"> ¿Estamos cerca del fin del monopolio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)? - Dron Profesional

¿Estamos cerca del fin del monopolio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?

Global Navigation Satellite System (GNSS)

¿Estamos cerca del fin del monopolio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?

¿Estamos cerca del fin del monopolio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?
5 (100%) 1 vote[s]

El mundo de los drones se irá sofisticando tecnológicamente cada vez más. Una noticia reciente, de la que también hablaremos, nos parece la ocasión perfecta para hacer un poco de divulgación sobre los sistemas de navegación y posicionamiento globales y comprender así mucho mejor lo cerca que estamos del fin del monopolio del sistema GPS.

GPS vs Galileo

No nos cabe duda de que conoces el sistema GPS. La inmensa mayoría de los móviles lo incluyen. El sistema GPS tiene actualmente el monopolio de la navegación por satélite, pero es de fabricación estadounidense, fue diseñado para usos militares y continúa bajo control absoluto de EEUU.

Galileo por el contrario es un sistema europeo de uso civil.  Cuando se complete será más preciso que el sistema GPS y que el sistema ruso Glonass.  Salvo Galileo el resto son todos sistemas diseñados para usos militar.

El siguiente vídeo ilustra bastante bien todos estos temas.

 

Un rápido vistazo al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)

Estamos hablando de la integración de varios sistemas en una única constelación de satélites artificiales de nuestro planeta y que permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de sus señales. No resulta exagerado decir que esto va a suponer  es fin del monopolio del Sistema GPS.

No cabe duda de que estos sistemas nos interesan mucho en el contexto de la navegación de drones, pero el interés sobre estos va más allá del contexto de los drones e incluso del contexto general aeronáutico, ya que también afecta a la navegabilidad terrestre y marítima. El sistema GPS americano, el sistema ruso Glonass, y el europeo Galileo compiten por un mercado de más de 135.000 millones de euros. Véasé http://www.infoespacial.com/es/2017/07/25/noticia-navegacion-europea-frente-glonass.html

El sistema chino BeiDou parece que ha sido olvidado en la referencia que acabamos de proporcionar, pero lo importante es que todos estos sistemas están orbitando nuestro planeta, y que el tamaño de la tarta económica que se quieren repartir es muy considerable.

GNSS puede hacer uso de varios sistemas de satélites tales como GPS, GLONAS, Galileo, BeiDou y los integra en un único sistema de posicionamiento mejorado.

Esto está empezando, y dado que el mercado de los receptores para diferentes sistemas de posicionamiento nos ofrece posibilidades nuevas, quizás a alguien le interese echar un vistazo al sistema GNSS de EOS. “Cómo utilizar las cuatro constelaciones para el mapeo submétrico GNSS: GPS, Glonass, Galileo, BeiDou”

Un poco de actualidad española en relación con los drones y el GNSS.

Se ha producido una interesante noticia publicada en actualidadaeroespacial.com: nos enteramos de que “Concluyen las pruebas para la estandarización de drones con los sistemas GNSS europeos”

Las pruebas del proyecto EGNSS4RPAS para la estandarización de RPAS a nivel europeo se han realizado en España. Concretamente en Villacarrillo, en la provincia de Jaén. Para los escenarios urbanos fue necesario la implantación de un sistema de paracaídas en el dron.

El objetivo de estas pruebas consistió en evaluar las prestaciones de los sistemas de navegación europeos (Galileo y EGNOS) aplicadas a los drones.

Desde la Comisión Europea se pretende demostrar que estos sistemas europeos pueden aportar un valor añadido al sistema homólogo americanos GPS. Para ello, se uso un receptor de muy alta precisión en cada dron.

Concretamente se piensa en su posible aplicación para la gestión del tráfico aéreo o aplicaciones en escenarios urbanos tales como la entrega de pequeña paquetería, o de productos sanitarios de urgencia, o en inspecciones de edificios e infraestructuras, etc.

Conclusiones de las pruebas

Las pruebas demuestran que Galileo ofreció mejor respuesta que el sistema GPS americano, así como que las correcciones suministradas por EGNOS mejoraron la precisión que GPS proporciona hasta niveles inferiores a un metro.

 

 

 

About The Author

DronProfesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*