos en la oferta del servicio de alquiler de drones

Haber superado un reconocimiento médico y haber demostrado tener los conocimientos teóricos y prácticos para volar la aeronave (o en otras palabras: tener la licencia de piloto de RPAs). Es lógico y normal que la empresa que ofrece el alquiler de drones al servicio de un tercero quiera asegurarse de que quien la maneja cumpla rigurosamente con estos requisitos, y qué mejor manera que aportar un piloto profesional.

Requisitos de responsabilidad civil del piloto

Al igual que no se puede conducir un coche sin un seguro a terceros, para pilotar un dron hace falta que la aeronave con su correspondiente número de serie esté asegurada para poder ser manejada por un piloto en concreto. De esta forma, un dron puede estar asegurada para varios pilotos, y un mismo piloto puede estar asegurado con varios drones. No obstante, incluir nuevos pilotos en la póliza implica firmar una nueva póliza e iniciar los trámites con la aseguradora de nuevo, con el coste y el retraso que esto conlleva.

Otros requisitos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Finalmente, has de saber que un piloto de drones no puede hacer trabajos con un dron por su cuenta, sino que las operaciones han de realizarse bajo el control de una operadora. Si bien es muy común que un piloto a título individual esté constituido como operadora, es menos probable que quien busca el alquiler de drones lo esté. Por si fuera poco, las dificultades no terminan aquí, sino que para trabajar con un determinado dron, la operadora debe declarar con antelación a la AESA el inicio de las operaciones con este nuevo dron, aportando documentos tales como el número de serie y modelo de la aeronave o su documento de caracterización.

Conclusiones

Es por todo esto que al final para el consumidor resulte mucho más cómodo el alquilar de drones con piloto que alquilar un dron y hacer todos los trámites para pilotarlo él. Y las ventajas de contar con un piloto no terminan aquí, sino que, por pura lógica, siempre será mejor que el dron lo controle un profesional experimentado que conoce la máquina como una extensión de sí mismo, tanto en términos de resultado como por mera seguridad del dron, de los que lo manipulan y de terceros.

Las tarifas van a depender no solo del número de horas y jornadas de trabajo  del tipo de drone. En nuestro caso nos dedicamos a la realización producción audiovisual de vídeos y fotografías aéreas con calidad apta para su uso en cine. Para ello usamos cámaras y equipos profesionales. De entre las opciones más económicas  y de mayor demanda podemos ofrecer el servicio con nuestro Phantom 4. También influye en la tarifa el tipo de proyecto (bodas, publicidad, vídeos promocionales, de eventos,  industriales, turismo, etc.)  Tenemos una página donde se ofrecen unas tarifas orientativas para varios supuestos en la página Servicios con drones para producción audiovisual.

Siempre operamos en España y bajo el marco legal. Recuerde que ello implica respetar la prohibición de volar en determinados espacios aéreos.

 

Posts Relacionados

Etiquetas:

About The Author

dronprofesional

3 Comments

  • Nora Szentirmai on 14 mayo, 2018

    Muy buenos días!

    Soy del Ayuntamiento de Huesca de la parte infancia. El día 23 de mayo organizamos el día de juego. Para ese día necesitamos un dron, y una persona lo que maneja. Por la mañana lo necesitamos entre 9:30-11:30 y por la tarde 19:30-20:30. Las actividades hacemos en 8 diferentes lugares en Huesca, en parques y en plazas.
    Si estáis disponibles por favor mándanos un presupuesto.

    Gracias, un saludo,
    Nora Szentirmai

  • pepe on 30 mayo, 2018

    No se puede volar sobre personas en parques y plazas.

  • Antonio Castro Snurmacher on 30 mayo, 2018

    La nueva ley sí contempla nuevos escenarios en los cuales sería posible volar sobre personas y plazas, y ya hemos mencionado estas novedades en la normativa cuando publicamos Adquisición y uso de paracaidas para drones

    Lo cierto es que en la práctica, la AESA tiene 6 meses para contestar a una solicitud y hasta donde nosotros sabemos, aún no se están concediendo permisos.

    No existe información clara sobre el procedimiento de la solicitud. Posiblemente se publiquen guías oficiales para esto más adelante.

    Resumiendo: En la práctica tu afirmación es cierta y no sabemos exactamente cuando va a cambiar la situación.

Leave a Reply

*