Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/dronprof/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
"> ¿Puede un emprendedor freelance ganar dinero con los drones? - Dron Profesional

¿Puede un emprendedor freelance ganar dinero con los drones?

Operadora de drones freelance

¿Puede un emprendedor freelance ganar dinero con los drones?

La respuesta corta para nosotros sería que un emprendedor sí puede ganar dinero con los drones y un negocio freelance autónomo bien planteado podría ser suficiente.

Aunque esa sea una respuesta corta afirmativa, hay que matizarla bastante, porque hay muchos tipos de negocios freelance. Incluso si ya tienes algo de experiencia en otros proyectos como freelancer, tendrás muchas dudas en uno de este tipo, y si este es tu primer proyecto como freelancer, tendrás una cuantas más. Este es un artículo bastante largo para intentar responder al máximo de dudas posibles.

Nosotros vamos a abordar este tema desde nuestra experiencia empresarial. DronProfesional.com arrancó en septiembre de 2016, así que tampoco vamos a ser demasiado contundentes en nuestras opiniones. Pese a ello, y debido a las desproporcionadas expectativas que se han creado sobre cierto tipo de negocios relacionados con las operaciones con drones, pensamos que lo que podamos aportar desde nuestra experiencia será muy valioso para cualquiera de los valientes que decida emprender en este campo.

Volviendo a la pregunta inicial del titular, de si se puede ganar dinero con los drones usando un modelo de negocio unipersonal como emprendedor freelance, vamos a intentar explicar la situación tal como la vemos nosotros.

En otras palabras, lo que sigue tiene una buena parte de información subjetiva. Pensamos que dada la inmadurez de este mercado merecerá la pena lo que podamos aportar desde nuestro punto de vista.

Tenemos que empezar diciendo que no siempre se puede ganar dinero. Esto parece obvio, pero hay que explicar claramente cuándo pensamos que las circunstancias lo permiten y cuándo pensamos que es muy complicado tener éxito.

En realidad, la respuesta a esta pregunta sería bastante parecida a la de si un fotógrafo freelance puede ganar dinero con su máquina de fotos. Esta última pregunta ya se ha respondido con todo lujo de detalles y es muy interesante su respuesta para nuestro caso. Yo recomiendo consultar el Blog de Vicente Nadal https://marketingparafotografos.es/; o mejor aún ver sus magníficos vídeotutoriales en https://www.youtube.com/user/VicenteNadalVM.

Gran parte de las respuestas que necesitas están en esos contenidos que son fruto de una larga y exitosa experiencia profesional. No me une ningún interés comercial a Vicente Nadal, pero soy un admirador de sus vídeotutoriales, porque la gente que se inicia en el mundo del emprendimiento suele olvidar que la parte más difícil de un negocio es lograr vender lo que haces. La buena noticia es que eso se puede aprender.

Índice de contenido

Tendencias de cara al futuro en el mundo de los drones

Respecto al potencial de crecimiento en estos nuevos negocios, no basta con fijarse en el carácter novedoso y rupturista de la tecnología de los drones. Eso solo garantiza la existencia de nuevas oportunidades de emprendimiento, pero hay que descubrir cuáles son.

Las tecnologías rupturistas pueden ser engañosas para los emprendedores, porque si bien es cierto que se abren muchas vías que pueden ser exploradas para obtener oportunidades de negocio, no siempre se acierta con la vía elegida. Hay que averiguar por donde va el mercado.

Hay que medir bien las expectativas. Entrar de cabeza en este sector de los drones, pensamos que no supone una ventaja demasiado espectacular, salvo que tu negocio trate de innovación tecnológica en ese campo y estés muy preparado para ello. Sin duda las empresas que se dedican a la innovación tienen unas oportunidades increíbles de crecimiento siempre que sean capaces de innovar para lograr mejorar los usos actuales de los drones y hacerlos aptos para nuevas necesidades concretas con fuerte demanda.

Esta ola tecnológica sí que puede permitir a esos ingenieros montarse en esa cresta de la nueva ola y avanzar mucho con ella convirtiéndolos en el mejor de los casos en una startup de muchísimo éxito. Si ese no es tu caso, el dron probablemente supondrá un plus a lo que ya eres capaz de ofrecer.

Hay cierto tipo de negocios con dron donde la valía de un buen piloto no es algo esencial, ya que son susceptibles de automatización. Nos referimos a negocios donde los drones están programados para viajar entre los nodos de una red de comunicaciones con drones.

Un ejemplo es Ghana, es el primer país con una red de drones para repartir vacunas y sangre incorpora en su sistema público de salud un programa de vuelos teledirigidos que abastecerá de medicinas a 12 millones de personas, casi la mitad de la población. Este servicio tiene mucho sentido en una región donde las vías de transporte terrestres son escasas y están en muy mal estado.

https://elpais.com/elpais/2019/04/24/planeta_futuro/1556131039_489185.html

No son un tipo de servicios que presenten las mejores oportunidades para los freelance, y este modelo con variaciones podría ser adoptado en otros lugares con comunicaciones terrestres conflictivas.

En este tipo de servicios, las instituciones y las grandes empresas tendrán todas las de ganar. Les basta con comprar los drones y formar a su gente. Estamos viendo esto mismo por ejemplo en los agentes de la Guardia Civil que usan drones para controlar el tráfico rodado.

En temas más creativos, la automatización será más complicada de conseguir, porque los drones y las cámaras son meras herramientas robóticas en manos de personas con capacidades creativas.

Por el momento, la robótica no puede hincar el diente a cierto tipo de negocios. Todo lo creativo es un campo de negocios para humanos, aunque hay que tener en cuenta que todo lo que se puede llegar a automatizar en el futuro no es poco y hay que estar siempre muy pendientes de los avances en distintos campos tecnológicos. La Inteligencia Artificial (IA) empieza a sorprender compitiendo con los humanos en ciertos temas que parecían a priori poco accesibles a la automatización.

El marketing sería un factor clave

En cualquier caso, el principal problema de los freelance consistirá en encontrar su nicho de mercado y para cada persona el nicho idóneo puede ser diferente. Tú puedes ser muy bueno en lo que haces, pero competir con los grandes y ser capaz de llegar a tus clientes potenciales para lograr venderles tus servicios, son palabras mayores.

Estrategias de marketing hay muchas y en el el mercado de la producción audiovisual se mueven auténticas fortunas. Hablamos en el caso de España de un porcentaje significativo. Hace años la ministra González-Sinde, del gobierno de Zapatero, dijo que la la industria de la propiedad intelectual aportaba un 4% del PIB total, y el sector audiovisual es una buena parte de este 4% del PIB.

En el mundo freelance existe la malsana tentación de competir ofreciendo precios bajos en este sector de la producción audiovisual. Esto resulta especialmente frecuente por parte de algunos negocios pequeños, pero la calidad de un servicio siempre requiere de unos medios adecuados y todo ello lleva aparejados gastos. Nadie da duros a pesetas.

Un servicio de calidad tiene su precio.

Las excusas para caer en este tipo de prácticas son muchas, pero malbaratar el servicio es una forma de autoengaño que solo conduce a una pérdida de tiempo que un emprendedor no se puede permitir, ya que es su recurso más valioso.

La producción audiovisual es un nicho adecuado para el trabajo freelance en pequeñas empresas audiovisuales donde los drones pueden tener un papel importante.

En España tenemos una industria madura y potente de producción audiovisual ofreciendo muy buenos servicios. La competencia en este sector es dura y desde nuestra propia experiencia, sabemos que hay muchas de pequeñas empresas especializadas en producción audiovisual que trabajan contratando los servicios de otras empresas similares igualmente especializadas y pequeñas.

Marketing tradicional vs marketing digital

En general, el marketing tradicional no es la mejor herramienta para un freelance, (aunque como en todo hay excepciones dependiendo de la especialidad).

El marketing tradicional va perdiendo eficiencia frente al marketing digital y este último y en especial el SEO cambia a una enorme velocidad.

En el marketing digital los buenos profesionales son escasos y están muy cotizados. La mayoría de los freelance optan por la autoformación en temas de marketing digital. Por desgracia, lo primero que conviene hacer es un estudio de mercado, y un buen estudio de mercado también es caro.

Si se pretende hacer crecer un negocio unipersonal, no basta actualmente con invertir dinero en este campo, hay que tener el suficiente conocimiento para invertir con acierto y no es una tarea sencilla. Hay cosas que no se enseñan en las universidades y una de ellas es este tipo de formación para el emprendimiento empresarial.

¿Qué se necesita para montar un negocio freelance de oferta de servicios con dron?

Si ves en Internet la palabra drones y poco después las palabras profesión de futuro, seguramente sea un sitio que te esté ofreciendo un curso de piloto de drones.

Probablemente te lo esté ofreciendo como una inversión en tu futuro, pero hay que decir con toda claridad que estar en posesión de un buen dron, un carnet de piloto con todos los permisos, un alta como autónomo, una marca comercial registrada, y una web con dominio propio que tenga buenos contenidos y que traiga cantidad y calidad de visitas, son elementos necesarios para el éxito, pero totalmente insuficientes para ello.

No es por desanimar, pero necesitas bastante más.

A fin de cuentas el dron es una mera herramienta que está al alcance de cualquiera y el título de piloto y los permisos, también son algo muy accesible. Con ese algo nos referimos a que necesitas una especialidad; y no nos referimos a comprar un dron caro para hacer vídeos aéreos en 4K, sino a tener un bagaje de conocimientos y de experiencia en aquello que deseas ofrecer.

Para un negocio unipersonal, la autoformación como empresario, comercial, gerente, etc., será una de las tareas más importantes y más exigentes.

El último elemento y el más importante es la formación como emprendedor, pero eso abarca una cantidad enorme de materias y lo habitual es creer que sabemos lo suficiente como para empezar a ganar algo de dinero, y una vez que empiezas a buscar información de todo lo que necesitas se convierte en una tarea que te ocupará la mayor parte del tiempo en los primeros años y que se convertirá en una constante del día a día. Si no se convierte en eso, probablemente no estás en el camino adecuado.

La especialización como necesidad

Los drones son una herramienta multipropósito y el ofrecerse a todo lo que salga no suele resultar la mejor forma de llegar a los clientes de una manera eficaz y creíble. Sobre todo cuando uno está empezando como emprendedor.

Quien mucho abarca, poco aprieta.

Por el contrario, especializarte en algo que te diferencie del resto de tu competencia directa te lo pone mucho más fácil. Debes ofrecer aquello en lo cual tú claramente eres capaz de marcar claras diferencias frente a la mayoría de tus competidores.

Tenemos que insistir en nuestro argumento principal para este artículo:

Tanto el dron como las cámaras que uses son meras herramientas de trabajo.

El hecho de disponer de una buena herramienta no te convierte en un buen profesional ni te garantiza la confianza de los potenciales clientes en tu oferta.

Otra cosa es que partas de una situación privilegiada con estupendos contactos, porque algunos negocios unipersonales nacen con un nivel de apoyo envidiable, pero esa es una lotería que sabemos que solo toca a unos pocos y no se puede hacer mucho al respecto.

Por el contrario, dependiendo de tu valía y de tu preparación profesional, podrás ofrecer con determinada probabilidad de éxito cierto tipo de servicios que no puede ofrecer todo el mundo que se saca la licencia de piloto de drones.

Por ejemplo: Los vídeos aéreos relacionados con temas de ingeniería, seguramente serán más efectivos, comercialmente hablando, si los ofrece una empresa o un freelance con alta cualificación en ese tema concreto, y lo mismo puede decirse de otro tipo de vídeos más creativos donde lo que va a ser determinante es tu experiencia previa y tu preparación como profesional en la producción audiovisual. Tenemos que aclarar que este sería nuestro caso.

Somos productores audiovisuales y los vídeos aéreos son nuestra principal especialidad.

No afirmamos que algo así sea garantía de éxito, pero para nosotros ha supuesto un buen comienzo. Además, con una buena preparación académica y profesional tienes la doble vertiente de poder ofrecer el tipo de servicios que tú dominas con o sin dron. Veasé nuestra página de Servicios Audiovisuales  y observarás que nuestra oferta no se limita a ofrecer grabaciones de vídeos aéreos con dron. Es mucho más amplia y obedece a dos razones importantes.

  1. Esto viene muy bien para cubrir los problemas de estacionalidad en el uso profesional de drones para producción de vídeos aéreos.
  2. Somos por formación y experiencia conocedores del mundo de la producción audiovisual desde algunos años antes de que surgieran los drones como herramientas de producción audiovisual.

En este momento, un negocio freelance basado exclusivamente en el uso del dron para hacer vídeos aéreos no es un proyecto tan fácil de sacar adelante como algunos piensan.  Hay mucha competencia desleal.

La amenaza de la competencia desleal en el negocio de servicios con dron

Este problema puede ser totalmente descorazonador para cualquier emprendedor que quiera realizar el negocio de forma que le permita una sostenibilidad a medio y largo plazo.

Los que trabajamos bajo el marco legal estamos luchando en condiciones de franca desigualdad. Tenemos que ofrecer nuestros servicios sabiendo que competimos con los pilotos piratas que ofrecen servicios cutres por poco dinero. Lo peor es que ofrecen servicios de forma ilícita con total descaro, aunque eso sí, de forma furtiva: trabajando en negro y/o bajo la cobertura legal de otras empresas.

Por suerte, no a todo el mundo le interesa contratar ese tipo de servicios y creemos que poco a poco los clientes están aprendiendo la importancia de respetar la ley en los servicios con drones que se contratan y los peligros que entraña no hacerlo.

Todo esto es una situación derivada de la inmadurez de un mercado que hace uso de una tecnología nueva, rupturista y que obliga a un esfuerzo brutal de cambio en las normas que regula el uso del espacio aéreo.

El principal aliado de los pilotos piratas es el anonimato y el problema es tan grave que eso se terminará por solucionarse en algunos años. Véase esta reciente noticia: EE.UU. exigirá que los drones sean identificables desde el suelo. https://nmas1.org/news/2019/07/05/reglas-drones-eeuu

En otras palabras: para las empresas que lo hagan bien y que aguanten estos duros momentos iniciales, el superar estas dificultades podría terminar siendo bueno porque cuando los vientos soplen a favor en este nuevo tipo de negocios, estarán más preparadas que las que quieran empezarlo en un nuevo contexto menos árido.

Esto puede sonar excesivamente optimista, pero tampoco podemos dar un plazo para la solución de estos problemas. El momento actual es duro y un negocio en cada momento ha de crecer por donde pueda y para los que, aparte de pilotar drones, sabemos hacer bien otras muchas cosas y vivir de ello, el truco consiste ser flexible, adaptarse y hacer el mejor uso posible de cada nueva oportunidad.

¿Ser piloto de drones puede considerarse un oficio?

Ya hemos mencionado que detrás de los anuncios que te presentan la oportunidad de convertirte en piloto de drones suele ser propaganda de cursos de drones.

Las escuelas de pilotos te venden el cuento de la lechera.

Tienes que entender que en realidad, no existe el oficio de piloto de drones. El dron es una herramienta maravillosa, pero insistimos, con eso no basta para ganar dinero.

¿Acaso comprarte una buena cámara, hacer un curso de fotografía, saber hacer fotos chulas y mostrar tu trabajo en Internet te convierte en fotógrafo profesional? ¿Acaso tener un carnet de conducir y un coche propio te convierte en chofer?

Mucha gente sale de uno de esos cursos de pilotos de drones, cuelga sus preciosos vídeos aéreos en Youtube y abre una página web a modo de simple escaparate ofreciendo sus servicios.

Luego se sienta y espera a recibir peticiones de trabajo por correo o en el móvil y se sorprende de que no lleguen ofertas de trabajo. Las ofertas seguramente no te llegarán porque hace falta mucho más, pero la demanda existe y la competencia también.

Espectativas de crecimiento en el sector

A principios de 2019 estaban registrados 3600 operadoras de drones en España y la cifra continúa aumentando principalmente debido a tres tipos de factores.

  1. Factores tecnológicos: miniaturización de equipos, mejora de las cámaras, mejora de los sensores,…
  2. Factores económicos: reducción del precio de los RPAS, menor coste de fabricación y operación.
  3. Factores de seguridad: menor riesgo para los pilotos.

Estamos aún en plena fase de expansión del uso de los drones, y esto va a repercutir de forma muy importante en el desarrollo de las nuevas normativas. La necesidad de poner orden en este sector no hace sino aumentar.

¿Cómo enfocar un negocio de piloto de drones?

Lo primero que necesitarás es darte cuenta de que tienes que elegir entre una variedad de servicios que pueden hacerse con drones, y aunque estés abierto a varias posibilidades, tienes que elegir con claridad tu especialidad; ya que difícilmente podrás competir en el mercado con empresas o personas que pueden acreditar una mejor preparación que la tuya. Un piloto de drones sin nada más que eso, es muy poca cosa.

Las escuelas de formación de pilotos que dan el curso de piloto de drones son igualmente las que están examinando a los pilotos.

La consecuencia de esto es que aprueban prácticamente a todo el mundo por que examinan a sus propios clientes y no queda bien suspenderles (no son imparciales).

Estas empresas sí que han hecho buen negocio, pero generalmente son empresas con personal que viene del mundo de la aeronáutica. No creas que esa oportunidad tan buena era para todo el mundo, porque no es así. Lo han petado pero tampoco era un negocio fácil.

Lo que ha ocurrido es que la seguridad aérea con la actual forma de conceder licencias ha quedado bastante perjudicada. Hay mucha imprudencia y demasiado desconocimiento.

Para ofrecer servicios como piloto de drones, debes dejar claro que eres un piloto que cumple todos los requisitos legales (que son muchos), pero si llegas a conseguirlos todos, no te vengas muy arriba, no presumas de ser un excelente piloto de drones, porque una vez más, no es para tanto.

Repito: es importante que seas legal y que acredites tu título, pero tal y como están las cosas, eso siendo un requisito imprescindible, no va a ser suficiente, así que no te quedes en eso, especialízaté.

Necesitas especializarte en aquello en lo que ya tengas algún tipo de conocimiento y/o experiencia previa y que suponga un ventaja competitiva.

En otras palabras, si además de piloto de drones eres arquitecto podrás ofrecer servicios de inspección de inmuebles o de obras en construcción, si eres ingeniero de telecomunicaciones podrás diseñar o adaptar drones para determinadas necesidades, si eres ingeniero de montes, o ingeniero agrónomo podrás ofrecer los servicios relacionados con esos perfiles, etc…

En realidad, puedes ofrecer cualquier cosa que te sientas capacitado para hacer, pero debes priorizar mucho todo aquello que te distinga de la competencia. Si solo quieres ofrecer vídeos y fotos chulas y no tienes formación académica en comunicación audiovisual ni experiencia previa en empresas del ramo estarás en clara desventaja con tu competencia más inmediata.

¿Qué necesita un piloto de drones para poder captar clientes?

Videos promocionales, marketingEstamos hablando de un negocio autónomo, unipersonal, freelance. En este tipo de negocios se necesita aprender un sin fin de materias y conviene saber dónde resulta más rentable poner tu tiempo.

Sin lugar a dudas, conseguir clientes es la parte más difícil y más rentable de cualquier negocio. Ser buenísimo en lo que tú haces va a ser la parte fácil y la parte divertida. Trabajar muchísimo en ser el mejor en lo tuyo no viene mal, pero te quitará tiempo de trabajar en la parte que a medio y largo plazo te hará ganar más dinero.

Un autónomo es una especie de hombre orquesta que por cada cosa importante que hace, deja de hacer otras diez igual de importantes. Eso es así, porque no tienes ingresos para pagar a un equipo de profesionales para todo aquello que no sabes o que no te apetece hacer.

Esto no solo te va a pasar a ti, sino a todos los que quieren ganar dinero haciendo algo que les encanta. Por desgracia, para ganar dinero tendrás que dedicar mucho más tiempo a esas partes del negocio que no son tan divertidas.

Convertirse en empresario necesita mucha inversión en autoformación y una determinación muy grande.

Necesitas saber de dónde partes y a dónde quieres llegar. Eso te permitirá trazar una primera ruta que presuntamente te conduciría a tus objetivos intermedios, pero esa ruta puede cambiar cuando te tropieces con obstáculos importantes de los que no tenías ni idea de su existencia y que no se puedan soslayar fácilmente.

Mientras no pierdas de vista tu objetivo y te vayas acercando a él, merecerá la pena continuar. Si simplemente te limitas a tomar atajos y te olvidas de tu principal objetivo, te perderás en un costoso viaje a ninguna parte.

Un empresario siempre está pensando en mejorar su empresa para lograr atraer a los potenciales clientes a su negocio y que siempre queden satisfechos con el servicio. Su propia imagen y la imagen de su empresa se convierten en algo importantísimo. Para ello tendrá que encontrar la forma de competir con empresas más grandes. Conseguir todo eso es un trabajo de años.

Resulta que un piloto de drones primero tiene que saber a qué especialidad dedicarse y el resto del trabajo consiste en hacer el mismo tipo de esfuerzos que cualquier otro tipo de emprendedor. No le des más vueltas. No hay tanto misterio, lo que hay es un precio considerable en esfuerzo.

Pros y contras de trabajar como piloto de drones freelance.

Las ventajas del trabajo profesional con drones

Desde el punto de vista personal hay muchas gratificaciones. Ver el mundo desde lo alto es un cambio de la perspectiva con respecto a lo que habitualmente percibimos y suscita emociones nuevas que puedes buscar intencionadamente y transmitirlas a los espectadores de tus vídeos.

Otras veces, las descubres por ti mismo porque ver las cosas desde arriba se presta a descubrimientos visuales inesperados y muy chulos. Las sorpresas iniciales irán dando paso a la imágenes y vídeos intencionadamente chulas.

Para los clientes también está el valor de la novedad. Es cierto que este efecto novedad se ha ido perdiendo un poco porque en la televisión suelen aparecer mucho vídeos de este tipo, pero a cambio estos servicios se están poniendo de moda. Por algo será. Le dan un toque muy especial a cualquier vídeo-reportaje y siempre va a conservar el valor que tiene ver las cosas desde una perspectiva que no es la habitual rompiendo la monotonía de una producción audiovisual captada desde un trípode.

En otras palabras: los vídeos aéreos son una baza muy interesante para el vídeo marketing. Tienen una eficacia demostrada.

Las técnicas para hacer vídeos aéreos pueden ser bastante diferentes. Puedes hacer planos cenitales, puedes hacer un travelling aéreo. La distancia del travelling no estará limitada por unos carriles.

La curva de aprendizaje no es demasiado dura. En realidad, los drones actuales ofrecen modos de vuelo en los que el manejo básico del dron resulta muy sencillo e intuitivo y eso da para hacer una gran cantidad de planos interesantes.

Las dificultades del trabajo profesional con drones

Lo primero que tienes que saber es que para poder ofrecer servicios como piloto de drones y facturar esos servicios debes constituirte como operadora de drones u ofrecer el servicio a través de una operadora de drones que se quedará una parte de tus ingresos; y si además ella está poniendo el cliente, créeme que no te quedará gran cosa.

Constituirse como operadora de drones para tener acceso a cierta rentabilidad requiere un montón de papeleo. Tendrás que redactar para la AESA mucha documentación relativa a tu organización interna y tendrás que enviarlo. Antes solo se podía hacer por correo ordinario y esperar las contestaciones. Ahora ya se puede hacer online.

Respecto a los conocimientos que te van a exigir están los temas legales que no son triviales y los temas de conocimientos de aeronáutica. Para todo ello hay que ponerse en manos de las academias de pilotaje de drones.

Como profesional serás esclavo de las condiciones meteorológicas

Un piloto de drones amateur vuela cuando le apetece y sea posible hacerlo. Si hace mal tiempo no le supone un problema dejarlo para otro día, pero un profesional se sentirá como un esclavo de la meteorología. Para volar hay que tener buena visibilidad y poco viento.

Eso puede provocar que después de reservar un día concreto para un servicio, tengas que cancelarlo. Es un problema importante porque no siempre se puede compensar completamente este tipo de contrariedades que hay que explicar muy bien a los clientes por anticipado.

Muchas de las peticiones de servicio que llegan no se pueden realizar por las restricciones de la normativa en materia de seguridad.

Esto ocurre en un montón de lugares, por ejemplo. Hay provincias como Madrid con abundancia de áreas restringidas, y tampoco se puede sobrevolar núcleos urbanos o zonas concurridas.

Respecto a algunas de estas restricciones, hablamos de la situación actual de facto, porque si bien estamos hablando de escenarios operacionales que ya están contemplados por la nueva ley, lo cierto es que el trámite pasa por solicitar autorizaciones que en la práctica no se consiguen. Muchas de estas peticiones acaban en el limbo del silencio administrativo.

El limbo legal y el limbo penal para los infractores aumeta la inseguridad y la competencia desleal.

Para empeorar el problema hay una ineficacia enorme en la persecución de “pilotos” que actúan decididamente al margen de la legalidad. Las multas pueden ser cuantiosas incluso totalmente desproporcionadas, pero este hecho no sirve para disuadir a los infractores.

Muchas de las denuncias quedan en nada. Incluso podemos ver en la televisión programas que sistemáticamente se saltan las normas tomando vídeos que implican vulneración de la normativa actual. Ya hemos hablado de esto. Consulte la situación legal de los drones en España en marzo de 2019

https://dronprofesional.com/blog/cual-es-la-situacion-legal-de-los-drones-en-espana-en-marzo-de-2019/

De los Youtubers descarados haciendo barbaridades, mejor ni hablamos. Existe un número elevado de pilotos que podemos calificar de “piratas”. Hay un volumen competencia desleal muy importante y eso repercute en los precios de muchos servicios.

Por el contrario, algunas empresas, o incluso algunos ayuntamientos, no tienen problemas para contratar estos servicios piratas. Supongo que son apaños entre conocidos, porque si bien les puede salir bien en alguna ocasión, las garantías de seguridad y de calidad que ofrecen estos servicios “piratas” son siempre mucho menores, así que estos clientes poco exigentes en lugar de un chollo, suelen conseguir algo acorde a lo que han pagado.

Estamos hablando de una actividad que exige un mantenimiento riguroso del equipo que es caro y que supone gastos importantes. Veasé: Se publican los nuevos requisitos de mantenimiento para pilotos de drones. https://dronprofesional.com/blog/se-publican-los-nuevos-requisitos-de-mantenimiento-para-pilotos-de-drones/

Se podrían mencionar algunas dificultades más, pero creo que con esto ya nos hacemos a la idea. Muchas de estas dificultades afectan muy especialmente a los negocios freelance que usan drones y por desgracia son problemas que van a tardar en solucionarse.

Otro de los problemas graves en la oferta de vídeos aereos con dron es el de la estacionalidad.

Estos problemas se deben a los motivos meteorológicos que ya hemos mencionado. Los meses con pocas horas de luz y condiciones meteorológicas adversas hacen que esta actividad profesional no tenga demanda en ciertos meses y convenga combinarla con otro tipo de oferta para compensar lo mejor posible esos meses flojos.

Los grandes tipos de servicios con drones

Muchos de los servicios ofrecidos con drones incluyen el uso de la fotografía y videografía aérea.

Tipos de servicios de vídeo y fotgrafía aerea con dron

Vamos a considerar solo tres grandes tipos de servicios con drones para freelance. Cada uno de ellos admite un montón de especialidades.

Servicios creativos de producción de vídeos audiovisuales con dron.

En nuestra opinión, la situación de este sector es de cierta inmadurez para los freelance. Está en parte frenado por la lentitud del desarrollo de normativas adecuadas y también por la competencia desleal de empresas y particulares que se aprovechan de los vacíos legales, y esto ocurre tanto en negocios de pequeños profesionales del sector, como en las grandes empresas de producción audiovisual que subcontratan impunemente a los primeros para hacer trabajos ilegales con drones.

Autoemplearte para hacer grabación de vídeos aéreos con dron es una actividad que aunque parece haber mejorado algo, está todavía bastante prostituida por lo que acabamos de señalar. No esperamos cambios inmediatos en ese sentido. Pensamos que el sector madurará y poco a poco se irá poniendo coto a las actividades que ponen en riesgo la navegación en el espacio aéreo y se irá poniendo control sobre ciertos temas delicados. Nuestra normativa será unificada a nivel europeo.

Ya hemos hablado de ciertos incidentes que van a contribuir a cambiar la perspectiva de la seguridad aérea en el uso de drones Análisis del incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick https://dronprofesional.com/blog/analisis-del-incidente-con-drones-en-el-aeropuerto-de-gatwick/

Convendría recordar a los que buscan atajos que el éxito de una marca es el fruto de una trayectoria y los que ahora se aprovechan de la actual inmadurez del sector, puede que a largo plazo no lleguen tan lejos como los que sí han decidido apostar por el prestigio de su marca.

Servicios de inspección técnica

Para la supervisión y el mantenimiento de infraestructuras, de bosques, del tráfico de vehículos, etc… Cada vez más, este tipo de servicios, se ofrecen desde las grandes empresas o desde las instituciones que los necesitan.

Es un tipo de servicio que en el caso de grandes infraestructuras generalmente no se subcontrata a pequeñas empresas porque las actuaciones deben hacerse siguiendo una metodología y unos criterios técnicos específicos y resulta más sencillo dotar de formación para pilotar drones a parte del personal de la plantilla.

Lo que sí suele hacerse es recurrir a alguna startup que aporte alguna solución novedosa para este tipo de servicios.

Servicios de ingeniería e innovación tecnológica.

En este tipo de servicios no parece viable plantearlo como negocio unipersonal pero quizás no se pueda descartar la fórmula de un trabajador autónomo. Las personas con talento tienen la oportunidad de innovar y lograr productos muy exitosos. No es la primera vez que ocurre y entramos en el mundo de las Startups.

No es tan complicado como parece tener éxito en este campo, aunque no está al alcance de cualquiera, ya que el perfil técnico necesario para hacer innovación ha de ser bastante elevado.

Imaginemos a una persona con conocimientos de electrónica de informática y de explotación de algún sector agrícola en particular. Con esa combinación de conocimientos es posible detectar las necesidades que se pueden automatizar y aliviar la carga de trabajo en mano de obra con el uso de drones especializados de construcción propia.

Si se tiene la capacidad de desarrollar prototipos para un determinado sector, es fácil luego poder ofrecerlo como algo muy necesario que nadie más tiene.

Basta usar un simple argumento. Nuestro dron te ahorrará importantes gastos de explotación de tu negocio. Por ejemplo en salarios de empleados, o en prevención de plagas, etc.

Hay muchas microempresas que trabajan en el campo de la innovación con muy buenos resultados. Nosotros no hacemos innovación, pero aún así la investigación resulta obligada para mantenerse al día y ofrecer una calidad de servicio acorde a los últimos avances tecnológicos.

Emprendedor freelance; trabajador por cuenta propia vs micro empresa

El enfoque emprendedor freelance puede ser de dos tipos: El de trabajador por cuenta propia, o el de micro empresa enfocada en crecer, y la diferencia entre ambas es importante y la principal diferencia es una cuestión de enfoque y de actitud. Los objetivos de crecimiento son diferentes y el nivel de riesgo económico para poder crecer ha de ser mayor.

No es lo mismo un negocio autónomo de fontanero, carpintero, mecánico de coches, electricista, etc. que ofrece sus servicios, que por ejemplo un negocio mayorista de una de servicios de reparación doméstica con muchos acuerdos de subcontratas.

Los primeros pueden terminar trabajando para los segundos, por precios muy bajos. Tal como lo vemos nosotros, la estabilidad de una relación contractual con una empresa grande que subcontrata tus servicios y te proporciona una cantidad de trabajo regular importante es interesante a corto plazo y puede que también a medio plazo, pero a más largo plazo ya no tanto.

Deberás decidir entre ser emprendedor, freelance, autónomo o empresarío porque los matices entre estos conceptos son importantes.

No hay nada como crecer para ser capaz de conseguir tus propios clientes. Las comisiones de las empresas que te consigan clientes suelen convertirse en un lastre insoportable con el paso de los años y no te permitirán crecer.

Si tienes una mínima vocación empresarial buscarás a gente que aporte nuevas habilidades y complemente tus conocimientos para así poder dedicar tu tiempo a lo que sabes hacer mejor. Una vez que tengas un equipo de personas trabajando en tu proyecto empresarial, tu habilidad más importante será la de saber dirigir a un equipo de profesionales y lograr así que el negocio funcione gracias a un eficaz trabajo en equipo.

Si lo que buscas es meramente autoemplearte, te convertirás en una especie de hombre orquesta compitiendo contra los grandes en un mercado difícil. Aún así con el tiempo tendrás la opción de poder crear una marca personal o de empresa que te permita vivir con una cierta comodidad y seguridad.

Habrá multitud de áreas que tendrás que subcontactar a un Freelance para sacar adelante tu propio negocio freelance. También puedes ofrecer tus servicios en algunos de ellos. Puedes empezar por mirar los 17 mejores portales de trabajo online para freelancers

Un negocio unipersonal enfocado meramente al autoempleo partiendo de inversiones moderadas puede ser una buena forma de empezar a coger experiencia y posteriormente se puede optar o no por dar el paso siguiente de convertirse en empresa. Esto último puede llegar como consecuencia de la necesidad de tener que delegar trabajo y dedicarse a lo que de verdad se te da mejor.

Subcontratar servicios de grabación con dron, sí o no. Esa es la cuestión.

Intentaremos responder a esta cuestión que es clave para muchos profesionales tales como fotógrafos o videógrafos y para pequeñas empresas de producción audiovisual.

¿Merece realmente la pena subcontratar servicios profesionales de grabación de vídeos aéreos con dron a una empresa especializada?

Con demasiada frecuencia encontramos artículos que presentan a los drones como una gran oportunidad que no debes dejar escapar para ofrecer Servicios profesionales de vídeos aéreos con dron.

La cuestión clave es conocer si basta subcontratarlo o si merece la pena invertir tiempo y dinero en comprase un dron, aprender a pilotarlo, hacer un curso oficial y sacarse una licencia de piloto o incluso una licencia de operadora de drones.

Para poder responder a esta pregunta es mejor ofrecer una visión panorámica de esta actividad que vamos a centrar en los servicios de producción de vídeos aéreos de calidad.

Ventajas y desventajas de subcontratar a un piloto de drones

Por las razones que ya hemos explicado, una productora audiovisual que no esté habilitada como operadora de drones no podría facturar a un cliente este servicio y tampoco podría contratar a un piloto de drones si éste no está acreditado como operadora de drones.

Para una gran empresa es factible tener su propia operadora de drones con sus propios pilotos. Para una empresa pequeña una muy buena solución es subcontratar a una operadora de drones.

Nos enorgullece afirmar que DronProfesional.com es un buen ejemplo de empresa operadora de drones que ofrece estos servicios de producción de vídeos aéreos con dron con una calidad cinematográfica y con todas las garantías exigibles para este tipo de servicios.

Nosotros trabajamos de forma ocasional con otras productoras audiovisuales y no descartamos continuar profundizando en este tipo de crecimiento grupal.

Dependiendo de la frecuencia de intercambios entre empresas similares se puede llegar a un funcionamiento en el cual las pequeñas empresas formarían parte de un clúster horizontal de empresas independientes, en las que predominan las relaciones entre ellas a un mismo nivel, con el fin de compartir sus recursos mediante la subcontratación mutua de servicios.

En negocios unipersonales no son infrecuentes los conflictos de disponibilidad en determinadas fechas ya reservadas. Por ello, cuando se crea una relación de mutua confianza entre dos empresas que ya se conocen bien por haber trabajado en proyectos conjuntos de cierta entidad, compartir proyectos se convierte en algo natural.

Se puede conseguir entonces que los clientes nuevos no salgan del cluster de esas empresas que de facto pueden llegar a funcionar en algunos proyectos de forma parecida a como lo haría una única gran empresa.

La estrategia de asociarse y complementarse entre pequeñas empresas produce un aumento de la versatilidad, una mayor competitividad con empresas cada vez más grandes y un mayor aprovechamiento de las oportunidades complementándose cada una de ellas en sus puntos fuertes.

Por ejemplo, la combinación de trabajos de vídeos con dron y vídeos sin dron permite acceder al intercambio de servicios profesionales entre pequeñas empresas y competir ventajosamente con empresas más grandes.

En nuestro caso, no se trata de trabajar en exclusiva los vídeos aéreos, sino de ser capaces de ofrecer esa especialidad dentro de un contexto más amplio de producción audiovisual. Nosotros pertenecemos desde hace bastantes años a ese mundillo y eso es algo fundamental a la hora de poder funcionar en este tipo de negocio con unas garantías de calidad al máximo nivel.

Construir esas relaciones profesionales con otras empresas de producción audiovisual es una tarea de años compartiendo proyectos y creando relaciones profesionales de confianza mutua entre empresas con una gran afinidad profesional.

En DronProfesional.com no nos limitamos a actuar únicamente como un mero proveedor de un servicio especializado de producción de vídeos aéreos con drones puro y duro, sino que disponemos igualmente de una oferta de servicios de producción audiovisual más amplia.

En proyectos compartidos, la coordinación de los equipos de videógrafos profesionales con dron y sin dron no es necesariamente complicada cuando todos los integrantes conocen bien este mundillo.

La empresa que consigue el cliente, lógicamente dirigirá el proyecto y el resto serán profesionales del mismo sector que usan la misma jerga, comparten conocimientos y cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer en cada momento. Cada uno se ocupa de lo suyo sin interferir el trabajo de los compañeros.

Los problemas que con mayor frecuencia se dan en este tipo de proyectos mixtos (con y sin dron) siempre suelen venir cuando la coordinación depende de terceros que no saben lo que hacen o se dedican a improvisar. Son aspectos que deben tratarse y cuidarse con anticipación antes de aceptar un trabajo.

¿Qué beneficios puede reportar introducir tomas aéreas en una producción audiovisual y cuándo tiene sentido hacerlo?

Si alguien quiere una producción audiovisual especial y está dispuesto a pagar por ello un dinero extra, me temo que no hay ninguna buena excusa para no ofrecérselo.

La realización de vídeos aéreos con dron es un servicio con una demanda creciente y marca diferencias.

Una toma aérea en una boda, en un vídeo corporativo, en un evento deportivo, etc…, es algo que marcará la diferencia, ya que estos planos permiten dar al vídeo un interés mayor y da al producto final un valor de producción incomparable.

Si eres un profesional de este mundillo, no puedes permitirte decirle a un cliente, nosotros no trabajamos esto. Máxime cuando no hay ninguna excusa para no ofrecerlo y la competencia puede quitarte el cliente subcontratando un servicio que tú mismo podrías haber subcontratado igualmente.

Te arriesgas incluso a perder clientes que se habían mantenido fieles hasta tener que cambiar a la competencia para cubrir esa necesidad que tú has decidido no ofrecer.

Si desde tu experiencia profesional, ves que puede tener sentido incluir un vídeo aéreo en una producción y que eso se le puede ofrecer a un determinado cliente, deberías intentarlo.

Gracias al vídeo aéreo tu cliente verá las cosas desde una perspectiva totalmente nueva para él, y aunque conozca el sitio al dedillo se sentirá emocionado y además presumirá de haber contratado ese servicio en particular para demostrar que está a la última.

Si empiezas a utilizar este tipo de ofertas descubrirás que los vídeos aéreos son muy rentables usados en vídeos promocionales precisamente por ese valor emocional que tienen.

Llegamos ahora a una pregunta con un alto valor estratégico para un videógrafo freelance.

¿Tiene sentido para un profesional de la fotografía o de la videografía sacarse la licencia de piloto de drones y un permiso de la AESA como operadora de drones?

Desde luego, en este caso hay que pensárselo dos veces. En especial, cuando ya se tiene una trayectoria profesional larga y exitosa en fotografía y videografía sin drones.

Un profesional exitoso suele preferir centrarse en lo que ya domina y cuando detecta una nueva necesidad, sopesa delegar o subcontratar lo que necesita, pero siempre queda la duda de si estará dejando pasar una oportunidad que le deje en una posición obsoleta por no subirse al tren del progreso o si realmente se está metiendo en camisas de once varas y complicándose la vida mucho más de lo recomendable.

Si te lanzas a esta aventura, tendrás que aprender un montón de cosas nuevas y si ya estás sobrecargado de trabajo, la experiencia de aprender a pilotar, podría ser similar a la de intentar beber a morro de una boca de incendios. Todo va a depender de si ya estás en una posición sostenible y confortable o si tienes una gran necesidad de explorar nuevas vías para explorar nuevos mercados.

En este momento obtener el título de piloto de drones supone hacer un curso y pasar unas pruebas. Para alguien con suficiente tiempo, no es algo excesivamente complicado, pero necesitará estar realmente interesado en ello. Lograr el figurar en la AESA como operadora de drones exige bastante papeleo.

Lo que podemos decir es que tiene más sentido iniciarse en esta aventura personal si estás empezando con el negocio, aunque todo depende de lo atractiva que te resulte esa nueva faceta. Lo decimos porque vas a necesitar un extra de motivación para ello.

Es decir, tiene que gustarte mucho y hay que tener claro que esto te va a suponer una dedicación considerable. Un dron profesional no es un juguete, es una aeronave.

Las probabilidades de éxito van a depender del punto del cual partes, de la ruta elegida y sobretodo del esfuerzo que estés dispuesto a realizar.

Si ya tienes conocimientos empresariales de marketing y de fotografía, pero aún no tienes una buena cartera de clientes, seguramente te plantees cambiar un poco la ruta para alcanzar tu éxito y podrías intentar esta nueva vía de los drones que en principio no es ni peor ni mejor que otras muchas especialidades. No se trata de ofrecer todo tipo de servicios sino de ir buscando por dónde puede entrar el dinero más fácilmente.

Conocer a un determinado tipo de clientes y qué es lo que buscan es un punto muy importante. La idea de obtener nuevos clientes que estén dispuestos a pagar lo que vale el servicio que tú les ofreces es lo que debe prevalecer en cualquier decisión estratégica que tomes.

Como primera opción subcontratar estos servicios de vídeos aéreos te abre la puerta a hacer toda clase de estimaciones estratégicas respecto a pasar a otro nivel y en su caso poder averiguar si es el mejor momento para comprar un dron para un uso profesional y sacarse la licencia de piloto o no.

Podría ser que la subcontratación del servicio de forma puntual sea más que suficiente en tu caso.

About The Author

DronProfesional

4 Comentario

  • Vicente Nadal on 23 julio, 2019

    Un artículo increíble y muy currado con información muy útil.

  • DronProfesional on 24 julio, 2019

    ¡Caramba! Muchas gracias Vicente, viniendo de ti es un todo un honor, 😉

    Que sepas que no hace mucho que di con tu sitio y tus consejos me han sido de mucha ayuda. En particular, los conceptos clave que señalas para lograr que un portfolio cumpla con su cometido comercial y que no voy a intentar resumir, pero si decir que una vez explicados parecen de puro sentido común y creo que somos muchos los que hemos pecado de algunos de los vicios que quizás nuestra vanidad profesionial nos induce a cometer.

  • Israel on 17 agosto, 2019

    Excelente artículo para todo aquel que quiera emprender este camino, lamento no haberlo leído antes, sin desperdicio, aborda de una manera muy realista el panorama actual del sector, todas las virtudes, defectos y complicaciones, además de todos aquellos factores importantes que se deben tomar en cuenta para algo más serio que el simple hecho de poder pilotar el dron, ya que como bien reseñas, esto debería ser considerado como una herramienta más para aquellos profesionales que vean en esta opción, un plus adicional para ofrecer una mejora considerable en sus servicios. En mi caso, cansado de trabajar para los demás y con muchas ganas de emprender, me he apuntado en el curso profesional con constitución de operadora, pensando en ejercer esta profesión en vista de su gran potencial e innovación tecnológica. Estoy actualmente desempleado y pienso utilizar el pago único y las subvenciones de mi comunidad para la compra del dron y equipos relacionados a la aeronave, además de un ordenador en condiciones para correr algún programa informático que me permita editar imagines o realizar planimetrias, etc. Pero en realidad no tengo ninguna experiencia en este tema, me encanta la idea de poder hacerlo si. Pensé, bueno, un oficio con gran proyección de futuro (mucho también influenciado por la publicidad), me estoy haciendo del capital con mi paro para adquirir el dron y equipos, etc. El caso es que aunque me apasiona el tema y ya me encuentro realizando el curso, siempre he tratado de estar en contacto con la realidad y creo que por eso he llegado hasta aquí. Algún consejo de última hora? Gracias de antemano

  • Dronprofesional on 19 agosto, 2019

    Consejos de última hora pocos, la verdad: practica mucho, vuela con precaución y sentido común, y date a conocer. Hemos intentado abordar todo de una manera bastante amplia en esta y otras entradas, aunque si te surge una duda concreta siempre podemos intentar ayudarte. Mucha suerte en tu nuevo proyecto, ¡y muchas gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

*