"> Noticia de alcance: El Tribunal Supremo frena la sangría de trasvases abusivos en la cuenca del río Tajo. - Dron Profesional

Noticia de alcance: El Tribunal Supremo frena la sangría de trasvases abusivos en la cuenca del río Tajo.

Foto con dron del embalse

Noticia de alcance: El Tribunal Supremo frena la sangría de trasvases abusivos en la cuenca del río Tajo.

Noticia de alcance: El Tribunal Supremo frena la sangría de trasvases abusivos en la cuenca del río Tajo.
5 (100%) 3 votes

Dronprofesional viene siendo testigo de la precaria situación de los embalses de cabecera por culpa de los trasvases abusivos en la cuenca del río Tajo.

Ya hemos hablado bastante en este blog sobre la grave  Situación de los embalses de cabecera de la Cuenca del Tajo. En este artículo se recopila una serie de vídeos aéreos de la provincia de Guadalajara, y en muchos de ellos mostramos, a vista de dron, la lamentable situación de los embalses en la cabecera de la Cuenca en distintos momentos.

Doble factor: cambio climático y trasvases entre cuencas.

Esta cuenca ha sido castigada no solo por culpa de la feroz sequía a cuenta del cambio climático, sino también por una política de trasvases abusiva. Esta situación injusta ha sido calificada de expolio muchísimas veces por los afectados de esta cuenca. Por fin estas reivindicaciones reciben el reconocimiento a sus quejas por parte del Tribunal Supremo.

Todo ello ocurre gracias a la paciente perseverancia de estos afectados representados por varias organizaciones, tales como: la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía , que en 2016 interpusieron un recurso ante el alto tribunal.

El Digital Castilla La Mancha titula la noticia: El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos. El TS declara nulos varios artículos del Plan Hidrológico en vigor referidos a la cuenca del Tajo y que se aprobaron por Real Decreto en 2016. El TS considera que estos incumplían la legislación vigente. Estamos ante una sentencia histórica, que supone un triunfo sin precedentes en lo relativo a reivindicaciones por los gravísimos daños provocados en las cuencas donantes de los trasvases.

Conclusión

Nuestro plan hidrológico es un despropósito que ha trasvasado la riqueza natural de unas cuencas a otras, donde esta riqueza es explotada con criterios muy poco sostenibles.

No podemos relajarnos en estos temas medioambientales. Ayer, 15 de Marzo se produjo una protesta contra el cambio climático a nivel mundial  protagonizada por los más jóvenes. Estos son los que más tienen que perder. En España fue acompañada de huelgas y  de manifestaciones en múltiples ciudades españolas.

A nuestros políticos, que se supone nos representan, hay que atarles en corto. Hay que evitar que se desmanden, porque son muy cortoplacistas y se enfocan demasiado en el el beneficio económico inmediato.

¿Si dejamos que nuestros políticos conviertan en dinero nuestros más preciados recursos naturales, qué comerán el día de mañana nuestros hijos y nietos?

Posts Relacionados

About The Author

DronProfesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*