"> Un dron protagoniza un escándalo en Boston - Dron Profesional

Un dron protagoniza un escándalo en Boston

Dron sobre Boston

Un dron protagoniza un escándalo en Boston

Un dron protagoniza un escándalo en Boston
4.8 (95%) 4 vote[s]

El pasado doce de abril un dron sobrevoló el estadio de los Red Sox (el equipo de baseball de Boston, EE.UU.) durante el partido.

En intervalos y durante casi una hora los miles de espectadores del partido pudieron ver un dron (supuestamente un Phantom) volar sobre sus cabezas. DJI ya se ha pronunciado al respecto anunciando que pretende colaborar con el departamento de justicia norteamericana y la policía para encontrar al responsable (que se expone a 250.000 dólares de multa y hasta pena de cárcel). Los jugadores incluso han comentado la incomodidad que les supuso disputar el partido con un RPAS de procedencia desconocida sobre sus cabezas.

Curiosamente, y por si el uso del sentido común no fuera suficiente, la FAA (autoridad que regula el tráfico aéreo en los EE.UU.) prohíbe por defecto el vuelo de drones a menos de tres millas náuticas (más de 5,5 kilómetros) de estadios cuando se celebran eventos deportivos. Estas prohibiciones están activas desde una hora antes del comienzo de estos eventos hasta una hora después de su finalización.

Y es que periodicamente, de forma que ya va pareciendo una costumbre, vamos haciéndonos eco de noticias similares, en las que un dron volado de forma imprudente acapara los focos y la atención mediática: un dron cortando la mano de Enrique Iglesias en un concierto, un dron grabando ilegalmente un desastre natural, un dron interrumpiendo durante varios días el tráfico aéreo sobre el aeropuerto de Gatwick… Y estos son sólo los accidentes e infracciones más sonados.

El poder mediático de nuestros errores como pilotos

Esto nos hace preguntarnos: ¿es que no hay más noticias sobre drones? Entendemos que estos casos deban conocerse y deban ser noticia, pero la realidad es que, si nos ceñimos a lo que se suele ver publicado, sólo veremos casos particulares de usuarios puntuales poniendo en riesgo a terceros y, en menor medida, promesas etéreas y a largo plazo sobre cómo los drones podrían cambiar el mundo. Como el amarillismo llama más la atención, corremos el riesgo de cargarnos la buena opinión popular de la gente por centrarnos de más en este tipo de noticias. Para nada queremos censurar ninguna noticia negativa.

Este tipo de noticias debe darse a conocer, no para infundir temor acerca de los drones ni para que sirva como excusa para limitar todavía más lo que legalmente podemos hacer, sino para concienciar a los pilotos y entusiastas de lo importante que es volar con responsabilidad y entender que los drones no son juguetes. Por el contrario, perseguir mediáticamente a los drones amedrenta y hace sentir inseguros a una inmensa mayoría de pilotos que tienen mucho que aportar.

El potencial de los drones, y algunos de los usos que ya se les están dando es tan positivo, que da mucha pena ser testigos de cómo el foco mediático hace tanto hincapié en lo malo y excepcional, y no en las buenas noticias, como los drones que se usan para salvar vidas en misiones de búsqueda y rescate, los que se usan para transporte de medicamentos y muestras en zonas remotas o los que nos sirven cada día para dar un apoyo más efectivo a los negocios e industrias.

Cambiemos la percepción pública de los drones

¿De quién depende cambiar esta opinión? En primer lugar de los pilotos, ya que somos finalmente los únicos responsables de que nuestros vuelos no acaben ocupando estas primeras planas. El ejercicio legal y responsable de nuestra actividad profesional va a condicionar directamente la imagen que damos al mundo. En segundo lugar esto también es responsabilidad de los medios, ya que han de dar a conocer no sólo estos errores, sino todo lo bueno que se hace con los drones. Y en último lugar, pero imprescindible, depende de nosotros como consumidores de dicha información, puesto que debemos mantener nuestro espíritu crítico y actitud analítica para saber diferenciar el trigo de la paja y formar nuestras propias opiniones. Conocer las limitaciones o dificultades que tiene ser piloto de drones, puede ayudar mucho a mejorar esta situación.

Posts Relacionados

About The Author

Dronprofesional

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*