"> Comparativa del Autel Evo II con drones de DJI - Dron Profesional

Comparativa del Autel Evo II con drones de DJI

comparativa del Autel Evo II

Comparativa del Autel Evo II con drones de DJI

Hace unas semanas la FAA nos spoileaba algunas de las características de los drones que Autel estaba preparando. Principalmente sabíamos que el Autel Evo II iba a ofrecerse con tres configuraciones de cámara diferentes y que las resoluciones de vídeo ofrecidas iban a llegar hasta los 8K.

Ayer, 7 de enero, Autel hizo la presentación oficial del Autel Evo II confirmando lo que ya se sabía, añadiendo información nueva y, eso sí, sin pronunciarse sobre los precios que van a tener.

Vamos, sin entretenernos, a repasar las tres configuraciones en las que se ofrece este nuevo dron:

  • Autel Evo II: que destaca por tener una cámara de 40 Megapíxeles capaz de grabar vídeo en 8K
  • Autel Evo II Pro: ofrece una cámara de 20 megapíxeles capaz de grabar vídeo a 6K.
  • Autel Evo II Dual: combina la cámara de 8K con una cámara térmica de resolución 640×512

Las tres opciones son muy diferentes entre sí, pero lo que está claro es que cuando estos drones estén a la venta van a plantar cara por prestaciones a los Mavic 2, que desde su lanzamiento en septiembre de 2018 no han tenido demasiada competencia, hasta el punto de dar la impresión de que la tecnología de drones para realización audiovisual había quedado estancada, especialmente si tenemos en cuenta que hasta entonces estábamos acostumbrados a un aluvión constante de nuevos productos cada vez más evolucionados.

En DronProfesional.com hemos querido poner en común las especificaciones de los tres nuevos drones que van a inundar el mercado, y hemos escogido algunos drones ya presentes en el mercado para compararlos y hacernos a la idea de si realmente el Autel Evo II podría convertirse en el nuevo estándar para los pilotos de drones del mundo, como lo fueron los Phantom en su momento o como lo es el DJI Mavic 2 en la actualidad.

Los competidores del Autel Evo II para nuestra comparativa:

En primer lugar para esta comparativa hemos incluido las versiones Pro y Zoom del DJI Mavic 2. Las razones son obvias: hasta ahora son los líderes indiscutibles del mercado, y pueden ser usados tanto por entusiastas de los drones como por profesionales exigentes. Por si fuera poco, parece que los de Autel no se han querido arriesgar innovando en el diseño de su nuevo dron, que en sus formas guarda un evidente parecido con los Mavic 2. También incluímos en la tabla el Mavic 2 Enterprise Dual, que al igual que el Autel Evo II Dual combina cámara visual y cámara térmica, y que puede ser una buena referencia para comparar el nuevo dron.

En segundo lugar para la comparativa, tenemos el Phantom 4 Pro V 2.0, que DJI acaba de volver a poner a la venta: un dron que podría considerarse equivalente en muchos aspectos al Mavic 2 Pro pero con algunas diferencias (para bien y para mal) que hacen que casi 2 años después de su lanzamiento siga siendo la herramienta favorita de algunos pilotos (y de un servidor). Si te interesa, puedes echar un ojo a la comparativa específica entre los Mavic 2 y el Phantom 4 Pro V2.0.


Y para terminar, hemos incluído en la tabla el Inspire 2 equipado con la cámara Zenmuse X5s, orientado en exclusiva a usuarios profesionales. Desde luego va a compartir pocas similitudes con el Autel Evo II, pero la resolución de 8K del nuevo dron resulta sorprendente y puede ser interesante saber hasta qué grado puede competir con un dron como el Inspire 2.

Aprovecho antes de presentar la tabla para meter esta cuña publicitaria y recordaros que si estáis valorando la compra de un dron, clicando en alguno de los enlaces podéis comprar el dron en la tienda oficial de DJI a la vez que apoyáis nuestro blog. Pido también disculpas si parte de la información resulta errónea: los datos están sacados en su mayoría de las webs de los fabricantes, que no siempre son del todo claras. Si veis algún dato incorrecto os invito a que nos lo contéis en la sección de comentarios para actualizar la tabla y ayudar así al resto de la comunidad.

comparativa Autel Evo II DJI

*Con una resolución de vídeo tan grande, es posible reencuadrar con flexibilidad en postproducción.

El Autel Evo II de un primer vistazo:

No pinta mal la cosa, y es que de un vistazo podemos comprobar que el Autel Evo II destaca sobre sus competidores en un buen puñado de características:

En primer lugar, ofrece una duración de batería en vuelo de hasta 40 minutos. Ya sabemos que estas cifras hay que cogerlas con pinzas ya que están probadas en condiciones muy particulares, y en ninguno de los casos nos conviene como pilotos apurar hasta agotar las baterías. No obstante, sigue siendo una cifra muy superior a la que ofrecen los drones que ya conocemos. Punto para el Autel Evo II.

El Autel Evo II también promete un mayor alcance. No es una diferencia gigante con respecto a los Mavic, y de nuevo es otra característica que yo no soy partidario de probar, pero seguramente redunde en una calidad de la señal más fuerte en entornos complicados. Un minipunto a favor del nuevo.

Para terminar, los 48 megapíxeles de los sensores de las cámaras de 8K (y obviamente la resolución 8K) son la diferencia más apabullante de toda la comparativa, sobretodo sobre el papel. Finalmente, el bitrate de hasta 120 mbits/s es también el mayor que se ofrece en estos drones en grabaciones en h.264 y h.265. Otro punto para los Autel Evo II.

¿Dónde quedan el resto de los drones frente al Autel Evo II?

Pues bien, la alternativa más completa seguramente sea el Mavic 2 Pro por peso y calidad de grabación, aunque el Mavic 2 Zoom sigue siendo el más barato y su zoom óptico no tiene rival en esta comparativa.

¿Puede el Autel Evo II competir con drones exclusivamente profesionales como el DJI inspire 2?

Vemos claramente cómo el Autel Evo II se impone claramente en la batalla de la resolución, así como en autonomía, peso y alcance. Y aunque no sabemos aún su precio, difícilmente va a acercarse a la burrada de los 11400€ que cuesta adquirir un Inspire 2 Pro en pack profesional con cámara Zenmuse X5s. No obstante, el Inspire 2 tiene su propio sentido de ser al ofrecer objetivos intercambiables, posibilidad de grabar en RAW y AppleProRes y el control por dos operadores y un sensor grande. Ambos drones tienen finalidades muy diferentes, aunque el Autel Evo II le saca los colores en algunos puntos clave que pueden ser muy importantes para el piloto por profesional que sea, como la duración de la batería o el alcance de la señal.

¿Cuáles son los puntos débiles del Autel Evo II?

Llama la atención repasando las características que Autel ha apostado muy fuerte por la carrera de la resolución, pero este esfuerzo no viene acompañado de otros avances que esperaríamos de una cámara de calidad superlativa. Los 48 megapíxeles podrían quedarse muy largos para un sensor de media pulgada. Aunque no ofrezca una resolución tan alta, el Autel Evo II Pro (el de 6K) tiene un sensor de una pulgada (al igual que el Mavic 2 Pro y el Phantom 4 Pro 2.0), y es el único de los drones nuevos que ofrece apertura de diafragma variable. ¿Sería posible que el mejor Evo II fuera el de menor resolución? Desde luego tendría sentido, dado que lo llaman Pro, y puede dar la sensación de que el 8K podría ser una pegatina con buen reclamo y que la cámara buena fuera la de 6K. Si a vosotros también os parece que no tiene mucho sentido podéis culpar al maravilloso mundo del marketing.

Autel Evo II Dual vs. Mavic 2 Enterprise Dual

Otra cosa clara que nos deja la comparativa es que, sobre el papel, el Autel Evo II Dual supera en prácticamente todo al Mavic 2 Enterprise Dual: duración de batería, calidad de la cámara visual, resolución de vídeo de la cámara térmica, alcance de la señal… No son diferencias brutales, y queda comprobar cómo es el uso del Evo II en la vida real, pero desde luego con los datos que conocemos podría convertirse en el dron de referencia para operaciones en las que se necesita una cámara térmica en drones de pequeño tamaño.

La gran incógnita: el precio.

Y a pesar de lo increíble de las especificaciones, aún no sabemos si el Autel Evo II tiene posibilidades reales de consolidarse en el mercado como una alternativa a los Mavic 2 de DJI, o incluso de liderar el mercado, y es que Autel aún no ha hecho públicos los precios para sus nuevos lanzamientos. Al final la calidad que es capaz de ofrecer un dron no deja de ir ligada a su precio, y si éste no está acorde con lo que marca el mercado puede que toda nuestra anticipación quede en una desolación insípida. Por mi parte imagino que tanto el Autel Evo II (8K) como el Autel Evo II Pro (6K) rondarán la barrera de los 1500€, y que el Autel Evo II Dual no pasará de los 3000. No, no me estoy mojando nada en el pronóstico porque es un calco del precio de los Mavic 2. Si bien los nuevos Evo los superan en algunos aspectos, no debemos olvidar que los Mavic llevan casi año y medio en el mercado sin haber variado en gran medida su precio.

 

Para terminar, os comparto el vídeo de Youtube en el que entro a valorar de forma más personal algunos puntos clave de este dron, en especial el diseño y si el sensor de 1/2″ será suficiente para una resolución de 8K:

 

Por mi parte, sólo me queda reconocer que tengo mucha curiosidad por ver estos drones funcionar.

About The Author

Dronprofesional

2 Comentario

  • Miguel on 7 mayo, 2020

    Buenas queria saber cuanto cuesta un drone EVO II con camara termica

  • Dronprofesional on 19 mayo, 2020

    Buenas, para información sobre el precio Autel pide que se contacte con ellos directamente.

Dejar una respuesta

*