Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/dronprof/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
"> Los drones de DJI podrán “esquivar” aviones con el sistema ADS-B

Los drones de DJI podrán “esquivar” aviones con el sistema ADS-B

Morro del Boeing tras la colisión con un dron

Los drones de DJI podrán “esquivar” aviones con el sistema ADS-B

Dji acaba de anunciar que todos los drones de más de 250 gramos que estrenen a partir del 1 de enero de 2020 incorporarán la tecnología ADS-B.

¿Qué es el sistema ADS-B?

El sistema ADS-B (sistema Automático Dependiente de Vigilancia – Difusión ) permite a una aeronave que conoce su posición por GPS transmitir esta información a estaciones de tierra y otras aeronaves, y permite la auto-separación de dos aeronaves en peligro de colisión. Este sistema puede ser emisor o receptor, siendo el primero bastante más caro, por lo que es de esperar que si DJI no quiere que sus drones lleguen a costar cantidades de dinero desorbitadas, opte por sistemas de ADS-B receptores.

¿Cuál es la utilidad del ADS-B en drones?

Este sistema implementado en drones estaría pensado para evitar colisiones entre drones y otras aeronaves. El receptor del dron sería capaz de recibir la señal de un avión o helicóptero cercanos equipados con emisores ADS-B y modificar su trayectoria para evitar un peligro mayor. ¿Existe un peligro real de colisión en vuelos legales y responsables? La verdad es que en principio no. Tal y como está planteada la normativa actual, para correr el riesgo de colisionar un dron con una aeronave en movimiento habría que saltarse de forma salvaje varias normas de vuelo con drones, como sobrepasar ampliamente los límites de altura o volar muy cerca de aeropuertos o aeródromos. Sin ir más lejos, apenas hay casos documentados de colisiones de drones con aviones o helicópteros (aunque sí de casos en los que se rozó la tragedia).

¿Por qué es importante entonces la inclusión del ADS-B en drones?

La respuesta está en que, además de ser una medida de seguridad que puede llegar a salvar vidas, muchas legislaciones toman como requisito para volar drones en espacio aéreo controlado que éstos vengan equipados con sistemas detect and avoid, como podría ser éste; sistemas por ahora muy caros de implementar en drones dirigidos al consumidor. Con el ADS-B, DJI podría estar buscando que los futuros usuarios tengan un escollo menos que superar en su camino a la hora de volar en determinadas zonas, y apunta de manera muy certera al futuro, ahora que todos los países de la Unión Europea van a tener una legislación en común y que se están dando pasos para permitir más tipos de vuelos y más seguros con el U-Space.

Problemas y ventajas del ADS-B en drones.

El principal problema de la implementación del ADS-B en drones es que es una tecnología muy novedosa, que todavía no se ha implementado en todos los aviones y helicópteros. En este sentido, si un helicóptero sin un emisor ADS-B se dirige hacia un dron con un receptor ADS-B, será como tener un dron igual de ciego que sin el ADS-B.

Por otra parte, la FAA, máxima autoridad aeronáutica de EE.UU., ya ha comunicado que a partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio que todos los aviones y helicópteros que sobrevuelen territorio estadounidense vayan equipados con el sistema ADS-B, por lo que parece una clara apuesta hacia el futuro por parte de DJI, y podría ser un intento de suavizar las tensiones entre el fabricante chino y EE.UU. tras las insinuaciones de que DJI podría ser la siguiente víctima en la guerra comercial que ya se está llevando por delante a otro gigante como Huawei.

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*