Tutorial: cómo grabar coches con dron en movimiento

grabacion de coches con dron

Tutorial: cómo grabar coches con dron en movimiento

Grabar coches con dron es una especialización por los desafíos que representa

De todos los tipos de planos que podemos encontrar en una producción audiovisual, uno de los más espectaculares es sin duda el plano de un vehículo en movimiento con dron. Además de ser un elemento clave en la narrativa de una historia que sirve de nexo, resulta visualmente espectacular si la carretera grabada está en un buen emplazamiento, y adquiere vital importancia cuando hablamos de películas de temática de acción y/o carreras.

Aunque con el auge de los drones la inclusión de planos aéreos se ha vuelto mucho más asequible para una producción, el uso de caros helicópteros es una tradición de largo recorrido. Ahora, no obstante, es posible hacer este tipo de planos con un coste mucho más bajo.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar, y es que grabar coches con dron es toda una disciplina de alta especialización por sí misma, y requiere de mucha experiencia y un buen equipamiento para poder realizarse. A continuación desarrollamos los dos puntos clave en una operación de este tipo: equipo y personal, con los que podrás hacerte una idea si te planteas hacer este tipo de planos o contratar a una empresa de drones para hacerlo.

No todo vale para grabar coches con dron:

Lo primero que debemos considerar es el dron a utilizar. Aunque un Phantom o un Mavic sean capaces de dar una calidad de imagen fantástica para la mayoría de los casos, se quedan cortos para ciertos trabajos audiovisuales. Filmar vehículos en movimiento es uno de ellos. Nuestro dron de elección para grabar coches es el DJI Inspire 2 por diversos motivos.

En primer lugar, la calidad de imagen que ofrecen cámaras como la Zenmuse X5s o la X7 que van montadas en este dron se acerca bastante a los estándares de cine que necesitamos para una producción de alto nivel cinematográfico, ya que:

  • Cuenta con un gran sensor para dar una calidad de imagen espectacular.
  • Ofrece la posibilidad de grabar en Raw y en Apple ProRes. Los planos de vehículos por lo general incluyen velocidad y alto movimiento, y el bitrate que ofrecen cámaras más modestas puede quedarse muy corto, dando como resultado escenarios pixelados.
  • Se pueden utilizar diferentes objetivos: si bien las lentes angulares de la mayoría de drones del mercado son perfectas para muchos de los propósitos, a la hora de filmar vehículos en planos más cerrados suponen todo un impedimento. En primer lugar, hacen necesario acercarse mucho al vehículo si queremos tener un plano relativamente cerrado, lo cual dificulta en gran medida el vuelo. En segundo lugar, los objetivos angulares de este tipo deforman mucho la imagen cuando el sujeto está cerca. Los realizadores y directores de fotografía agradecen enormemente poder contar con la posibilidad de grabar planos de una distancia focal más alta, ya que la elección de la lente es uno de los elementos clave de la composición de un plano. Por otra parte, un buen objetivo reduce aberraciones cromáticas, viñeteo y aumenta la calidad de las imágenes respecto a objetivos de menor calidad.
  • Tiene buen rendimiento en el aire: es un punto muy obvio, pero un dron con una buena aceleración y velocidad punta ofrece más versatilidad a la hora de grabar objetos en movimiento, especialmente en el caso de vehículos. Por si fuera poco, cuando un dron como el Phantom se mueve a máxima velocidad hacia adelante, las hélices pueden meterse en el plano, haciéndolo inservible.
  • La cámara puede rotar 360º: en la mayoría de drones de rango prosumer la cámara apunta hacia el morro de la aeronave, permitiendo orientarla hacia arriba o hacia abajo. Si quieres girar lateralmente la cámara, tienes que girar el dron con ella, lo que altera la trayectoria y complica todavía más el vuelo, ya que las referencias de adelante/atrás rotan en el eje del dron mientras este gira sobre sí mismo. Aunque es un problema que se puede puentear con opciones como el Course Lock, que permiten cambiar la referencia de adelante y atrás del dron respecto a su propio giro, en estos casos el dron avanzará en una dirección distinta a la que apunta la cámara, dificultando al piloto ubicarlo en el espacio al no poder guiarse con las referencias visuales de la cámara. Con un dron como el DJI Inspire 2, la cámara puede girar libre respecto al dron, de forma que cámara y dron pueden manipularse y orientarse de forma independiente. Una pequeña cámara en el frontal del dron permite al piloto del dron orientarse aun cuando la cámara principal apunte en una dirección diferente.

Los pilotos, especializados en grabación de coches con dron:

Si bien el dron a elegir es importante, éste no es más que una herramienta para maximizar las capacidades del personal de la operación. El factor humano es más importante incluso que el material que se utiliza, por lo que es clave centrarse en la organización del trabajo apoyándose en:

  • Una tripulación formada por dos operadores: vamos a aprovechar la posibilidad de volar el dron y controlar la cámara de forma independiente para que la atención de cada uno de los pilotos pueda centrarse en una tarea distinta y específica: un piloto vuela el dron, y el otro controla la cámara. Entre otras cosas, en vuelos con un solo piloto es fácil que la atención se desvíe desde el dron hasta la propia pantalla del mando cuando buscas planos complejos, y el dron puede terminar fácilmente estrellado contra la copa de un árbol, contra el suelo o contra cualquier otro obstáculo. Así descrito, volar un dron entre dos personas puede parecer sencillo, pero la realidad es que hacen falta horas de trabajo en equipo para automatizar y coordinar a la perfección a las dos personas. Podemos pensar en ello como si el dron fuera un corredor, y sus piernas fueran cada uno de los operadores. Cualquier falta de sincronía arruinará el resultado. Los dos pilotos tienen que formar parte de un equipo con los roles bien divididos, y contar con protocolos de comunicación claros y concisos, ya que en un plano con un vehículo en movimiento un segundo de mal entendimiento o de confusión va a estropear el plano por completo, o incluso puede acabar con el dron en el suelo.
  • Walkie talkies con manos libres: de la misma forma que la comunicación entre los dos pilotos debe ser perfecta, hay otros factores en juego a la hora de grabar un plano aéreo de vehículos en movimiento. El conductor del vehículo, por ejemplo, debe estar en contacto en todo momento con los pilotos, ya que tiene que coordinarse también con ellos. Órdenes sencillas como ir más rápido o más despacio, dar la vuelta, y hasta conocer qué tipo de plano se está grabando, ayudarán al conductor a hacer exactamente lo que tiene que hacer para que el plano sea perfecto. Hay pocas situaciones más frustrantes que asistir a un rodaje donde el conductor y los pilotos no están coordinados, y éstos tienen que estar a la caza del coche. El resultado es infinitamente peor, y para sacar uno o dos planos decentes gastarás muchísimo tiempo y batería. El sistema de comunicación, además, tiene que ser manos libres ya que tanto el conductor como los pilotos tendrán las manos en los mandos de sus respectivos aparatos. No es una tontería incluso contar con un tercer miembro de la operación que no tenga que manipular ningún control para poder centrarse en coordinar a los dos pilotos y al conductor. Finalmente, aunque es un requisito muy específico, lo óptimo sería que quien condujera tuviera experiencia en conducir para este tipo de planos.

 

grabacion de vehiculos con dron

Otros consejos:

  • Planificación. La planificación lo es todo, y puede ser la diferencia que haga que un plano tarde en rodarse una hora o diez minutos. Conocer la zona de antemano o haber realizado ensayos mecánicos aunque haya sido en otra jornada es siempre útil. En cualquier caso, lo mínimo que se debe pedir es un buen storyboard de los planos a filmar, ya que es lo que garantiza que el director, el departamento de cámara, los pilotos y el conductor tengan una idea específica de lo que se quiere grabar.
  • Localización. Una carretera recta siempre es más sencilla que una con muchas curvas. La ausencia de árboles o grandes rocas a los lados de ésta hace que la operación sea menos peligrosa y te permite mayor versatilidad respecto a dónde volar el dron y el tipo de plano que vas a realizar. Las carreteras que circulan entre montañas y colinas son más complicadas, además, ya que la orografía interfiere en la señal de radio entre los controles remotos y el dron, haciendo que pueda haber lag entre la imagen y lo que está ocurriendo, o incluso que en momentos puntuales se pierda el control del dron, lo que puede ser fatal.
  • La hora. Los momentos del día en los que el sol está más bajo suelen ser mejores para grabar, no sólo con drones. Si la narrativa y la planificación te lo permiten, procura grabar estos planos temprano por la mañana o antes de que anochezca. Ten en cuenta también la posición del sol, del dron y del vehículo para que el dron no proyecte su sombra sobre el plano, o tendrás que quitarla en postproducción.

A todos estos consejos específicos para grabar coches deberíamos añadir los consejos más genéricos para cualquier grabación con dron, como contar con un buen checklist de cosas que llevar y revisiones previas al vuelo que realizar. El tiempo es oro, y en un rodaje, máxime cuando se han movilizado vehículos y personal de producción, todo está cronometrado al segundo. Un retraso de veinte minutos puede hacer que haya planos que no dé tiempo a grabar.

A pesar de todas estas recomendaciones, cada maestrillo tiene su librillo, y no hay nada mejor que la experiencia propia para comprobar las dificultades específicas de cada tipo de operación y para sacar los trucos que mejor van a cada tripulación.

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

2 Comments

  • Ricardo on 25 septiembre, 2018

    Muchas gracias por este blog. Facilita una cantidad de información que resulta muy relevante para los que estamos empezando. Quería haceros una consulta. Este uso del dron en España se puede considerar recreativo y no profesional? Gracias. Lo digo por lo que he leído.

  • Dronprofesional on 26 septiembre, 2018

    Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que la distinción que hace la AESA no contempla la diferencia entre trabajos remunerados y no remunerados. Para entendernos, si colaboras en la grabación de un videoclip, aunque no cobres por ello, seguiría entrando en la categoría técnica de filmaciones, fotografía aérea y levantamientos topográficos. Por tanto, si utilizas tu dron para la filmación de un coche en movimiento, seguiríamos hablando de filmación aérea puesto que es un trabajo técnico, y por tanto necesitarías ser profesional. Muchas gracias.

Leave a Reply

*