Vistas aéreas de la provincia de Guadalajara

Sequía en el embalse de Entrepeñas

Vistas aéreas de la provincia de Guadalajara

Rate this post

En esta entrada iremos publicando vídeos aéreos de la provincia de Guadalajara.

Grabación con dron del Embalse de Entrepeñas

Vídeo aéreo: Guadalajara – río que corre entre piedras- (Oct-2017)

Guadalajara es una de las provincias más bellas de las que solemos visitar. Aunque ya conocíamos las zonas del Alto Tajo, la Sierra Norte de Guadalajara y Brihuega, hemos ido un poco más al sur a volar con nuestro Phantom por otro de los tesoros que nos ofrece esta región: los alrededores de Sacedón y el Embalse de Entrepeñas.

Este embalse perteneciente a la cuenca del Tajo, situado entre los municipios de Sacedón y Auñón, pasa por unos momentos bastante duros, ya que a la sequía que atraviesa la Península en estos momentos agravada por los efectos del cambio climático hay que sumarle que es uno de los dos embalses de España (junto con el Embalse de Buendía) de los que se nutre el trasvase Tajo-Segura, que aunque ya no ocupa tiempo en los telediarios, deja efectos latentes en la cuenca donante.

En teoría este trasvase está regulado de forma que garantice el menor impacto para la cuenca del Tajo, especialmente desde que la Ley 21/2013 entró en vigor. Esto se realiza mediante un sistema de tramos por el cual dependiendo del volumen de agua de estos embalses se traspasará más o menos agua a la cuenca del Segura.

A pesar de que el impacto económico de este trasvase en el sur de nuestras costas del Mediterráneo pueda ser beneficioso (una zona conocida como la huerta de Europa por el volumen de hortalizas que allí se cultiva), no se debe olvidar que es una intervención humana mastodóntica para la geografía de nuestro país que lleva años realizándose a costa de lastrar el desarrollo económico y demográfico de una de las zonas más maltratadas de la geografía española, como se puede ver en el vídeo. Cabe preguntarse hasta qué punto está justificado en el sureste peninsular, una zona seca por naturaleza, mantener una economía basada en cultivos de regadío a costa del agua de otras regiones del país. Recientemente Greenpeace añadió leña a este incendio asegurando en un informe que la cuenca del Segura no es realmente deficitaria y abogando por cerrar el trasvase.

A pesar de todo, no cabe la menor duda de que sigue siendo un regalo para la vista visitar Guadalajara con dron que esperamos que disfrutéis con estas imágenes aéreas.

Más información sobre la sequía:


Grabamos con dron el balneario del Real Sitio de La Isabela inundado, que lleva años a la vista por la falta de agua

El Real Sitio de La Isabela filmado con dron (Dic-2017)

El Real Sitio de La Isabela era una pequeña localidad cuya actividad giraba en torno a su balneario desde principios del siglo XIX. Durante la reestructuración hidrográfica realizada durante la dictadura, este curioso lugar fue inundado para crear el Embalse de Buendía, del que hemos hablado en este blog en varias ocasiones.

Situación actual de los embalses

Como recordaremos, el embalse de Buendía, junto con el de Entrepeñas, es el encargado de abastecer de agua al trasvase Tajo-Segura. Aunque ambos embalses están en un estado especialmente crítico en la actualidad debido a la sequía que nos azota (ahora mismo el Embalse de Buendía contiene 156 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 9,5% de su capacidad total), cabe destacar que son unos embalses que sufren una escasez de agua crónica, que llevan años estancados en niveles cercanos al 20% de su capacidad, lo que hace por desgracia que el Real Sitio de La Isabela lleve tiempo fuera del agua de nuevo.

El trasvase Tajo-Segura está planificado de manera que el agua trasvasada varía en función de las reservas existentes en los dos embalses donantes para garantizar las reservas de agua en la cuenca del Tajo. No obstante, dada la situación actual, es más que evidente que:

  • El trasvase es muy deficiente a la hora de proteger los intereses de la zona de Castilla-La Mancha.
  • Debido a esta grave situación, el trasvase a estas alturas apenas aporta agua a la cuenca del Segura, cuyos embalses se encuentran igualmente en una situación alarmante.

Con estos dos datos sobre la mesa, cabe preguntarse si el Tajo era apto en primer lugar para abastecer de agua a las zonas del sureste peninsular, y si lo era no cabe duda de que la gestión de estas aguas no ha sido responsable puesto que ahora tenemos no una sino dos cuencas en un estado alarmante. Aunque el problema es la falta de precipitaciones achacable fuera de toda duda al cambio climático provocado por todos nosotros, la planificación inadecuada de la gestión de nuestros recursos hidrográficos no ha hecho sino empeorar el problema.

Sequia en el embalse de Entrepeñas.

Situación actual de la sequía en el embalse de Entrepeñas

Os recomendamos visitar nuestro vídeo: El embalse de Entrepeñas en estado crítico a vista de dron

Es hora de tomar conciencia de que nuestras acciones repercuten en el medio ambiente, y nuestro medio ambiente no deja de ser lo que nos provee de todo lo necesario para desarrollar nuestras actividades y nuestras vidas.

Actualización 7/12/2017:

Nuestros amigos de la plataforma Río Tajo: Vivo nos han hecho saber que la parte emergida no es realmente el balneario del Real Sitio de la Isabela, sino el poblado junto al que estaba y que el edificio que sobresale por su cuenta sea probablemente el palacete que allí había. Si el nivel del agua siguiera bajando, pronto podría verse el puente que se construyó tan sólo veinte años antes de ser inundado, y si baja un poco más, ahora sí, el balneario.

 

Situación del Embalse de Entrepeñas un año más tarde (Dic-2018):

Quisimos monitorizar de cerca la evolución de esta tragedia medioambiental, y este septiembre volvimos para comprobar el estado del embalse, aprovechando nuestro DJI Inspire 2 y nuestro nuevo Phantom 4 Pro V2.0, que se dejan ver al comienzo del vídeo.

Se nota de un vistazo que hay mucha más agua, y la actividad en el embalse así lo demuestra, aunque no debemos olvidar que a día de hoy, diciembre de 2018, sólo tiene un 38% de su capacidad: poco, pero un porcentaje que mejora notablemente el 27,47% de capacidad que el embalse ha promediado durante esta época del año los últimos 10 años, y que contrasta con la situación especialmente crítica que atravesaba el pantano hace un año como todos recordamos, cuando estaba tan solo a un 9% de su capacidad.

Tal vez la situación no sea tan crítica ni tan llamativa, pero no deja de ser preocupante que un 38% de capacidad sea motivo de “celebración” (entre muchas comillas). Que un nivel tan bajo resulte excepcionalmente alto debería hacer que nos replanteáramos el modelo de agua que mantenemos en la actualidad.

Os dejamos aquí el vídeo que grabamos en septiembre, donde efectivamente el estado del embalse de Entrepeñas, sin llegar a ser exuberante, mejora la cara de lo que veníamos viendo:

 


Guadalajara en otoño a vista de pájaro

Filmación de paisajes otoñales de Guadalajara con dron

Esta semana hemos aprovechado el Sol para capturar los colores del otoño en algunas de nuestras localizaciones favoritas por la provincia de Guadalajara.


Vídeo aéreo Solanillos del Extremo (un día de ocio)

Grabación con dron Solanillos del extremo (Nov-2016)

Acudimos con nuestro dron a Solanillos del Extremo. No todo va a ser trabajar. Dicen que si en tus momentos de ocio no puedes evitar aprovechar para seguir desarrollando tu trabajo, puedes decir inequívocamente que lo tuyo es vocación. Ante esto no nos queda otra que declararnos culpables, porque si hay algo que nos guste más que pasar el día al aire libre disfrutando de la naturaleza, eso es hacerlo con un dron en el aire. Y es que nada se compara a la emoción de respirar aire limpio, realizar los chequeos pertinentes para asegurarse de que se puede volar con total seguridad y ver a tu dron cortar el cielo bajo tus órdenes. Somos unos apasionados de los drones, y todo apunta a que lo seguiremos siendo mientras no nos salgan alas en la espalda con las que poder volar nosotros mismos.

Solanillos del Extremo es un pueblo de Guadalajara situado a 8,4 kilómetros de la central nuclear de Trillo: la distancia suficiente para poder volar drones bajo el amparo de la ley, fuera de la zona LEP139, que demarca la superficie sobre la que no se puede volar alrededor de esta central.


Vídeo con dron: salinas de Imón

Filmación con drón Salinas de Imón (Sept-2017)

Imón es una pequeña pedanía de Sigüenza, emplazada en la Sierra Norte de Guadalajara. Aunque de escasos habitantes, este idílico lugar destaca por sus salinas, que llegaron a ser las de mayor producción de la península. Aunque a día de hoy están abandonadas y las instalaciones se van desmoronando con el paso del tiempo, siguen formando parte del icónico paisaje de Guadalajara, son una parada obligatoria a todo aquel que pase por la zona de Sigüenza, y desde luego es un escenario tan único que nosotros no quisimos perder la oportunidad de inmortalizar en este vídeo con dron.

Elegimos este mismo lugar para hacer un vídeo inmersivo de estos paisajes en formato 360 ue podeis ver en Vídeos aéreos en 360 de las Salinas de Imón. No te lo pierdas es como volar en globo por encima de las preciosas Salinas de Imón.


Vistas aéreas de Chequilla, (Alto Tajo Guadalajara)

Video aéro de Chequilla, Guadalajara (Oct-2016)

En esta ocasión os mostramos los alrededores de Chequilla: una joya incrustada en la orografía del Parque Natural del Alto Tajo. A pesar de haber sido devastada por un incendio en verano de 2012, este rincón de Guadalajara nos sigue sorprendiendo con su excepcional belleza.

Posts Relacionados

About The Author

DronProfesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*