"> La Unión Europea anuncia una normativa europea para drones - Dron Profesional

La Unión Europea anuncia una normativa europea para drones

normativa de drones en europa

La Unión Europea anuncia una normativa europea para drones

La Unión Europea anuncia una normativa europea para drones
5 (100%) 2 vote[s]

Esta nueva normativa de drones sustituirá a las ya existentes en los países de la Unión Europea.

En la última semana se han producido dos importantes eventos que, aunque son independientes entre sí, son prometedores y nos ofrecen una perspectiva bastante clara respecto a cómo puede evolucionar el sector de los RPAS en el futuro más inmediato: el anuncio de una normativa comunitaria y el compromiso de DJI de equipar sus nuevos drones con sistemas de detección de aeronaves.

En este artículo hablaremos de cómo la Unión Europea ha aprobado el 24 de mayo un nuevo marco normativo en el que los pilotos de drones tendremos que movernos. Esto es muy relevante, ya que los pilotos de todos los países europeos por fin vamos a tener una normativa común.

Novedades de la nueva ley europea de drones

Ha trascendido muy poco sobre los contenidos de esta normativa, más allá de que a partir de 2020 todos los drones, tanto de uso profesional como de uso lúdico, deberán estar registrados en el país en el que operen. En el caso de los drones más pequeños (la mayoría) este registro podrá ser electrónico. Esta medida, que a nosotros nos es nueva, lleva tiempo aplicándose en los EE.UU., donde todo dron debe ser registrado en la FAA. Con esto, se busca sobretodo que quienes vuelen drones, sea cual sea su finalidad, sean conscientes de que si se identifica a su aeronave cometiendo alguna infracción, se podrá identificar con ello al piloto, lo que sin duda evitaría que se hicieran algunas locuras que hemos podido ver recientemente.

Además de esto, cada país podrá establecer sus propias “no-fly zones”, y el límite de altura para los vuelos será de 120 metros (recordemos que en otros países se puede volar hasta los 150 metros de altura).

Por lo demás, desde la Unión Europea se ha asegurado que esta normativa busca fomentar la seguridad y apoyar la competitividad de la industria europea de la aviación, haciendo que “la Unión Europea tenga la normativa más avanzada del mundo, para asentar las bases de unos vuelos de drones seguros, a salo y ecológicos. También proporciona la necesitadísima claridad para el sector de los negocios y los innovadores de drones.”

La nueva ley europea de drones todavía es una incógnita

Tampoco debemos hacernos demasiadas ilusiones, puesto que sería muy raro que echaran tierra sobre la normativa que acaban de aprobar. Lo lógico es desear una normativa que garantice en primer lugar la seguridad de todos, y en especial del tráfico aéreo tradicional; y en segundo lugar que garantice tanta libertad para los pilotos como sea posible. El problema es que el método más sencillo de garantizar la seguridad suele ser recortar en libertades (para muestra, la situación de los profesionales de los drones en España hasta ahora), así que queda por descubrir si las nuevas normas están pensadas de forma que se garantice la mayor libertad de nuestras operaciones sin comprometer la seguridad de todos, o si todo queda en palabras bonitas y la normativa termina siendo un calco de lo que ya conocemos.

La mejor solución para garantizar seguridad y libertad es mejorar nuestra tecnología y asignar recursos para permitir más tipos de operaciones y que éstas puedan ser correctamente supervisadas por las autoridades.

La ley no es lo único que cuenta

De cualquier manera, independientemente de esta promesa, cabe recordar que tan importante como la ley es la aplicación de ésta: sin ir más lejos, los vuelos de drones en espacio aéreo controlado y/o sobre aglomeraciones son técnicamente legales en España desde diciembre de 2017, y el verdadero obstáculo reside en la burocracia de nuestras instituciones para aprobar estos vuelos. En el fondo, las leyes sobre el uso de drones de la mayoría de países de la Unión Europea tienen muchísimo en común.

En otras palabras: no se puede descartar que la nueva normativa vaya a ser revolucionaria sobre el papel, pero esto no significaría que la situación real de los pilotos y operadores vaya a cambiar. Antes de lanzar nuestros drones al vuelo tendremos que ver con nuestros propios ojos cómo se implementan estos nuevos “cambios”.

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*