"> Arduino Pro IDE (La nueva versión del IDE de Arduino) - Dron Profesional

Arduino Pro IDE (La nueva versión del IDE de Arduino)

Arduino Pro IDE

Arduino Pro IDE (La nueva versión del IDE de Arduino)

Se trata de un nuevo IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para poder programar Arduino con todas las ventajas de un IDE para desarrolladores profesionales. Véasé New Arduino Pro IDE: A closer look

¿Por qué dedicamos otro artículo a Arduino en DronProfesional?

Ya hemos dedicado más de un artículo sobre Arduino, ya que consideramos que es un buen sistema para entender la parte más sofisticada de un dron, donde reside por así decirlo toda su inteligencia. Tenemos, de hecho, controladoras de drones basadas en Arduino.

Lo diremos una vez más. Un dron es un robot que vuela.

Una controladora necesita un software que no es en absoluto trivial. Un novato en temas de programación debería empezar con proyectos más simples.

Para los programadores con algo de experiencia el IDE clásico de Arduino no está del todo mal, pero se queda corto para implementar un proyecto complejo con un elevado número de líneas de código.

La buena noticia es que eso está cambiando ya mismo.

Para los desarrolladores de controladoras de vuelo para drones, el anuncio de un nuevo IDE es una gran noticia.

¿Por qué un nuevo IDE para Arduino?

En realidad el actual IDE de Arduino es lo suficientemente completo para poder hacer cualquier trabajo. Gracias a su simplicidad permite que pueda ser utilizado por personas sin experiencia en muy poco tiempo. Todo resulta muy intuitivo. Si desea adentrarse en este mundo le recomendamos visitar la guía de ¿Como aprender Arduino desde cero?

El Arduino Pro IDE actualmente en versión ALPHA, se publica para que personas a las que se les quede muy corto este IDE para poder desarrollar grandes proyectos. Esta versión ALPHA permite empezar a hacer todo tipo de pruebas. De esta forma los desarrolladores de este nuevo IDE puedan gozar de un retorno de comentarios que les permita detectar fallos que deberían ser corregidos, o mejoras interesantes en el IDE.

¿Será más complicado de usar el IDE Pro de Arduino?

Este IDE Profesional también será muy intuitivo de usar por los novatos, pero al ser más completo se necesitará algo más de tiempo para sacarle todo el partido por la gran cantidad de funcionalidades nuevas que incorpora.

Para programar sus primeros Scripts sencillitos y con pocas líneas de código, este IDE Pro no resultará algo imprescindible, pero eso no es problema ya que este IDE tiene un modo DUAL. El modo clásico que ya conocemos y el nuevo modo Pro IDE.

¿Qué nuevas funcionalidades incorpora?

  • Acabamos de mencionar el modo DUAL, pero hay una larga listas de funcionalidades nuevas:
  • Incluye la posibilidad de usar un modo «noche». Para muchos desarrolladores resulta más descansado para la vista usar un fondo oscuro.
  • Tiene un nuevo módulo mostrador de placas que aporta mucha más más información.
  • También incorpora un nuevo administrador de librerías.
  • Incluye un modo GIT integrado en el IDE. Se trata de un software de control de versiones diseñado originalmente por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de desarrollo de software.
  • Incorpora un nuevo monitor Serie.
  • Tiene un sistema de autocorrección en tiempo de escritura de código. Esto es algo que aumenta la productividad del programador porque sin ello lo habitual es ir sembrando el código de pequeños fallitos de programación en la primera escritura de un código.
  • Auto completado de código. Te evita interrumpir tu trabajo para resolver dudas tontas, aumentando considerablemente la productividad.
  • En tiempo de compilación tiene un nuevo depurador, más listo, que avisará de más situaciones sospechosas.
  • Soportará lenguajes adicionales. Antes solo podíamos usar C++, que es un lenguaje poco adecuado para principiantes pero que genera un código muy rápido porque es un lenguaje que permite acercarnos mucho al lenguaje de la máquina. Las rutinas que no necesiten una velocidad alta de ejecución podrían desarrollase en otros lenguajes de programación.
  • La versión Alpha para los curiosos, ya está disponible para diversas plataformas. Windows, Mac y Linux.
  • No conozco los detalles, pero parece que van a permitir incluir como parte de IDE plug-ins y placas de terceras partes. En la medida que el IDE tienda a un modelo abierto su futuro será aún más prometedor.

Todo esto viene a ser la lista inicial de funcionalidades, pero es probable que la cosa no se quede en esto.

Opinión sobre el autocompletado de código y la autocorrección.

Esta función es más útil de lo que podría pensarse a simple vista y contribuye a la fluidez de la escritura de código. Muchas veces, cuando estás codificando a toda velocidad, resulta odioso interrumpir la escritura de código para resolver una duda tonta en el manual de referencia. Una vez resuelta esa duda, si estás con algo complicado, quizás te preguntes qué es lo que estabas persiguiendo con lo que acabas de escribir, o qué es lo que te faltaba por hacer después, etc. En realidad no sólo interrumpiste la escritura, interrumpiste la línea de pensamiento, y volver a ella puede suponer un pequeño trabajo extra. El autocompletado resulta especialmente útil cuando estás usando una librería porque te mostrará las funciones disponibles, entre otras muchas posibilidades.

Tampoco da lo mismo detectar un fallo de sintaxis mientras escribes algo que cuando ya ha pasado algún tiempo. Algunos fallos incluso solemos repetirlos en varios puntos por no recordar el uso correcto de una función, por usar una forma que se usa en otro lenguaje de programación que también conoces, o por compilar y pegar un trozo que aún no está depurado, etc.

En la imagen siguiente se ilustra cómo este IDE  ilustra las posibles formas de continuar usando la función println() del módulo Serial. Dada la enorme cantidad de funciones que hay en la gran cantidad de módulos disponibles y que es imposible de poder recordarlas al pie de la letra, resulta una ayuda inestimable.

Autocompletado Arduino Pro IDE

Muchas veces recordamos parcialmente lo que deseamos usar, pero no la totalidad de los detalles para usarlo bien. Son cosas que el compilador no perdonará, tales como el orden correcto en el que hay que pasar los parámetros a la función, el tipo de datos de los mismos, si el nombre de la función es con mayúscula o si ella, etc., y nos obligan a detenernos para hacer la típica consulta tonta.

Para finalizar

En resumen, es un salto cualitativo muy prometedor. Para la gente con poca experiencia en este tipo de IDEs les permitirá trabajar de forma similar a como lo hacían en el modo clásico con algunas ventajas más y con el tiempo irán descubriendo nuevas posibilidades que proporciona la herramienta porque es un sistema más sofisticado y completo que el anterior.

Como sugerencia ambiciosa, creo que deberían integrar un equivalente a un frtizing mejorado con un emulador de circuitos Arduino, aunque eso es bastante complejo de desarrollar y supondría un nuevo salto cualitativo en el IDE. Serviría entre otras cosas a la hora de generar la documentación y puede tener un papel importante en la detección de fallos, tanto de software como de hardware, en tiempo de ejecución.

About The Author

Antonio Castro Snurmacher
Colaborador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*

Abrir chat
¡Obtén una respuesta rápida!