Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/dronprof/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
"> DJI Tello, un minidron de juguete, programable con un procesador potentísimo - Dron Profesional

DJI Tello, un minidron de juguete, programable con un procesador potentísimo

DJI Tello

DJI Tello, un minidron de juguete, programable con un procesador potentísimo

Quizás no sepas que IBM regalará 1500 drones DJI Tello. Es una noticia reciente. Pocos entienden los motivos de IBM para ello, porque no conocen a fondo este pequeño minidron de juguete.

La noticia trata del premio de un concurso y el premio, el minidron de DJI Tello, que es un dron muy barato.

Tendremos que reservaremos para el final la explicación de esta noticia que ofrece un pequeño premio con ciertas condiciones. Para comprender los motivos de este regalo necesitamos antes hablar en profundidad del Tello y de su procesador Movidius de 14 núcleos. Este procesador del que hablaremos seguidamente, está al servicio del VPS en varios de los drones de DJI. Obviamente, también tendremos que hablar del VPS.

Empezaremos describiendo el dron Tello en su faceta más conocida como dron de juguete.

Carasterísticas más conocidas de Tello:

  • Tiene motores de escobillas (poco potentes, menos eficientes en el consumo y con una vida útil limitada).
  • Es un mini dron. Con un máximo de 13 minutos de vuelo.
  • Tiene barómetro para control de altura.
  • Su velocidad máxima es de 28 km/hora.
  • Viene sin mando para ser manejado con el móvil mediante conexión bluetooth (alcance limitado). Para ello basta instalar la App Tello.
  • La distancia máxima de control del dron es de 100 metros.
  • La máxima distancia de transmisión de vídeo es tan solo 3o metros.
  • Tiene una cámara de 720 píxeles a 30 fps.
  • No graba el vídeo en tarjeta sino que lo transmite al móvil.
  • Su uso es compatible con controles remotos de RC pero supone un gasto extra importante en un dron con este precio.

Si observamos estas características del Tello, que son las que generalmente se mencionan el los artículos que hablan de él, descubrimos que no tienen nada de espectacular. En realidad, son las características que suelen interesar más por estar orientadas a su uso doméstico como entretenimiento.

Si acaso también interesa un par de características más en las cuales sí que destaca sobre otros minidrones:

  • Su excelente estabilidad durante el vuelo.
  • La imagen del vídeo es de baja calidad 720p pero estabiliza bastante bien pese a no tener gimbal.

El punto fuerte de este dron es que estabiliza su posición sin necesidad de disponer de GPS gracias al uso de un par de cámaras que miran al suelo para tomar la referencia de la posición. Hablaremos de esto cuando expliquemos el VPS.

Si deseas saber más sobre las características de Tello te recomiendo mirar en la página de RIZE (el fabricante), verás que RIZE solo fabrica este mini dron y el que lo vende es DJI.

Existe un artículo interesante para los curiosos sobre esta relación entre RIZE y DJI en la que también se mencionan las características del Tello.

Es decir, Tello es el producto fabricado por Shenzhen RYZE Tech Co. Ltd. y ha utilizado una unidad procesadora de Intel y un sistema de vuelo de DJI en este mini dron.

Puedes mirar algo más sobre el origen de Tello y los motivos de DJI para incluirlo entre sus productos.

Si nos limitamos a este tipo de informaciones que son las más habituales, la pregunta que sigue en el aire es ¿Por qué IBM está regalando minidrones DJI de juguete como premio de un concurso de programación?

Intereses estratégicos I+D tras el dron de juguete Tello

Hasta ahora no hemos hablado del procesador de Tello y es aquí donde muchos de los que solo ven un juguete de unos 100 euros o un poco más se van a sorprender.

Resulta que no solo DJI e IBM tienen un cierto interés en este dron. También Intel está interesado ya que el procesador para VPS es suyo y no es un procesador cualquiera. Este dron tiene unas cualidades poco conocidas. Seguramente esto sea así porque la cantidad de gente que compra este dron no está pensando en sus posibilidades de programación. El caso es que Tello dispone de un procesador Movidius Myriad de 14 núcleos y podemos programarlo.

El Movidius™ Myriad™ 2 VPU de Intel de 14 núcleos

Se trata de un procesador de visión que ya se usa en millones de dispositivos en el mercado. Concretamente se usa en alguna de las aplicaciones más ambiciosas de visión artificial, u otras de inteligencia artificial, robótica, etc. en las que el rendimiento y el bajo consumo de energía son importantes.

Es capaz de alcanzar un rendimiento de 100 GFLOPs con un consumo de apenas 1 W ( 1 GFLOPS = 10^9FLOPS) Es decir, mil millones de operaciones en coma flotante por segundo. Gracias a su alta demanda su precio es muy bajo.

Movidius Neural Compute Stick Myriad 2 USBDe hecho, cualquiera puede trabajar hoy en día con redes neuronales potentes, porque este procesador está disponible en un formato físico tipo pendrive y hay software libre para su manejo.

Además, si no te basta con uno, puedes conectar tantos procesadores como necesites a un pequeño ordenador a través de puertos USB 3.0 tipo A y dotar así a tu ordenador de una potencia computacional tremenda.

Estamos hablando del Neural Compute Stick,  cuyo precio oscila entre los 100 y 150 euros, que es aproximadamente el precio de Tello.

Si te interesa la programación de Movidius echa un vistazo a Intel® Movidius™ Neural Compute SDK (NCSDK). Tienes más información en El Blog oficial de Movidius.

Uso de Movidius para la visión artificial

Reconocimiento visual cara sorpresaLa Inteligencia Artificial (IA) y su rama de visión artificial son sectores tecnológicos punteros por su altísimo interés y sus posibles repercusiones sociales.

Son tecnologías que llevan décadas prometiendo fuertes transformaciones sociales, pero los progresos no han sido tan rápidos como muchos anticipaban.

Al margen de que los avances estén o no a la altura de unas expectativas más o menos exageradas, el interés no hace sino aumentar.

Muchas empresas por razones de imagen, necesitan ser los primeros en lograr hitos importantes en el campo de la innovación para convertirse así en referencia obligada de su sector y pocos avances son más golosos que los avances en IA donde se han conseguido importantes avances en los últimos años.

Por eso DJI, RYZEN, IBM, e INTEL han visto en el juguetito del Dron Tello una oportunidad que no quieren dejar escapar. Movidius es una de esas plataformas con un enorme potencial para la innovación.

En Tello, este procesador se ocupa de interpretar la información visual recogida por sus dos cámaras que miran al suelo. Esta visión binocular permite al dron tener un conocimiento relativo de su posición y su altura con respecto al suelo.

La alta disponibilidad de este procesador Movidius para hacer proyectos relacionados con la visión artificial permite que simples aficionados los usen en sus desarrollos.

Sirva de ejemplo este tutorial para montar una cámara de vigilancia que es capaz de reconocer la presencia de personas en la imagen. Se trata de una aplicaciones de vídeo de vigilancia. El software necesario es NCSDK2 que es de libre descarga. El hardware necesario para este proyecto es el siguiente:

  • Raspberry Pi 3 Modelo B
  • Movidius neural compute stick de Intel.
  • Una cámara Webcam por USB.

Sistema Visión Positioning System (VPS)

El VPS está formado por un conjunto de cámaras (minimo dos) que miden constantemente posición y distancia al suelo Esto permite compensar de forma continua los ligeros cambios en la posición para mantenerse en su sitio.

Un sistema similar de cámaras puede usarse en algunos drones frontalmente para la detección de obstáculos.

Como es lógico este sistema sofisticado de posicionamiento de un dron no es exclusivo de Tello. ¿Pensabas que el GPS era tan preciso como para garantizar la posición de drones como el Phantom 4 de DJI cuando se usa en interiores?

El GPS no permite esa precisión del posicionamiento, para ello se usa el sistema VPS que funciona bien a baja altura.

No solo Tello usa este sistema, los drones de gama superior también lo usan para garantizar la precisión del posicionamiento de sus drones cuando están próximos al suelo. Todos ellos usan esta pequeña maravilla de procesador.

Gracias al procesador de visión Movidius Myriad, los drones pueden procesar datos entrantes de múltiples sensores en tiempo real. Esto les permite construir mapas 3D de sus alrededores e incluso reconocer y seguir a los sujetos en movimiento.

Movidius ha trabajado estrechamente con DJI para garantizar que logren el máximo rendimiento en sus sistemas de vuelo autónomo de vuelo sin sacrificar el peso, el rendimiento o la vida útil de la batería.

Con estos datos, creo que la principal limitación para estos sistemas es la imaginación para inventar nuevas aplicaciones. ¿Serían los drones capaces de conducir rebaños de ovejas de forma autónoma y meter los rebaños en un corral? No parece un problema trivial, pero ya existe todo lo necesario para desarrollar una aplicación así .

Lástima que Tello sea un juguete y tenga una autonomía de solo 13 minutos, pero creo que ya se va entendiendo un poco las motivaciones del concurso de IBM.

Tello EDU

DJI Tello programación visualLas diferencias de Tello EDU con respecto a otros modelos es su precio (es más caro) viene con algunos complementos e incluye una versión mejorada de SDK. Yo no conozco ninguna mejora en el hardware.

En realidad, lo que está detrás de Tello EDU es una plataforma educativa.  Los países que están apostando por la innovación están tratando de aumentar el interés de los y las estudiantes por la ciencia y la tecnología; y están introduciendo en sus agendas estrategias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Tello es mucho más que un juguete aunque se venda como tal. Se trata de un minidron programable y con un procesador Intel que es muy potente.

Para tratarse de un juguete no cabe duda de que es bastante listo y permite ser programado de varias formas. Una de ellas es mediante un lenguaje de programación visual, lo cual lo hace adecuado para niños con inquietudes tecnológicas. Sin duda forma parte de la estrategia STEAM de Tello EDU

Existe una página que explica como preparar el entorno de programación de Tello para empezar a Programar TELLO con SCRATCH.

Para ver algunas de estas posibilidades de programación puedes consultar la siguiente página: Automatizando DJI Tello Drone usando GOBOT.

Ya mencionamos como la plataforma Arduino penetró en el mundo de la educación con propuestas similares. Por ejemplo su programación visual. En Tello es DroneBlock y en Arduino es mBlok, pero son muy parecidos. En Android hay un entorno de programación visual llamado App Inventor y podríamos seguir con muchas más iniciativas que tratan de acercar la tecnología y la programación a los pequeños.

A estas alturas habrá descubierto que Tello es más de lo que parecía. Como juguete, Tello resulta un dron muy económico, pero aunque no tenga mucho sentido gastarse mucho más en accesorios caros tales como: Dji Tello, PXN Speedy Controller, iPad Mini, DJI Goggles, WiFi Repeater Xiaomi, PowerBank , lo cierto es que se pueden usar estos elementos en combinación con Tello porque este minidron tiene altas capacidades de integración de Tello.

El concurso de IBM para desarrolladores de IA

Hemos dejado para el final el comentario de la noticia porque ahora ya tiene más sentido y se comprenderá mejor.

¿Sos desarrollador de Inteligencia Artificial?: IBM te regala un drone, con una pequeña condición

Willie Tejada, jefe del proyecto de IBM para desarrolladores dice que a los premiados se le facilitará información para que desarrollen nuevas capacidades sobre ese dron de juguete.

Citando la palabras que se usan en este artículo: «El dron DJI Tello es más que un simple premio. Te daremos patrones de código para desbloquear su potencial y te presentaremos nuevas habilidades sobre reconocimiento visual, inteligencia artificial y aprendizaje automático».

En otras palabras, IBM parece seducir a los aficionados a la programación diciendo algo del tipo; te doy un regalito y te proporciono información valiosa para que puedas colaborar desarrollando aplicaciones (Aplicaciones que seguramente querrás compartir con mucha gente).

Tampoco hay mucho más que decir sobre las motivaciones de este concurso porque ya hemos explicado la potencialidad de Tello.

Bastaría que alguno de los premiados consiga sacar partido de la tremenda potencia del procesador Movidius , con alguna propuesta novedosa, interesante, o simplemente llamativa y graciosa, o cualquier otra aplicación que pueda ser de interés para estas compañías.

En realidad se trata de buscar nuevas aplicaciones sin saber muy bien el qué. Con toda probabilidad IBM, Intel, DJI, y RYZE sacarán mucho provecho de esta iniciativa.

Resumiendo

Tello está muy bien para pasar un buen rato.

Es ideal para principiantes, pero es bastante más que eso.

Es un juguete y como tal en muchos aspectos resulta un quiero y no puedo, pero es un juguete con posibilidades técnicas muy avanzadas e interesantes, ya que tiene un hardware adecuado para realizar tareas de reconocimiento visual y además es programable.

Programar el Movidius Myriad de Intel son palabras mayores ya que hablamos de redes neuronales e inteligencia artificial, pero existe algo de software de libre descarga y ejemplos que seguro facilitan muchas tareas.

El caso es que este hardware se consigue a un precio muy económico y hay software gratuito muy valioso.

Algunos de los desarrollos realizados por aficionados en este juguete podrían llegar a tener aplicaciones sorprendentes en el mundo de la robótica industrial. No sería la primera vez que ocurre algo así.

PD (17-oct-2019 sobre Skydio 2)

Me encanta cuanto hablo de la importancia de ciertas tecnologías, de su potencial, y cuando poco tiempo después la realidad nos muestra ejemplos espectaculares de la evolución de estas tecnologías.

No te pierdas nuestro artículo sobre un nuevo dron Skydio 2 que es capaz de volar de forma autónoma siguiendo con la cámara y con su vuelo a un vehículo que se mueve por un terreno accidentado.

Un terreno que obliga al dron no solo a esquivar numerosos obstáculos, sino incluso a evaluar rutas alternativas para evitarlos de la mejor forma posible sin perder de vista su objetivo haciendo uso de su visión artificial.

Es un dron rupturista con algunas pegas que comentamos, pero en los vídeos demostrativos de este dron quedan muy claras sus excepcionales capacidades.

About The Author

DronProfesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*