¿Qué debemos llevar siempre para volar un dron?

Phantom 4 cielo

¿Qué debemos llevar siempre para volar un dron?

Esta es nuestra lista de imprescindibles para volar con un dron

Conduces una hora u hora y media, estás perdido en medio de la nada, sacas tu dron de la mochila y por un olvido tonto descubres que te has dejado algo en casa que va a hacer que tengas que volverte, te falta algo de nuestra lista de imprescindibles para volar tu dron. Debido a la normativa, la mayoría de operaciones con drones conllevan un desplazamiento considerable a zonas remotas donde no son molestos para otras personas ni interfieren en el espacio aéreo controlado.

Suena trivial, pero la fuerza de la costumbre puede hacer que descuides ciertos detalles que son esenciales, ya sea a la hora de volar con un dron o en el desarrollo de cualquier otra actividad. De la misma manera que antes de salir de casa cualquiera hace un chequeo rápido de lo que lleva (llaves, móvil, cartera), una de nuestras mejores recomendaciones para todos los pilotos de drones es tener un checklist de objetos que comprobar y llevar antes de lanzarse a la aventura.

Útiles del dron

El dron no es sólo el pedazo de plástico, fibra de carbono y circuitos que vuela por ciencia infusa, es una herramienta que necesita que todos sus componentes se encuentren en condiciones óptimas para hacerlo funcionar. No te olvides de los siguientes:

  • Baterías cargadas:

Nuestra recomendación, vueles el dron que vueles, es que tengas más de una batería para tu dron. Piensa que la mayoría de los cuadricópteros tienen una autonomía menor de 30 minutos, así que invertir un poco más en duplicar o triplicar el tiempo de vuelo de tu dron será crucial. Nosotros siempre llevamos tres baterías extra, y aunque no siempre las utilizamos todas, sí que nos ha permitido grabar en zonas en las que no teníamos planeado grabar en un principio y hacer todas y cada una de las pasadas que necesitábamos para conseguir el plano perfecto. Y por supuesto, antes de cerrar la mochila con las baterías dentro, asegúrate de que están bien cargadas, o será como si no las llevaras.

  • Hélices listas y de repuesto:

Muchos drones cuentan con hélices desmontables que facilitan el transporte, evidentemente totalmente imprescindibles para volar. Con las prisas, no te olvides de comprobar que las llevas, o cuando llegues a tu destino te encontrarás con todo listo pero sin poder despegar y habrá sido todo en vano.

  • Tarjetas de memoria:

SDs, micro SDs… Otra pieza esencial para el funcionamiento de un dron es el soporte de almacenaje del vídeo. El día previo a volar, querrás coger tus SDs, asegurarte de que todo lo que ya contienen tiene su copia de seguridad en los discos duros de tu ordenador y formatearlas si no lo has hecho antes. Además, ten en cuenta que la tecnología de estas tarjetas de memoria no es perfecta y son susceptibles de fallar, así que de nuevo, no te cortes y lleva al menos una tarjeta de repuesto.

  • El mando y la tablet:

¡No lo olvides! Tanto el mando como la tablet o móvil son tu enlace con el dron. Si la Tablet se queda sin batería durante el vuelo te meterás en un problema, porque estarás volándolo a ciegas, sin telemetría, y sin poder controlar muchas de sus funciones. Si lo que se queda sin batería es el mando, entonces tenemos un problema aún más serio. Si bien es cierto que los drones modernos cuentan con sofisticados sistemas de vuelta a casa autónoma, perder el control de tu dron puede terminar en un simple susto o en una tragedia, por lo que no querrás dejarlo todo en manos de la tecnología. Además, hemos de hacer énfasis en que no debes olvidar el cable de la tablet o móvil que lo conecta al mando o será como si no lo llevaras.

  • Documentación:

Aunque el dron va a despegar si no llevas los papeles contigo, si no lo haces puedes meterte en un buen lío, por lo que yo lo considero tan crucial como cualquiera de los elementos anteriores: de la misma forma que no conducirías un coche sin seguro ni carnet de conducir, asegúrate de que llevas el seguro de responsabilidad civil del dron actualizado, así como tu certificado médico, tus habilitaciones teóricas y prácticas de piloto y tu manual de operaciones. Ten en cuenta que no sólo tienes que volar con seguridad, sino que tienes que cercionarte de que tienes a mano en todo momento todo lo que sea necesario para acreditar que así lo haces.

  • Cartas de navegación:

Si quieres asegurarte al 100% de que vuelas dentro de la ley y sin poner en peligro a los demás, ten a mano cartas de navegación oficiales y actualizadas y una lista de los aeródromos y helipuertos más cercanos. Además, recuerda que es obligatorio consultar los NOTAMS de donde vayas a volar. En este aspecto, ENAIRE se ha puesto bastante las pilas y puedes consultar muchísima información de utilidad en su aplicación web Insignia

Accesorios para el vuelo

No son componentes clave del dron y normalmente podrás volar sin problema sin ellos, pero son de gran utilidad y si no los llevas es más que seguro que en algún momento los echarás en falta:

  • Anemómetro:

Cada dron tiene un comportamiento diferente en el aire, pero todos tienen un límite respecto a la intensidad del viento que pueden soportar. Aunque en los partes meteorológicos suele venir información del viento y su dirección, esta puede no ser del todo precisa. Siempre puedes consultar el METAR del aeródromo más cercano, ya que si sabes interpretarlo tendrás datos muy útiles sobre la meteorología en ese punto. También hay escalas, como la de Beaufort, que te ayudarán a estimar a ojímetro la velocidad del viento. Con todo esto, una de las formas más fáciles de conocer la velocidad del viento es medirlo con un pequeño anemómetro, que te dará mediciones más o menos precisas y puntuales del viento en el lugar en el momento en el que te encuentres.

  • Voltímetro:

Muy útil si en la telemetría que te ofrece el mando no aparece la carga actual de las baterías, ya que no quieres ver por sorpresa cómo tu dron se desploma al suelo desde 120 metros de altura.

  • Equipo de radiofonía:

La nueva ley permite operar en espacio aéreo controlado si antes obtienes una autorización del Ministerio y cuentas con un certificado de radiofonista para poder ponerte en contacto con las autoridades de control aéreo pertinentes en cada zona. Pero aunque no vayas a volar e espacio aéreo controlado, no está de más estar equipado para poder comunicarte con aquellos otros usuarios del espacio aéreo que puedan no estar viéndote para minimizar potenciales riesgos.

  • Caja de herramientas:

Puede que un simple Phantom no requiera de mucho toqueteo y mantenimiento, pero cuando nos vamos a categorías más serias no es raro que tengas que apretar o aflojar alguna tuerca, para lo que tendrás que tirar de llaves allen ridículamente pequeñas. Anticípate a estas necesidades para no lamentarlo cuando tengas algún contratiempo.

Cuidado personal

Botas de montaña

A la hora de volar, no sólo importa el dron, sino también el piloto y que éste se encuentre en condiciones óptimas para volar. Imagino que son los mismos básicos que los de alguien que hace excursiones o senderismo, ya que si algo nos ha enseñado la experiencia es que volar drones también puede tener bastante de ello. Estos son algunos de los básicos que nunca debemos olvidar:

  • Protección solar:

Tanto cremas como gafas de sol. Una de las primeras cosas que aprendí como piloto de drones fue que el sol quema, y si vas a estar largas horas expuesto a éste, llevar una crema con un alto factor de protección y gafas de sol es imprescindible.

  • Calzado y ropa adecuados:

Unas buenas botas o deportivas para caminar y pasar por piedras y barro, y ropa de abrigo por si la cosa se pone fea. Parece una perogrullada, pero igual que nos protegemos del sol, está bien anticipar que allá donde volemos puede hacer más frío o más calor del previsto.

  • Comida y bebida:

No sabes cuánto tiempo vas a estar a la intemperie, y aunque es poco probable que mueras de sed por estar unas horas al sol, es preferible estar bien hidratado y tener agua y algo que comer a tu disposición.

  • Batería portátil para tu móvil:

Especialmente si vas a depender de Google Maps para volver a casa y vas a estar todo el día fuera.

  • Coche equipado:

¿Recuerdas ese vídeo en Youtube que te explicaba cómo cambiar una rueda? Igual quieres echarle un par de vistazos, y por qué no, practicar un poco y aseguarte de que sabes poner cadenas. A poco que vueles tu dron comprobarás que a menudo te tocará meterte por senderos, caminos de cabras, ocasionales nevadas… Así que harás bien en prepararte para no quedarte tirado. Llevar el depósito de combustible lleno y algo de dinero por lo que pueda pasar tampoco está de más.

Estos son los imprescindibles para volar que nosotros hemos ido necesitando a lo largo del tiempo, y por ello utilizamos esta misma checklist cada vez que volamos. La repasamos la noche antes de salir para tener todas las baterías cargadas por la mañana, y la volvemos a repasar justo antes de salir para no dejarnos nada. La mayoría de estos elementos son de sentido común, pero muchas veces por obvios es fácil pasarlos por alto. Algunos de los objetos mencionados en la lista, sin embargo, han sido incluidos a posteriori tras haberlos echado en falta en alguna jornada. Imaginamos que cada piloto, según sus experiencias, va afinando sus protocolos acorde a sus necesidades, pero creo que es el tipo de lista que me habría gustado encontrarme en mis primeros vuelos, por lo que espero que a los nuevos pilotos os sea de utilidad.

¿Y vosotros? ¿Incluís en vuestras listas pre-vuelo cosas imprescindibles para volar que nosotros hayamos pasado por alto?

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*