¿Qué es un METAR?

Mapa isométrico

¿Qué es un METAR?

Quizá alguna vez te preguntaste qué es un METAR. En esta entrada arrojaremos algo de información sobre esta útil herramienta.

La meteorología es un factor clave en el mundo de la aviación: las temperaturas, precipitaciones, el viento y la presión atmosférica afectan enormemente el vuelo, despegue y aterrizaje de las aeronaves, y es esencial conocerlos para volar con seguridad. Es por esto que cada aeródromo cuenta con información meteorológica precisa. De la misma manera, esta información debe ser facilitada de forma estandarizada para que sea igualmente legible tanto para un piloto americano que llega a Barajas desde Washington como para un piloto filipino que sale desde Qatar. Como todo en el mundo aeronáutico, para comunicar el estado meteorológico de cada aeródromo se utilizan protocolos estandarizados en todo el mundo.

Para los pilotos de RPAS (drones) es de especial utilidad saber recibir e interpretar esta información de los aeródromos más cercanos a los que vuelan, ya que son informes increíblemente precisos y locales. Estos informes meteorológicos reciben el nombre de METAR.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un METAR es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico rutinario de aeródromo. Es un estándar internacional, análogo al código SA que se utiliza en los Estados Unidos. Las siglas proceden del francés MÉTéreologique Aviation Régulière o del inglés METereological Aerodrome Report, traducido al español como Informe meteorológico aeronáutico de rutina.

Los informes METAR se difunden a intervalos de una o media hora. Estos informes se realizan durante las 24 horas del día, y su información está codificada, por lo que es necesario que el usuario tenga unos conocimientos básicos para su interpretación. Estos conocimientos se adquieren cuando estudiamos para obtener el título de piloto avanzado de drones, y son necesarios tanto para la planificación previa al vuelo como para cuando estamos volando.

Ejemplo de Metar del aeropuerto de Barajas¿Qué es un SPECI?

Por su parte, un SPECI es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico especial de aeródromo. Las siglas se traducen como selección especial del reporte meteorológico para la aviación. Los informes SPECI pueden difundirse en cualquier momento, si se cumplen determinados criterios, y están ocasionados por cambios en las condiciones meteorológicas.

¿Qué es un TAF?

Consiste también en un informe meteorológico, pero a diferencia de un METAR, que describe las condiciones actuales, el TAF es un pronóstico, es decir: las condiciones meteorológicas previstas para un intervalo concreto de 9 horas (TAF corto) o 24 horas (TAF largo). Incluye los cambios que se consideran de importancia para las operaciones de las aeronaves.

La Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET es la autoridad competente para el servicio meteorológico, por lo que le corresponde facilitar la información sobre la meteorología para la navegación aérea civil a nivel nacional. Concretamente las Oficinas Meteorológicas de Aeropuertos (OMA), las Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM), las Oficinas Meteorológicas Principales Aeronáuticas (OMPA), el Servicio de Aplicaciones Aeronáuticas (SAA), la Oficina de Programa de Cielo Único (OPCU) y el Servicio de Coordinación OMA son las que dan este apoyo directamente.

Desde DronProfesional.com con el apoyo de la última Guía Met facilitada por la AEMET vamos a hacer una aproximación a la interpretación de los METAR para obtener la información meteorológica que necesitamos para pilotar nuestros drones con seguridad.

Pasos para leer un METAR:

La primera vez que se lee un METAR lo más normal es no entender absolutamente nada. Para hacerlo más sencillo, lo primero que aprendemos es que un METAR siempre ofrece la información en el mismo orden: IDENTIFICADOR DEL AEROPUERTO, FECHA, HORA, VIENTO, VISIBILIDAD, TEMPERATURA Y PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

  1. Obtener el METAR: para obtener un METAR, por ejemplo, de Madrid-Barajas, nosotros utilizamos la página https://www.aviador.es/Weather/Metar/LEMD El que obtenemos a día 2 de abril de 2018 es el siguiente:

 

LEMD 0211:00 Z 170°07G23KT 110V220 CAVOK 15/03 Q1008 NOSIG=

 

  1. LEMD: en este caso es el identificador internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas.
  2. 0211:00 Z: día dos del mes en curso (abril), a las 11 hora Zulu UTC. Los METAR siempre se ofrecen en hora UTZ.
  3. 170°07G23KT: la dirección del viento es de 170º, a una velocidad media de 7 nudos, con una velocidad máxima 23 nudos.
  4. 110V220: variación total de la dirección del viento, de 110º a 220º como direcciones extremas.
  5. CAVOK: visibilidad de 10km o más, ausencia de nubes por debajo de la altura de referencia CAVOK y ausencia de cumulonimbus (CB) y cúmulos en forma de torre (TCU), además de ningún fenómeno de campo significativo.
  6. 15/03: se indica la temperatura del aire en grados Celsius, seguida del punto de rocío: en este caso hace 15 grados, y el punto de rocío es 3 grados.
  7. Q1008: Esta parte es la presión atmosférica o Las aeronaves miden su altura gracias a un barómetro. Al aumentar la altura, la presión atmosférica desciende. Leyendo esta presión pueden conocer la altura a la que vuelan. Sin embargo la presión atmosférica varía, así que es necesario conocer el valor de referencia del suelo en cada momento para calcular la altura con precisión, motivo por el que este valor se ofrece en los METAR. Es un código Q que indica la presión atmosférica en relación al nivel del mar. En este caso serían 1008 milibares.
  8. NOSIG: Implica que no se prevén cambios con respecto a viento en superficie, visibilidad, condiciones meteorológicas y nubes.

Fuente: Guía MET de Información meteorológica aeronáutica. 2015.

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*