"> Avances del proyecto CONDOR para la defensa antidrones en España. - Dron Profesional

Avances del proyecto CONDOR para la defensa antidrones en España.

dron en el punto de mira

Avances del proyecto CONDOR para la defensa antidrones en España.

Ya hemos hablado del posible uso de drones baratos (tipo cuadricópteros) como sistema ofensivo. La industria militar está reaccionando en todo el mundo ante este nuevo tipo de amenazas.

España afronta el problema de la seguridad frente a ataques de drones

Recordamos el incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick situado al sur de Londres. Por la gravedad de estos incidentes y por otros casos de usos de drones para efectuar atentados, hablaremos del proyecto CONDOR para la defensa antidrones en España

Emblema de la Dirección General de Armamento y Material, DGAM (Fuerzas Armadas Españolas)El Proyecto CONDOR está promovido por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio De Defensa (DGAM), y tiene por objeto la evaluación, con financiación del Ministerio de Defensa, de sistemas antidrones. Para ello se publicaron unas bases de participación para que las empresas pudieran aportar soluciones a los problemas de seguridad derivadas de drones que pudieran invadir o causar problemas en el espacio aéreo.

Se trata de sistemas defensivos que deben ser capaces de inutilizar cualquier dron enemigo. Lógicamente los drones malicioso son un tipo de amenaza que no se puede ignorar pese a que solo un 1% de las amenazas por RPAS se deben a un uso intencionadamente dañino. Las imprudencias también pueden ser objeto de actuaciones defensivas cuando hay vidas de personas en juego o un riesgo de daños económicos muy considerables.  La gente no siempre es consciente de estar invadiendo una zona aérea de uso restringido, por ejemplo para uso militar, para aviación comercial, etc.

Destacamos una ingeniosa estrategia defensiva anti-drones

En el marco del proyecto CONDOR, nos ha llamado mucho la atención un novedoso sistema defensivo antidrones. Se trata del sistema NFZRONE/ATENEA, desarrollado por la empresa Centum. Este ingenioso sistema utiliza técnicas de ‘spoofing GPS’, capaces de suplantar las señales del sistema GPS por las generadas por este sistema antidrones. Con ello consigue engañar la navegación del dron enemigo para desviarlo en la dirección que interese tal y como se detalla en esta noticia del confidencial Defensa prueba un sistema para capturar drones que amenazan a las tropas españolas. Otras empresas que participan aportando soluciones diferentes para abordar este problema, hacen del proyecto CONDOR un motor de innovación en nuestro paĺs.

Previsión de pruebas anti-drones este verano

El proyecto CONDOR tiene previsto empezar este verano con diferentes pruebas de sistemas antidron, con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tal y como recoge infodron La DGAM hará en verano las primeras pruebas de sistemas antidron. Se trata de un artículo que comenta la conferencia celebrada el pasado 15 de marzo durante la Jornada Antidrone.

PD 29 mayo 2019 (DJI Manifold 2):

Los avances en la tecnología de drones pueden constituir un desafío a la industria de la seguridad antidrones ya que tendría que ir un paso por delante de los avances tecnológicos para así evitar que sus sistemas defensivos antidrones queden completamente obsoletos.

En el artículo se comenta un sistema defensivo que ataca a los drones hostiles falseando la señal GPS. No obstante, un dron diseñado para funcionar como un arma sofisticada, podría esquivar estas medidas utilizando sensores más sofisticados,  un procesador más potente y un software adecuado para garantizar una determinada misión de ataque. Esto no es ciencia ficción.

DJI acaba de diseñar un superprocesador llamado Manifold 2,  que puede colocarse en aeronaves para programar funciones de vuelo autónomo con detección de obstáculos, de modo que se transforman en robots autónomos aéreos. No digo que sea utilizable fálcimente como arma porque es un sistema propietario, pero da idea del reto al cual tendrá que enfrentarse la industria de la seguridad antidrones.

 

About The Author

DronProfesional

1 Comentario

  • A vista de drone on 20 abril, 2019

    Nos gusta la seguridad y es importante este sistema antidrone. Un saludo.

Dejar una respuesta

*