Consejos para viajar con drones

Volando en un avión

Consejos para viajar con drones

Ofrecemos una serie de recomendaciones para transportar el dron sin inconvenientes allá donde vayamos.

En nuestra experiencia viajando alrededor del país con dron, nos hemos encontrado con varias dificultades, y has de tener en cuenta que al llevar el dron desde el vehículo hasta la zona de despegue, actividad que se puede complicar según los caminos que te toque recorrer debido a la fragilidad, la voluminosidad y el peso de los propios drones, hay que añadir el hecho de que a la hora de viajar en avión, por ejemplo, hay muy poca información fácilmente accesible respecto a qué se puede y qué no se puede llevar, y por ello os ofrecemos nuestras propias recomendaciones para el transporte de drones.

Lo primero y más importante, recomendamos que el dron se encuentre siempre protegido en una caja, bolsa o mochila para el transporte específica. Es cierto que las que venden las propias compañías que comercializan los drones y están preparadas para un dron en concreto pueden resultar caras, pero se les saca un enorme partido, ya que al ser una tecnología tan delicada y costosa, aporta mucha tranquilidad y versatilidad el poder transportarlo con seguridad y saber que no va a sufrir daños en el proceso. No obstante no es obligatorio que el transporte se realice en las bolsas o mochilas del fabricante, puesto que hay soluciones con un precio más ajustado que pueden cumplir el propósito de transportar y proteger la aeronave a la perfección.

Transporte de drones en avión

En un avión, siempre que se encuentre protegido adecuadamente, podemos llevar un dron sin problema por parte de las autoridades portuarias. Sencillamente, debemos cumplir siempre los siguientes requisitos:

  • El dron irá siempre en el equipaje de mano (recuerda, por tanto, consultar la normativa en cuanto a dimensiones de equipaje de mano pertinente en la página web de la compañía en la que vayas a volar).
  • Las baterías LiPo de los drones son consideradas como mercancía peligrosa por su fragilidad y alto poder de combustión, por lo que, de nuevo, tienen que ir siempre con nosotros en el equipaje de mano. Además, tienen que ir cargadas a menos del 30% de su capacidad y separadas físicamente entre sí, envueltas o en la bolsa de transporte del dron si tienen compartimentos separados. Se aceptan entre 2-3 baterías por pasajero. El máximo de potencia en la mayoría de compañías aéreas es de 100Wh sin pedir autorización expresa, y de 160Wh pidiendo autorización. Además, deben estar protegidas de una activación accidental, y no se pueden llevar baterías dañadas. De nuevo recomendamos consultar esto con cada compañía y su normativa específica al respecto.

En nuestro último viaje en avión, transportamos un dron Phantom 4 con 3 baterías de repuesto en un vuelo operado por AirEuropa. Ante la poca información veraz que encontramos al respecto, llamamos a su servicio de atención al cliente, que nos facilitó de forma inmediata toda esta información además de direcciones de correo electrónico en las que ponernos en contacto y notificar que íbamos a volar con el dron. Ni en el vuelo de ida ni en el de vuelta nos pusieron ninguna objeción, excepto que en el de vuelta tras la inspección por rayos nos pidieron sacar las baterías para comprobar que iban separadas con seguridad.

  • Es mejor ser precavido y consultar a cada compañía aérea en la que vayamos a viajar con el dron. Es una tecnología que mal utilizada puede resultar peligrosa y existe mucho desconocimiento, es mejor llevar con nosotros una respuesta por correo electrónico que arriesgarnos a no poder embarcar con nuestro dron, y más en este momento de cambios de legislación en el que nos encontramos.
  • Tras el vuelo, de nuevo debemos asegurarnos de que hemos recogido todas nuestras cosas (se recomienda llevar una lista con nosotros), y de que volvemos a transportar nuestro dron con seguridad a la vuelta.

Recordamos que una simple caída de un metro de altura puede dañar las baterías del dron e incluso provocar un incendio, motivo extra para asegurarnos de que el transporte de drones se realiza con seguridad allá donde vayamos.

Transporte de drones por tierra

En principio, para viajar en tren y autobús no existen requisitos especiales más que proteger nuestro dron de posibles caídas o golpes.

En coche, de nuevo es fundamental la seguridad. El dron no sólo debe ir seguro para evitar daños, sino que tenemos que asegurarnos de que no nos ponga en peligro a nosotros, por lo que debe ir bien sujeto, preferiblemente en un maletero, con las baterías separadas entre sí. Debemos tener en cuenta que nuestro coche puede circular por caminos que tengan baches y sean complicados, y proteger el dron nos puede ahorrar un disgusto.

Tras nuestra experiencia viajando con drones, proponemos los siguientes consejos:

  • Antes de cada salida, recuerda tener siempre una lista de las cosas que puedes necesitar, teniendo en cuenta el medio de transporte, lo que tengamos planeado grabar, cargadores, tarjetas de memoria, toda la documentación del dron, nuestro título de piloto y el seguro. Nunca está de más llevar un anemómetro para comprobar la velocidad del viento in situ por si éste fuera excesivo, un voltímetro para comprobar la carga de las baterías, gafas de sol y protección solar, ropa y calzado adecuados, agua y algo de comida, e incluso un equipo de radiofonía para poder comunicarte con seguridad con aquellos que puedan estar operando a tus alrededores. Si este tema te interesa, hemos publicado también un post sobre las 10 cosas imprescindibles que debemos llevar cuando vamos a volar un dron.
  • Siempre es preferible llevar más tarjetas de memoria y baterías de las que tengamos previstas usar: nuestro país tiene unos paisajes maravillosos por descubrir desde el aire y no sería la primera vez que, tras un trabajo, hemos hallado un lugar que nos ha sorprendido enormemente y nos hemos alegrado de poder volar en él captando sus detalles.

¿Qué os han parecido nuestras recomendaciones para el transporte de drones?

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No Comments

Leave a Reply

*